Edición Impresa

Ex jueza declaró por incumplir funciones

La ex jueza María Luisa Pérez Vara declaró en el juzgado Correccional 8, donde la investigan por el incumplimiento de sus funciones cuando ocurrió el homicidio de Luis Medina, el empresario vinculado al tráfico de drogas acribillado el 29 de diciembre último en el acceso Sur y Ayolas.

Sábado 27 de Septiembre de 2014

Aunque la audiencia estaba prevista para el primer día de octubre, se adelantó para el jueves pasado. Así, bajo un estricto hermetismo, la ex jueza María Luisa Pérez Vara declaró en el juzgado Correccional 8, donde la investigan por el incumplimiento de sus funciones cuando ocurrió el homicidio de Luis Medina, el empresario vinculado al tráfico de drogas acribillado el 29 de diciembre último en el acceso Sur y Ayolas.

   La fiscal Ana Rabin había solicitado que la ex jueza de Instrucción sea convocada a prestar declaración indagatoria por no hacerse presente en la escena del crimen de Medina y su novia, Justina Pérez Castelli, a pesar de que estaba en turno. La actuación de la magistrada quedó bajo análisis de la Corte Suprema de Justicia provincial tras advertir irregularidades en su desempeño de esos días.

En la costa. La ausencia de Pérez Vara se conoció cuando funcionarios policiales y un fiscal intentaron informarle sobre el hecho y no la encontraron en su celular ni en el móvil del juzgado. Luego sus superiores intentaron contactarla y la magistrada alegó problemas de salud. Eso obligó a dejar la causa por el doble crimen en manos de Raquel Cosgaya, entonces a cargo del juzgado de Instrucción 6, hasta que finalmente recayó en la jueza Alejandra Rodenas. No obstante, las pericias indicaron que el celular de la magistrada se activó el domingo 29 de diciembre en una antena de la localidad balnearia de Cariló.

   La mención a una falta disciplinaria de la magistrada había llegado a la Corte de la mano del procurador Jorge Barraguirre, quien solicitó una investigación administrativa porque Pérez Vara estuvo ausente de su juzgado en los últimos días del turno. Luego el titular de la Cámara Penal, Otto Crippa García, elaboró un informe sobre la actuación de la jueza. En base a esos elementos y un descargo de Pérez Vara se expidió el máximo tribunal provincial que le impuso una multa de 2.950 pesos.

   Ahora se supo que la ex jueza declaró el jueves en Tribunales ante la fiscal Ana Rabín y el juez Correccional nº 8 Héctor Núñez Cartele. El hermetismo que rodeó a su presentación impidió conocer si se abstuvo de prestar testimonio o, en caso contrario, cuales fueron los detalles de sus dichos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario