Edición Impresa

Exigen que construyan banquinas y una autovía en la ruta a Victoria

Un diputado del GEN lanzó una campaña de recolección de firmas para solicitarlo. Le enviará una carta al jefe de Gabinete Capitanich.

Miércoles 17 de Diciembre de 2014

El diputado nacional del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Fabián Peralta, lanzó una campaña de recolección de firmas para exigir que construyan las banquinas necesarias en el complejo vial Rosario-Victoria y se proyecte una autovía sobre el actual trazado de esa vía.

El diputado adjuntará las adhesiones a esta iniciativa a una carta formal que se enviará al jefe de Gabinete Nacional, Jorge Capitanich, para reclamar por las obras.

Irregularidades. Al respecto, Peralta recordó que "la ruta se inauguró en el 2003, y un año más tarde la Auditoría General de la Nación descubrió 35 irregularidades. Entre ellas, encontraron la modificación del pliego original a través distintas negociaciones con la empresa Puentes del Litoral", remarcó el legislador, quien hizo hincapié en los últimos cambios producidos en la administración de la traza.

En tal sentido, el legislador recordó que "la empresa Puentes del Litoral se diluyó y en solamente tres días, el Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) entregó la concesión a Caminos del Río Uruguay. En esa resolución de adjudicación se establecía un plazo de cuatro meses para hacer evaluaciones de la traza. Por lo tanto, estamos juntado firmas para que en este proceso de renegociación se hagan obras que deberían haberse hecho desde el principio, como por ejemplo la construcción de banquinas".

De esta campaña también participa Mariana Sena, representante de la iniciativa "Puente Estrella", quien se ocupa de reclamar y recordar a las víctimas de los siniestros ocurridos en la ruta nacional Nº 174.

El doble de flujo de tránsito. Al respecto, cabe destacar que se registró un aumento del ciento por ciento en la cantidad de tránsito desde la inauguración en 2003, y que sucedieron 842 siniestros viales hasta el año pasado. "La gran mayoría de los siniestros fueron colisiones frontales y esto resalta la necesidad de contar con banquinas en los 60 kilómetros de ruta para contar con espacios de fuga vitales", sostuvo Peralta.

Peralta destacó también que presentó un proyecto en el Congreso Nacional para que se conforme una comisión bicameral investigadora para relevar los pormenores de la licitación, la construcción y la explotación de la conexión vial. "Nos parece que el Congreso tiene que tener una palabra al respecto y determinar responsabilidades en todo este proceso nefasto donde siempre hay pérdidas para el Estado en cuanto recursos humanos, económicos, impacto ambiental y juicios en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi)", finalizó el parlamentario.

La recolección de firmas se aclaró seguirá este viernes en la ciudad de Victoria. Además, es posible dar apoyo a la propuesta a través de internet en la página web www.fabianfperalta.com.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario