Ex presidentes del Banco Central (BCRA) salieron a recomendar tomar deuda pública en el exterior como una forma de paliar la reducción de reservas, aunque la mayoría señaló que "el país está lejos del colapso".

Ex presidentes del Banco Central (BCRA) salieron a recomendar tomar deuda pública en el exterior como una forma de paliar la reducción de reservas, aunque la mayoría señaló que "el país está lejos del colapso".
Así lo plantearon Martín Redrado, Mario Blejer, Aldo Pignanelli, Javier González Fraga y Rodolfo Rossi, quienes encabezaron la entidad monetaria sucesivamente en los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor y Cirstina Kirchner.
Redrado —presidente del BCRA entre 2004 y 2010— consideró en declaraciones a un matutino porteño que la evolución de las reservas en 2014 dependerá del grado de "éxito" que tenga el gobierno con lo que consideró como un plan de endeudamiento "a cualquier costo".
A su vez, Blejer descartó que haya una situación preocupante en materia de reservas y consideró que el gobierno realizó avances de cara a obtener financiamiento de los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El titular de la autoridad monetaria en 2002 señaló también que "el país está lejos de un colapso" como el de 2001 porque la gestión de la presidenta Cristina Fernández "podría volver a endeudarse".
González Fraga , en tanto, desestimó que "la pérdida de reservas sea el peor problema" que enfrenta el gobierno y destacó que lo "preocupan la inflación y los riesgos de recesión".
Planteó la necesidad de que "haya un solo dólar libre, porque generaría inmediatamente la reversión del déficit turístico, ya que la gente viaja al exterior, no porque 8,50 sea un tipo de cambio alto o bajo sino porque le regalan la diferencia y la quieren aprovechar".
También Pignanelli sugirió "lograr acceder a créditos, bajar el déficit fiscal y el ritmo de emisión monetaria".
Rossi, quien presidió el Banco Central en 1989, destacó que "el país no está en una situación de colapso, sino con fuertes dificultades hasta marzo o abril, cuando entrarán nuevamente dólares por las exportaciones agropecuarias".



Por Mariano D'Arrigo

