Edición Impresa

Exitosa exploración para obtener aguas termales en Carlos Pellegrini

Los trabajos de reconocimiento del suelo comenzaron en octubre de 2012. Ahora apuestan a eregir un centro termal. Las pruebas hidráulicas llevadas a cabo en el nordeste de la localidad arrojaron hace unos días resultados positivos.

Lunes 20 de Mayo de 2013

Las pruebas hidráulicas realizadas en Carlos Pellegrini, departamento San Martín, en el terreno ubicado al nordeste de la población donde se piensa erigir un centro termal, arrojaron resultados positivos, según un informe que brindaron hace unos días los responsables del emprendimiento. Los integrantes del grupo desarrollador, profesionales y técnicos aplicados a la perforación de exploración que comenzó en octubre del año pasado, manifestaron su entusiasmo porque el alumbramiento de las aguas termales confirmó la obtención de caudal suficiente y con la temperatura adecuada para la explotación comercial.

Las tareas, efectuadas según el protocolo acordado con el área de Planeamiento y Protección de los Recursos Hídricos provincial se completaron con éxito. Sus impulsores dijeron que "llegar a buen término fue posible gracias al esfuerzo económico de los inversores que confiaron en la propuesta de desarrollo turístico termal".

Características del agua.Se indicó que las propiedades se conocerán en 15 días cuando se completen los análisis físicos-químicos del agua. El conocimiento de sus características permitirá definir los tratamientos termales aptos para el mejoramiento de la salud y consecuentemente de la calidad de vida de los turistas y visitantes.

Respecto a los pasos a seguir, aseguraron que "hoy el obrador está siendo desmantelado y se procederá a limpiar, cercar e iluminar la zona del pozo. Se iniciará una nueva etapa para la construcción de la infraestructura mínima y se completará ante los organismos provinciales la documentación y trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente".

Al respecto informaron que se completará el estudio de impacto ambiental para el emprendimiento, no sólo para la disposición de los efluentes balneológicos sino también de todas las actividades previstas en el complejo. También se tramitará lo correspondiente ante la comuna para obtener la autorización para el uso del suelo.

Los emprendedores aclararon que se cumplirán con las normas medioambientales no sólo utilizando la tecnología disponible, sino también con la gestión orientada al empleo del agua termal y el mantenimiento de la temperatura con recursos renovables.

Esa tecnología y métodos, para el uso racional del agua, la construcción de la infraestructura con materiales y técnicas de diseño bioclimáticas permitirá posicionar a este parque termal como una de las primeras biotermas del país.

El segundo. El complejo termal que se erigirá en esta localidad, será el segundo complejo en su tipo de la provincia (el primero se construyó en Campo Timbó, Timbúes) y será el primero en la franja oeste santafesina, que tendrá fines recreativos a través de la generación de infraestructura para atraer turismo termal. El proyecto se instalará en un predio de 30 hectáreas contiguo a la zona urbana.

Entre 2005 y 2006 se dieron los primeros pasos para construir el complejo termal y se obtuvieron los primeros resultados de los estudios geológicos, geofísicos y magnetotelúricos, que realizaron con resultados positivos el Departamento de Geotermia del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuyo de Mendoza.

En septiembre de 2012 se comenzó a construir el obrador para luego iniciar la perforación exploratoria que, en principio estimaban completar para fin de año. Por demoras involuntarias el tiempo se extendió hasta hace unos días, cuando se anunció que se alcanzaron las areniscas portadoras de los fluidos termales.

El complejo. En el complejo, que llevará por nombre Residencias del Sol, se destinará un área para un condominio inmobiliario y los interesados en participar podrán adquirir lotes para la construcción de residencias, acompañando y potenciando el crecimiento del emprendimiento "con una inversión segura", afirmaron los responsables. El diseño urbanístico termal fue hecho por el estudio de arquitectura Vargas-Audisio con el asesoramiento del médico termalista Oscar Millot, de trayectoria profesional en Alemania.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS