Edición Impresa

Expectativa por la presidencia provisional del Senado

A pocos días de la sesión preparatoria del Senado, el 28 de febrero, uno de los posibles reemplazantes  sigue siendo Zamora, ex gobernador santiagueño, expulsado de la UCR por ser un “radical K”.

Domingo 09 de Febrero de 2014

El Senado aguarda una definición del gobierno en torno a la continuidad de Beatriz Rojkes de Alperovich como presidenta provisional, mientras crece la resistencia en la oposición y el oficialismo al santiagueño Gerardo Zamora, mencionado para reemplazarla.

   Anteayer, Rojkes de Alperovich aseguró que “por ahora” continuaba en el cargo, aunque fuentes del bloque oficialista aseguraron que hasta el momento no hubo ninguna instrucción de la presidenta Cristina Kirchner sobre este tema.

   A pocos días de la sesión preparatoria del Senado, el 28 de febrero, uno de los posibles reemplazantes  sigue siendo Zamora, ex gobernador santiagueño, expulsado de la UCR por ser un “radical K”.

   Desde el bloque de senadores radicales anticiparon que si Zamora es propuesto para ese cargo (segundo peldaño en la línea de sucesión presidencial) votarán en contra por tratarse de una “provocación”.

   En el bloque del Frente para la Victoria también se muestran reticentes a votar al santiagueño.  “¿Otra vez un radical?”, murmuraron algunos de los senadores oficialistas cuando trascendió el nombre de Zamora, mientras recordaban la experiencia fallida que tuvieron con Julio Cobos como vicepresidente en 2008, cuando volteó la resolución 125, de retenciones al agro.

   Fuentes del bloque del FpV deslizaron que si la orden de la presidenta es proponer a Zamora, la votación sería muy dividida. A pesar de que Cristina siempre tiene la última palabra a la hora de definir el nombre para ese cargo, el nombramiento depende de la aprobación del pleno del Senado por mayoría simple, aunque la votación de esa y del resto de las autoridades de la Cámara alta siempre alcanza un número muy cercano a la unanimidad.

   Con el radicalismo en contra y algunos senadores oficialistas en desacuerdo, esta votación podría ser distinta a las anteriores si Zamora es el elegido de la presidenta y, si bien podría ser aprobado, una votación dividida dejaría un clima tenso en el Senado.

   Frente a este panorama, muchos aventuran la posibilidad de que la Cosa Rosada decida no hacer cambios en la línea de sucesión para no generar controversias en un sector que, hasta el momento, se mantiene tranquilo y ordenado.

   Por estos días también se agitó la posibilidad de que fuera el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, el elegido para ocupar la presidencia provisional, pero en su entorno afirman que no está interesado en ese cargo y que se siente “satisfecho y honrado” en la presidencia de la bancada del FPV.

   Las fuentes consultadas indicaron que si la decisión es reemplazar a Rojkes de Alperovich, los senadores oficialistas preferirían a otro candidato y la UCR votaría a cualquier figura que proponga el bloque kirchnerista que no sea Zamora. Los nombres que empiezan a sonar con fuerza son los del neuquino Marcelo Fuentes y del bonaerense Aníbal Fernández.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS