La expectativa es grande. Por tratarse de Brasil, el rival eterno. Y porque Gerardo Martino comienza a darle forma a “su” seleccionado argentino. Es que el entrenador rosarino tiene una idea de juego que requiere determinados intérpretes y entonces a partir de hoy se verán otras caras en relación al ciclo de Alejandro Sabella e incluso del primer amistoso que dirigió el Tata, contra Alemania en Dusseldorf. Así es que se decidió por el debut de Roberto Pereyra con la camiseta celeste y blanca y el retorno de Javier Pastore después de algunos años sin jugar para la selección, además de la reaparición de Lionel Messi. La propuesta invita para sentarse frente al televisor y seguir atento al partido de esta mañana en el estadio Nido de Pájaro de Beijing (China), que comenzará a las 9 y emitirá TyC Sports.
Por primera vez desde que se restauró la competencia entre ambos seleccionados, antes llamada “Copa Roca” (1914-1976), y ahora “Superclásico de las Américas”, se jugará a partido único, con definición por penales en caso de empate en los 90’. El árbitro será el chino Fu Ming.
El seleccionado argentino defenderá una mínima ventaja a favor en el historial con los brasileños, que arroja 36 victorias, 24 empates y 35 derrotas. En las dos ediciones anteriores (2011 y 2012), jugadas ida y vuelta en los respectivos países, Brasil se quedó con el trofeo.
Pero esas son estadísticas que poco o nada le interesan a Martino y sus jugadores. El objetivo es empezar a desarrollar una idea de juego, y contra un adversario de máximo nivel. Argentina presentará la vuelta de su capitán, Lionel Messi, luego del Mundial 2014 y su ausencia en el amistoso que se le ganó a Alemania por 4 a 2 en Dusseldorf, el 3 de septiembre.
Para ese partido contra los alemanes, dada la cercanía de su asunción en el cargo, Martino respetó al plantel mundialista, por lo que recién ahora comenzará a delinear los rasgos distintivos de su seleccionado con vistas a la Copa América de Chile 2015, el objetivo inmediato.
Como novedades principales, el entrenador hará debutar al mediocampista tucumano Roberto Pereyra, de 23 años, y se inclinó porque sea titular Javier Pastore, en su regreso a la selección luego de que apenas tuvo tres presencias en el ciclo de Sabella.
El esquema táctico empleado será 4-4-2, , con el hecho saliente de que el delantero Gonzalo Higuaín irá al banco de suplentes.
Por su lado, los brasileños, conducidos por Dunga, tendrán una alineación similar a las de los últimos amistosos, ante Colombia y Ecuador, que ganaron por la mínima diferencia.
El único cambio será el ingreso del mediocampista Elías, futbolista de Corinthians, quien ocupará el lugar del lesionado Ramires, de Chelsea.
El volante creativo Kaká y el delantero Robinho, figuras que retornaron al scracht de la mano del flamante entrenador, comenzarán el clásico sentados en el banco de suplentes.
La selección argentina empieza a transitar un camino, con el sello futbolístico de Martino. Dependerá de los jugadores demostrar en la cancha si son capaces de llevar adelante la idea del Tata. Expectativa superclásica