Edición Impresa

Evo sigue en huelga de hambre por una ley

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que no levantará su huelga de hambre hasta que el Congreso, paralizado por el retiro de la mayor parte de la oposición, apruebe una polémica ley de transición que regulará las próximas elecciones...

Sábado 11 de Abril de 2009

La Paz. — El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que no levantará su huelga de hambre hasta que el Congreso, paralizado por el retiro de la mayor parte de la oposición, apruebe una polémica ley de transición que regulará las próximas elecciones, en las que busca la reelección.

  El mandatario indígena, quien ayuna desde el jueves, hizo el anuncio poco antes de que líderes parlamentarios advirtieran que era muy difícil que el Congreso fuera reinstalado antes del lunes, entre otras causas por el asueto de Semana Santa.

  Morales dijo estar dispuesto a ayunar "por muchos días" y descartó de nuevo recurrir a un decreto para poner en marcha el proceso electoral, derivado de un reciente cambio constitucional y considerado clave para consolidar su "revolución". Morales se mostró ante periodistas sin zapatos y mascando hojas de coca. "Personalmente es imposible levantar la huelga de hambre, primero que cumplan ellos la voluntad del pueblo", afirmó en un salón del palacio de gobierno, donde cumple el ayuno.

  El presidente y a la vez líder sindical cocalero dijo que tampoco abandonarán el ayuno los 15 dirigentes que lo acompañan en el grupo principal de la protesta, pero pidió a los más de 1.000 activistas oficialistas y autoridades que se sumaron a la medida en todo el país que la suspendan hasta el lunes.

  El polémico gobernante respondió así a la exigencia opositora de que ponga fin al ayuno para restablecer el trámite de la ley electoral, que se inició el miércoles, al filo de un plazo fijado por la Constitución, en una sesión conjunta de diputados y senadores. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS