Edición Impresa

Evo Morales logró dos tercios de los escaños de la Asamblea Legislativa

El partido del presidente Evo Morales alcanzó en las pasadas elecciones dos tercios de los escaños de la Asamblea Legislativa que le garantiza una mayoría para gobernar.

Jueves 30 de Octubre de 2014

El partido del presidente Evo Morales alcanzó en las pasadas elecciones dos tercios de los escaños de la Asamblea Legislativa que le garantiza una mayoría para gobernar sin contratiempos como hasta ahora, según el cómputo final divulgado ayer por el Tribunal Supremo Electoral.

El gobernante Movimiento al Socialismo boliviano obtuvo 25 de 36 escaños del Senado y 89 diputaciones de 130 con lo cual tendrá control pleno de ambas cámaras, según la distribución de escaños que dio a conocer la presidenta del Tribunal Electoral, Wilma Velasco.

La representación legislativa de la oposición quedó reducida a dos partidos: Unidad Demócrata, del derrotado candidato presidencial Samuel Doria Medina que obtuvo 9 senadores y 31 diputados, y el Partido Demócrata Cristiano, del también derrotado ex presidente Jorge Quiroga que logró 2 senadores y 10 diputados.

Morales ganó los comicios con el 61 por ciento de los votos frente al 25 por ciento de Doria Medina. El gobernante ya tiene dos tercios de voto en la actual asamblea que cesará el 22 de enero de 2015.

Dos partidos no alcanzaron el 3 por ciento de votos cada uno y perdieron su vigencia legal a pesar de haber logrado cada uno a un escaño que fueron adjudicados al partido ganador según establece una norma.

Presentan una demanda.La diputada electa de Unidad Democrática Jimena Costa anunció que su partido demandará al Tribunal Supremo Electoral por supuestamente "favorecer al oficialismo"' para que lograra los dos tercios de escaños legislativos. Según denunció la oposición durante la campaña, Morales buscaba los dos tercios del voto legislativo para encaminar una reforma constitucional que le permita incluir la reelección indefinida

El mandatario gobierna desde 2006 y hasta ahora ha ganado con amplia mayoría tres gestiones consecutivas en Bolivia. Asumirá su nuevo mandato de cinco años el próximo 22 de enero de 2015. Si Morales propone una reforma constitucional la reelección indefinida deberá ser aprobada mediante un referéndum. Es una movida política arriesgada. La reelección es impopular y dará bandera a la oposición, dijo el ex canciller Gustavo Fernández.

Tras ganar los comicios, el mandatario ha dicho que no ha pensado en la reelección y que su prioridad ahora es planificar su nueva gestión hasta 2020. La oposición y varias organizaciones entre ellas los obispos católicos han dicho frecuentemente que el control pleno del legislativo ha permitido que Morales gobierne casi sin fiscalización y hasta con cierto perfil autoritario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario