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Exigirán nuevas cocheras para compensar las cuadras donde no se podrá estacionar

Lo planteará la Asociación Empresaria a la intendenta. Buscan atenuar el impacto de la restricción para dejar los autos en los comercios.  

Martes 15 de Julio de 2014

Los empresarios reclamarán al Ejecutivo que antes de aplicar la prohibición de estacionar en diez calles del centro garantice que habrá nuevas cocheras en esa zona de la ciudad para dejar el auto. En los próximos días, los referentes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) harán ese planteo a la intendenta Mónica Fein, referido a la implementación de la restricción para el tránsito que aprobó semanas atrás el Concejo. "Hay que buscar alternativas para que el impacto sea el menor posible. Tiene que haber obras de infraestructura para que los comercios no se vean afectados", sostuvo Ricardo Diab, presidente de la AER.

Entre fines de esta semana y principios de la próxima, los empresarios volverán a reunirse con el gobierno municipal. Ya se entrevistaron con la intendenta y parte de su gabinete la primera semana de julio, días después de que los concejales sancionaran la norma que apunta a darle fluidez al tránsito eliminando 700 boxes para dejar autos en el área central.

La intención de la Intendencia es implementar a fines de agosto la restricción para estacionar en diversos tramos de diez calles del centro: Buenos Aires, Sarmiento, Mitre, Entre Ríos, Paraguay y Presidente Roca. También sobre Mendoza, Rioja, Urquiza y Tucumán.

Diab adelantó a La Capital que para el próximo cónclave los comerciantes llevarán "una idea fuerza tendiente a minimizar el impacto de una restricción que, si bien filosóficamente es posible compartir, porque algo hay que hacer con el tránsito en el centro, no llega en un buen momento para la actividad económica".

En ese sentido, precisó: "Vamos a plantearle a la intendenta y sus secretarios que la implementación de la ordenanza esté acompañada de obras de infraestructura. Si, como dicen, eliminarán 700 plazas para estacionar en la vía pública en el centro, el municipio deberá garantizar que habrá una oferta similar en cocheras para la zona afectada".

"No estamos hablando —continuó el titular de la AER— de grandes obras de infraestructura. Si son playas de estacionamiento sobre superficie, no son grandes intervenciones las que deben hacerse. Y tiene que ser en las cuadras afectadas, porque de lo contrario la gente dejará de ir a los comercios de esas calles".

Además, los empresarios insistirán ante el municipio sobre la necesidad de fiscalizar y sancionar con mayor rigurosidad la doble fila, los corralitos de las empresas de servicios públicos y la ubicación de los contenedores de residuos.

En la misma línea se pronunció el referente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario (Aehgar), Carlos Mellano. "Estamos viendo con mucha preocupación lo que será la implementación de esta medida para los bares y restaurantes del centro. Es un proyecto, que al igual que la aplicación de carriles exclusivos para el transporte, estimamos perjudicará al sector", apuntó.

Luego, Mellano resaltó: "Las autoridades tienen que escuchar a los empresarios gastronómicos de la zona antes de implementar la ordenanza. No hay que perder de vista que estamos atravesando un momento económico difícil, con caída de la actividad y costos en alza".

También admitió que los bares y restaurantes "no sentirán tanto el impacto de la imposibilidad de dejar el auto estacionado en la vía pública del área central como una farmacia o una verdulería, pero igual es una medida que no favorece la actividad".

Los dueños de bares, restaurantes y comercios del centro se están organizando, como ya lo hicieron sus pares del corredor de avenida Pellegrini y de Pichincha. Apuestan a llevarle sugerencias a la Intendencia de obras que requiere el área central para mejorar su entorno y potenciar sus ventas.

Según pudo saber este diario, ya hubo contactos informales con las secretarías de la Producción y Planeamiento municipal tendiente a consensuar y definir financiamiento para mejoras en veredas, mobiliario urbano, alumbrado público y fachadas.

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