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Exigen evaluar riesgos viales ante la posible circulación de bitrenes

Megacamiones. Los vehículos ensamblados alcanzan los 30 metros de largo y acarrean 75 toneladas, lo cual redundaría en una reducción de costos.  

Martes 05 de Noviembre de 2013

En la Legislatura nacional ingresará hoy un proyecto impulsado por el diputado Fabián Peralta, por el cual se busca determinar los riesgos viales que acarrearía la habilitación de la circulación de los llamados bitrenes, es decir, un sistema de transporte de carga compuesto por camiones y remolques ensamblados que pueden tener hasta 30 metros de largo y acarrear hasta 75 toneladas, lo cual beneficiaría económicamente a productores y empresas. Para las cámaras de camioneros, los también llamados "trenes carreteros" son inviables, porque las rutas no están en condiciones para su implementación, entre otras argumentaciones.

La iniciativa del legislador del GEN por Santa Fe deriva de la discusión que desde hace varios meses abordan los gobiernos de las provincias de la Región Centro sobre la necesidad de legislar en forma integral para hacer posible esta modalidad de traslado de la producción, y que de hecho consideran más que interesante por sus supuestos beneficios económicos y ambientales. Sin embargo, poco se ha dicho del impacto que este tipo de vehículos generaría al tránsito en las rutas, y es por ello que Peralta propone "solicitar, a través del proyecto, que el Consejo Federal de Seguridad Vial introduzca la discusión técnica en torno a la circulación de éstos en el territorio nacional".

Precisiones. "Más allá de obvias e importantes discusiones ligadas a los costos —que con este sistema se reducirían notablemente— y a los aspectos vinculados a la posible reducción de personal, nos preocupa lo referido a la seguridad vial ya que la presencia de estos vehículos significaría, a nuestro entender, un riesgo mayor en las rutas. Por ello, pedimos un informe técnico certero, no podemos en aras de los costos introducir un nuevo factor de riesgo. Necesitamos saber si es seguro y lo oportuno es que evalúe el Consejo de Seguridad Vial", advirtió el legislador del GEN.

Los bitrenes "comenzaron a utilizarse en Canadá en la década del 80 y luego su uso se extendió a otros países como Estados Unidos y Australia. En 2010 fue la provincia de San Luis la que aprobó su circulación experimental y en la actualidad las de Córdoba y Entre Ríos están interesadas en implementarlos". Para que el sistema no quede supeditado al transporte interno, ambas provincias necesitan de Santa Fe, donde "por el momento no se ha tomado ninguna resolución al respecto", advirtió Peralta. Por lo pronto, el Ministerio de la Producción convocó recientemente a las cámaras de transportistas de carga para conocer su opinión, y obtuvo el rechazo de los camioneros (ver aparte).

Estadísticas. Actualmente en las rutas de Santa Fe muere una persona por día. "Todas las políticas deben apuntar a disminuir ese promedio trágico y es en ese sentido que reclamamos la información", enfatizó Peralta. Recordó en este sentido que según datos de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, de los hechos con víctimas fatales ocurridos en rutas nacionales de la provincia, el 74 por ciento fueron colisiones (considerando el período 2011-2012) de las cuales el 45 por ciento fueron frontales. Este tipo de choques están directamente asociados a las rutas de una sola calzada con carriles separados por una línea de pintura. "Estos datos son de suma importancia cuando se tiene la intensión de poner en circulación camiones de gran porte sobre arterias que no están preparadas", explicó el legislador.

Al respecto, el diputado acotó que "quedan algunas dudas sobre el tamaño y la dimensión de estos transportes, más teniendo en cuenta el estado de nuestras rutas. Siempre nuestro objetivo primordial ha sido reducir el número de muertos en siniestros viales que son la octava causa de muerte en el mundo y la principal entre jóvenes de 15 a 29 años". Según Cesvi Argentina, los accidentes que involucran camiones representan casi un 30 por ciento de los accidentes en las rutas y siguen en importancia a los protagonizados por autos. Además, un 50 por ciento de los vehículos de carga y de pasajeros no respetan las velocidades permitidas, de acuerdo a lo relevado por esta organización.

"Más allá de lo que pronuncie el Concejo Federal, continuamos sosteniendo la idea de reconstruir el ferrocarril y de disminuir la cantidad de camiones en rutas, si bien con los bitrenes lograríamos parcialmente ese objetivo", concluyó peralta, y resaltó lo paradójico de "querer camiones que se parezcan a los trenes, entonces por qué no reactivar estos últimos".

Iniciativa "inoportuna e inviable"

Las Cámaras del Transporte de Cargas de la provincia rechazaron la intención de la provincia de avanzar con la habilitación de bitrenes. Lo hicieron a través de un comunicado emitido tras una reunión días atrás en el Ministerio de la Producción, en el que afirmaron que “Santa Fe cuenta con una infraestructura vial, tanto rutas nacionales como provinciales, extensa y en condiciones que distan de ser las ideales” para la implementación de este sistema.

Las entidades que nuclean a los camioneros aclararon que no se oponen “a la implementación de alternativas que signifiquen progreso, sino que nos oponemos a que sea impuesto por el Gobierno provincial de la manera que pretenden hacerlo. Para que todo ello sea posible, es preciso hacer los cambios necesarios para el normal y efectivo desenvolvimiento del sector”, sostienen en el documento, y aclararon que es imposible dar curso a la habilitación de los trenes carreteros sin antes hacer cumplir las normas viales vigentes.

En ese sentido, señalaron que “no existe el control de cargas en los corredores de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, permitiendo la circulación de unidades con más peso que los permitidos”, y “a la fecha no se ha puesto en vigencia la ley de modelo-peso-potencia; posibilitando el tránsito de transportes con una antigüedad mayor a la que establece la norma, y de otras de baja potencia trasladando más carga de la admitida”.

Según el gobierno santafesino, en el encuentro se evaluó que en varios puntos del país, se está estudiando la legislación vial que necesitan estos vehículos para circular por rutas provinciales, así como a nivel nacional se analiza la creación de un corredor específico. Además, se remarcó que nivel internacional, la utilización de los bitrenes dio buenos resultados en países como Australia o Brasil.

Sin embargo, desde las Cámaras sostienen que en éste último la cantidad de trenes carreteros, “en relación a la totalidad de camiones, representa apenas el 0,13 por ciento, es decir, una cantidad ínfima, lo cual deja claro que los resultados obtenidos no han sido buenos”. De allí que “es inoportuna la pretensión del Estado provincial de habilitar la circulación de bitrenes, sin antes corregir las falencias detalladas”, concluyeron .

Todo ello, sin contar que la habilitación de este sistema de repercutiría negativamente en la fuente laboral de los transportistas, ya que por cada bitrén en marcha, al menos un camionero se quedaría sin trabajo.

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