Edición Impresa

Expectativas de devaluación bajan por aciertos del BCRA

"La correcta política del Banco Central, sumada al estancamiento de la economía, generó una baja en las expectativas devaluatorias", evaluó el director de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati.

Lunes 21 de Abril de 2014

La suba de tasas y el retiro de pesos del mercado motorizados por la política del Banco Central permitieron disminuir expectativas de devaluación y los contratos a futuro del dólar bajaron su cotización, según un informe de la consultora Elypsis.

"La correcta política del Banco Central, sumada al estancamiento de la economía, generó una baja en las expectativas devaluatorias", evaluó el director de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati.

Al 10 de abril pasado, la tasa implícita anual del contrato de fines de diciembre se situaba en 31,1 por ciento frente a tasas cercanas al 50 por ciento de fines de enero.

Esta disminución también se vio reflejada en la cotización de los tipos de cambios, indica el estudio elaborado por la consultora. Las primas (porcentajes) de los distintos tipos de cambios en comparación con el dólar oficial cayeron a su menor nivel desde el 2012.

De esta forma, la prima del dólar blue cayó al 28,5 por ciento, el menor nivel desde mayo de 2012, mientras que el contado con liquidación alcanza el 19,9 por ciento.

Dólares del campo. "El ritmo de liquidaciones del agro anticipa lo que posiblemente sea una ventana de mayores compras de divisas del Central en los próximos meses. En abril, mayo y junio suele acumularse la mayor parte de la liquidación de divisas agroindustriales", considera el informe de la consultora. Agrega que "una buena liquidación es clave para que el Banco Central logre un colchón de reservas que le permitan llegar mejor preparado al segundo semestre del año, cuando escasean las divisas".

Por otra parte, desde su implementación a fines de enero, la compra de divisas ha registrado una tendencia decreciente, ya que en los primeros ocho días hábiles de abril se acumularon compras por 71 millones de dólares frente a los 101 millones del mismo período de marzo y 115 millones de febrero.

"Con menores expectativas de devaluación, primas contrayendo y tasas en pesos más altas, aumentan las liquidaciones del sector agroexportador", señala el informe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario