Edición Impresa

"Evo Morales intentará perpetuarse en el poder"

Lo dice el principal candidato opositor, Manuel Doria Medina. "Si logra dos tercios del Congreso va a sacar la reeleción indefinida"

Sábado 11 de Octubre de 2014

A pocas horas de las elecciones en Bolivia, el principal candidato de la oposición, Samuel Doria Medina, aseguró que habrá una fuerte polarización entre su alianza, la Unidad Demócrata (UD), y la del presidente Evo Morales, y que si éste obtiene los dos tercios del Congreso buscará una nueva reforma constitucional para "perpetuarse en el poder con una reelección indefinida". "Yo estoy seguro que el domingo, cuando se conozcan los resultados, entre Evo Morales y nosotros vamos a tener más del 90 por ciento de los votos, la gente va a votar el voto útil", dijo a la agencia Télam.

En los últimos sondeos, Morales aparece con un respaldo de entre un 57 y 59 por ciento y una ventaja de más de 40 puntos sobre Doria Medina, quien obtendría entre 13 y 18 por ciento. Doria señala que por debajo de él "hay un candidato cuyo objetivo es llegar al 1 por ciento (el ecologista Fernando Vargas), otro al 3 por ciento para no perder su sigla (Juan del Granado) y el otro busca llegar al 10 (Jorge Quiroga)". "Yo creo que si Evo gana con amplio margen, van a modificar la Constitución para que haya reelección indefinida. Es el modelo del socialismo del siglo XXI, que es Cuba con plata. Lo que se hizo en Cuba, lo que hizo en Venezuela Hugo Chávez, lo que quiere hacer en Ecuador Rafael Correa", enfatizó. Agregó que "por eso (Morales) quiere mantener los dos tercios en el Congreso".

La alianza que encabeza Doria Medina incluye al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. "Creo que en Santa Cruz los sectores radicales se han ido del país, muchos. Varios otros se han vuelto muy sumisos al gobierno, porque se han asustado", comentó Doria Medina. Sobre el Mercosur, al que Morales plantea incorporarse como socio pleno, dijo compartir esa posición. "No hay duda que el mayor comercio que tiene Bolivia es con países del Mercosur, la mayor parte de nuestras exportaciones son de gas y van a Brasil y Argentina, tenemos entonces una importante relación económica que debemos profundizar porque tenemos una frontera muy grande con Brasil, en primer lugar, y después con Argentina", dijo. Además dijo creer que Bolivia debe "desarrollar en el futuro una industria para complementar con las economías de Brasil y la Argentina". Pero agregó que "no ideologizamos las relaciones internacionales, vamos a tener relaciones con Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Europa, con excepción de Chile, porque tenemos un problema pendiente", por la salida al Pacífico.

Observadores. Al menos 174 observadores internacionales llegaron a Bolivia para supervisar las elecciones de mañana, informó Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral. La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) está integrada por 62 personas de 22 nacionalidades, siendo la más numerosa. También hay delegados de Unasur, Unión Europea, Naciones Unidas, Alba, Fundación Carter y otras organizaciones internacionales. El Tribunal Supremo Electoral coordinó los sitios que serán visitados durante la elección. en la que se elegirán presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Los candidatos opositores piden que los delegados internacionales visiten las extensas áreas rurales de Bolivia, porque temen que se allí se haga fraude a favor del presidente Evo Morales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario