Edición Impresa

Evo Morales solicitó a Brasil que entregue al senador boliviano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó ayer a Brasil a que devuelva al fugitivo senador Roger Pinto para que enfrente a la Justicia en La Paz por cargos de corrupción y pidió explicaciones al...

Jueves 29 de Agosto de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó ayer a Brasil a que devuelva al fugitivo senador Roger Pinto para que enfrente a la Justicia en La Paz por cargos de corrupción y pidió explicaciones al gobierno de Dilma Rousseff por el operativo que permitió su huida. En las primeras declaraciones luego de la fuga del boliviano que remeció la diplomacia de las naciones vecinas, Morales condenó el hecho y rechazó el argumento usado por el diplomático brasileño que lo ayudó en su traslado de que la vida del senador estuviera en riesgo. "Si se condena ese hecho, lo que toca a Brasil es devolver a Roger Pinto y que se someta a la Justicia boliviana, sería la mejor forma de cómo contribuir en la lucha contra la corrupción", dijo a periodistas en el Palacio de Gobierno. Morales agregó que Pinto perdió su condición de asilado por haber abandonado sin salvoconducto la embajada de Brasil en La Paz, donde permaneció refugiado 454 días.

La huida de Pinto el fin de semana pasado desde la embajada brasileña en La Paz sin salvoconducto, con ayuda del encargado de negocios de esa sede diplomática, fue igualmente criticada el martes por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien aceptó la renuncia de su canciller Antonio Patriota como consecuencia del caso.

Pinto, un opositor de Morales, llevaba casi 15 meses refugiado en la embajada brasileña en La Paz luego de haber recibido asilo político a mediados de 2012, pero Bolivia nunca le dio el salvoconducto que necesitaba para salir del país. El encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, dijo que lo ayudó a escapar, en un viaje de unos 1.500 kilómetros por carretera escoltado por infantes de marina de Brasil, porque después de más de un año de encierro Pinto estaba deprimido y amenazaba con suicidarse.

Rechazo generalizado. Pero tanto Morales como Rousseff desestimaron que el boliviano haya estado sometido a situaciones que pusieran en riesgo su vida cuando estaba refugiado en la embajada y una fuente del gobierno brasileño dijo que la mandataria conversará con su homólogo sobre el caso. Morales no reveló ayer si esa conversación se había dado e insistió en pedir explicaciones a Brasil. "Lamentamos el uso indebido de vehículos diplomáticos, violando normas internacionales, que facilitaron la ilegal salida a Roger Pinto de Bolivia dada su condición de arraigo (...) Esto molesta por cierto", declaró. "Es importante que el gobierno del Brasil explique por qué este operativo", enfatizó.

En tanto, la presidenta de Brasil advirtió ayer que el país debe mantener una relación "armónica y respetuosa" con sus vecinos continentales, en un discurso pronunciado durante la investidura del nuevo canciller, Luiz Alberto Figueiredo. El diplomático, de 57 años, asume el cargo en lugar de Antonio Patriota, quien renunció el lunes por la crisis desatada en las relaciones con Bolivia.

Máxima prioridad. En su discurso de ayer, la mandataria afirmó que Brasil debe actuar en el marco de los "patrones elevados" exigidos por la nueva condición del país que, según apuntó, vio aumentar su "prestigio internacional" y se convirtió en "protagonista de un mundo en intenso proceso de cambio". "No interferimos en la vida de los otros países, no ponemos en riesgo la vida de nadie, ya sean ciudadanos brasileños o de cualquier otra nacionalidad. Adoptamos un riguroso concepto de no intervención", enfatizó. Además, destacó que la relación con los países vecinos es la máxima prioridad de la política exterior brasileña.

A su vez el flamante canciller Figueiredo prometió continuar con las políticas de integración decididas por presidenta Dilma Rousseff, al asumir en reemplazo del renunciante antecesor Antonio Patriota, debido a una crisis diplomática con Bolivia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS