Edición Impresa

Exigen a Litoral Gas una "dosis de humanidad"

El vicegobernador Jorge Henn pidió que la firma colabore activamente con los vecinos que regresan a sus hogares en Salta al 2100.

Lunes 30 de Septiembre de 2013

"Litoral Gas no entiende lo que es un servicio público". Con esas duras, palabras el vicegobernador Jorge Henn se sumó ayer a las críticas que la Casa Gris emitió en las últimas horas frente a la exigencia a los vecinos linderos a Salta 2141 a pagar 2.500 pesos para la reconexión del fluido.

"Cada semana nos vamos enterando de una nueva desafección de Litoral Gas que nos ayuda a comprender un poco más de lo que ocurrió en la tragedia de calle Salta", consideró Henn.

El funcionario se solidarizó con las críticas que varios vecinos de edificios linderos a las torres de la tragedia. Los habitantes que regresan lentamente a sus hogares se quejaron por el costo de la reconexión que les exigen: por cada departamento unos 2.500 pesos, y la colocación de reguladores y nuevas instalaciones insumirán unos 37 mil (como se quejaron en Salta 2108).

"Los afectados que están retornando a sus casas con la colaboración del gobierno provincial (ya destinó 20 millones de pesos en subsidios y asistencia) se encuentran que tienen que hacer obras de adecuación en las instalaciones de gas, pero sin la colaboración que humanamente podría realizar Litoral Gas", se explayó Henn.

El sábado pasado fueron restituidos a sus residentes 53 departamentos pertenecientes a dos edificios: 21 ubicados en el 2146 de Salta, mientras que los otros 32 corresponden a Balcarce 208. Las familias que regresaron tienen reconectadas el agua potable y la luz eléctrica, pero no el gas.

"No hablamos de asumir responsabilidades, la Justicia está investigando y todos esperamos los resultados que lleven un poco de paz a los familiares de las víctimas, pero sí exigimos que la empresa se comporte con una dosis de humanidad, que entienda de una vez por todas que es un servicio público esencial y que hay gente que lo necesita. Por eso, les pido a los directivos de Litoral Gas que se avengan a colaborar más activamente con los vecinos que están retornando a sus hogares estos días", invitó Henn.

Más reproches. El secretario de Hábitat santafesino, Gustavo Leone, ya había criticado tanto a la concesionaria como al gobierno nacional. A Litoral Gas, porque consideró que "no tiene una actitud de ayudar demasiado", y a la Casa Rosada porque "la provincia lleva invertidos 20 millones de pesos en subsidios que habilitó los Procrear para los damnificados, pero se quedó en el anuncio".

En los próximos días, en la zona de la tragedia se habilitarán otros dos edificios. El ubicado en Salta 2136 y el de la misma calle, a la altura del 2151.

"Los vecinos nos plantearon las quejas, pero la provincia no puede restablecer el servicio. Gran parte de esas cuestiones no tienen que ver con la explosión sino que Litoral Gas puso un cepo asociado a la tragedia. De todos modos, las refacciones que se exigen para rehabilitar los departamentos de ninguna manera tienen que ver con esto, sí con la readecuación a las normas actuales de conexión", ahondó Leone, para luego aclarar que "el Ejecutivo no tiene modo de hacerse cargo y tampoco en Litoral Gas los vecinos encuentran opción, menos en los Procrear para refacciones destinadas a los damnificados porque no dieron un solo crédito y se quedaron en el anuncio".

Asimismo, se estima que esta semana comenzará la demolición de las viviendas de pasillo, linderas a la torre colapsada de Salta 2141.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS