Edición Impresa

Expectativa por el mensaje que dejará la presidenta ante la Asamblea Legislativa

La mandataria cumplirá con su séptima presentación en el Parlamento con un mensaje que está previsto para el mediodía y que durará —se anticipó— "no menos de dos horas".

Sábado 01 de Marzo de 2014

La presidenta Cristina Fernández inaugurará hoy el 132 período ordinario del Congreso con un discurso ante la Asamblea Legislativa, que genera gran expectativa, tanto política como económica.

La mandataria cumplirá con su séptima presentación en el Parlamento con un mensaje que está previsto para el mediodía y que durará —se anticipó— "no menos de dos horas".

Afuera del Palacio Legislativo se aguarda una importante movilización de agrupaciones kirchneristas que buscan respaldar a la presidenta, tal vez en el momento más delicado de su gestión en materia económica desde el 2003.

Tras la devaluación y en medio de las discusiones paritarias y las medidas para controlar los precios, se generó una fuerte expectativa por el discurso de Cristina, quien acostumbra durante la Asamblea Legislativa a hacer un balance de gestión y anunciar lo que viene.

Si bien no trascendieron detalles sobre lo que dirá, en el oficialismo se especula con que volverá a enviar un mensaje a los sectores empresarios y a los gremios en momentos en que el gobierno busca contener la inflación y denuncia maniobras "especulativas".

En la bancada del Frente para la Victoria aguardaban anuncios sobre eventuales proyectos para controlar los precios, en la línea de las iniciativas que impulsan Aníbal Fernández y Héctor Recalde, a fin de facilitar las sanciones a quienes no cumplan con los acuerdos.

Los diputados y senadores del kirchnerismo no conocían hasta anoche detalles del discurso. En los últimos años recién se enteraron en el recinto de las propuestas legislativas de la jefa de Estado.

En 2013 la mandataria había lanzado una apuesta fuerte con la denominada reforma judicial, que logró aplicarse parcialmente y no en los aspectos más relevantes, aunque este año la prioridad pasa por lo económico, donde se espera que el Ejecutivo ponga el foco.

Más allá del mensaje oficial, el kirchnerismo prepara una importante movilización para recibir y respaldar a Cristina en su visita al Congreso, aunque la mandataria también modificaría el protocolo por primera vez desde que asumió la Presidencia para hablarle a la militancia que se ubicará en la Plaza del Congreso desde un escenario ubicado sobre las escalinatas del Palacio Legislativo.

Después de su discurso en el recinto, Cristina inaugurará dos réplicas escultóricas de la artista Lola Mora, que fueron reinstaladas en la explanada del Congreso, y aprovecharía la ocasión para dirigirse a la militancia kirchnerista.

La marcha comenzó a delinearse a mitad de mes con una reunión entre el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y todos los diputados del FpV, a quienes el funcionario pidió que colaboraran con la concentración.

La Cámpora, el Movimiento Evita, el Frente Transversal, Nuevo Encuentro y otras agrupaciones K encabezarán la movida militante, que mostrará su apoyo a la presidenta, en el marco de una celebración que contaría también con un espectáculo de luz y música.

El gobierno buscará además que el clima de festejo se repita dentro del recinto, ya que las invitaciones para ingresar a los palcos fueron repartidas con recelo para que no caigan en manos de la oposición.

Se espera que asistan a escuchar el discurso presidencial gobernadores de todo el país, representantes de la Corte, ministros, intendentes, sindicalistas y representantes diplomáticos de todo el mundo.

Morales: "Al primer cascote, nos vamos"

El jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, advirtió que "al primer cascote que tire La Cámpora" a los legisladores de la oposición durante la Asamblea Legislativa, dejarán el recinto. "Sabemos que la militancia del gobierno tiene que colmar la galería. Con eso no hay problemas. El tema es si nos tiran ladrillos de panfletos, como ha pasado", señaló Morales, y sentenció: "Al primer cascote que tire La Cámpora, nos levantamos y nos vamos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS