Edición Impresa

Exigen que se proteja a un reconocido preso de Piñero

Un juez dispuso ayer que Milton César, un joven que estuvo ligado al crimen de Claudio "Pájaro" Cantero y que el mes pasado fue detenido por Gendarmería Nacional por amenzar a una mujer...

Viernes 16 de Mayo de 2014

Un juez dispuso ayer que Milton César, un joven que estuvo ligado al crimen de Claudio "Pájaro" Cantero y que el mes pasado fue detenido por Gendarmería Nacional por amenzar a una mujer en barrio Tablada, cuente con medidas de protección especiales dentro de la unidad penitenciaria de Piñero, dado que su abogado denunció que fue lesionado y que allí —donde hay detenidos por integrar la banda de Los Monos— corre riesgo de sufrir algún atentado contra su vida. La medida fue dispuesta luego de una audiencia de hábeas corpus en la que el magistrado rechazó que el joven de 22 años sea trasladado a la alcaidía de Jefatura, tal como había solicitado su defensor.

La situación de detención de César, apresado el 14 de abril pasado por amenazar a una mujer y portar un arma de fuego, se discutió ayer en una audiencia de hábeas corpus solicitada por su abogado, Mariano Scaglia. El profesional planteó que el joven está sometido a un régimen de máxima seguridad con restricciones que "no son acordes a los principios constitucionales, sobre todo en una persona que no tiene condena".

El abogado mencionó que "no tiene salida al patio, no tiene contacto con otros internos, no tiene esparcimiento, lugar para caminar ni cinco minutos de teléfono". También solicitó un traslado a la alcaidía de Jefatura por existir en Piñero "personas que tienen antagonismos o problemas con Milton, lo que pone en riesgo su vida" y por razones de acercamiento familiar. "Lo pido por mi familia, para que puedan entrar a verme", dijo el propio César.

La audiencia se desarrolló en medio de inusuales medidas de seguridad, con César equipado con un chaleco antibalas y fuertemente custodiado. A la hora de resolver, el juez Gonzalo López Quintana planteó que, según el Servicio Penitenciario, el muchacho recibió una sanción disciplinaria de cinco días y una suspensión de las visitas por tres meses porque el 22 de abril fueron a visitarlo dos mujeres, una de ellas su hermana, que se negaron a retirarse cuando finalizó el horario.

También consideró que las lesiones que tiene el muchacho en un brazo y una pierna se las habría provocado jugando al fútbol en el patio y que serían de carácter leve. Que le otorgaron horarios de visita diferenciados. Y que el lugar donde está alojado no le impide salir al patio ni supone un trato diferente que a otros internos. Por estos motivos rechazó el pedido de traslado, aunque solicitó al Servicio Penitenciario y al director de la cárcel de Piñero que de todos modos se refuercen las condiciones de seguridad para garantizar la integridad de César, dados los problemas de convivencia comprobados con otros internos.

El año pasado el joven de 22 estuvo detenido detenido en la investigación del crimen de Claudio "Pájaro" Cantero y luego fue liberado con falta de mérito. De todos modos, ese señalamiento le valió un ataque en represalia a su familia, que sufrió un atentado en Acevedo y Francia donde acribillaron y mataron a su madre, a su hermano y a un amigo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario