Edición Impresa

Evaluarán el estado de salud de los médicos del sur santafesino

Será un trabajo inédito en el país para establecer su situación a la hora de atender pacientes. Buscarán medir cómo influye el desgaste profesional en la eficiencia del sistema asistencial.

Domingo 26 de Agosto de 2012

Venado Tuerto.—La Sociedad de Cardiología del sur santafesino y el Círculo Médico del departamento General López realizarán un novedoso estudio para determinar el estado de salud de los propios médicos y su incidencia para atender pacientes. Más de 300 profesionales del sur santafesino responderán a la encuesta anónima. Es la primera vez que se hace un trabajo de este tipo en el país.

El presidente de la Sociedad de Cardiología, el cardiólogo Délfor Hernández, dijo que "lo que se busca con este estudio es ver cómo está emocionalmente y físicamente para atender el médico y cómo influye el estado físico, anímico, metabólico o espiritual del profesional a la hora de atender a los pacientes".

Para el profesional, "el estado de salud y la exposición a los factores de riesgo de los médicos, está sometido también a los condicionantes específicos de su práctica profesional; el stress, las condiciones laborales, o la responsabilidad".

Hernández señaló que "existen evidencias sobre la repercusión de estos hechos tanto en la salud personal del médico como en la calidad asistencial que recibe el paciente".

"La implicación o no con el sistema de salud, la despersonalización de su actividad, el cansancio emocional, la autoestima, la consideración social, todo aquello que se ha venido en llamar desgaste profesional puede estar restando eficacia y eficiencia al sistema asistencial y en consecuencia repercutiendo en la salud de los pacientes", explicó el especialista.

Por su parte el titular del Círculo Médico de General López, Eduardo Allegrini, explicó que "éste trabajo ya causó buena impresión entre los asociados ya que es bueno conocer de nosotros mismos. Nosotros estamos acostumbrados a conocer la salud de la población y pocas veces conocemos nuestra propia salud".

En el trabajo protocolar se sostiene que "existen evidencias claras sobre la credibilidad del médico cuando predica con el ejemplo; si aconseja dieta y ejercicio se convierte en más convincente si lo refleja en su persona. Además los médicos que tienen hábitos más saludables son más propensos a aconsejar comportamientos preventivos a sus pacientes".

Factores de riesgo. El estado de salud y la exposición a los factores de riesgo de los médicos, está sometido también a los condicionantes específicos de su práctica profesional; el stress, las condiciones laborales, o la responsabilidad. Existen evidencias sobre la repercusión de estos hechos tanto en la salud personal del médico como en la calidad asistencial que recibe el paciente.

Las horas de trabajo, la remuneración devaluada del trabajo médico, la falta de una planificación estatal de la Salud Pública, la desproporcional distribución de oportunidades y posibilidades de trabajo existentes en la medicina privada entre los médicos de a pie y los médicos empresarios, pueden ser motivos suficientes para la atención médica.

Además de "la imperiosa necesidad de cargarse de guardias médicas con insuficientes períodos de descanso lo que redunda en una caída de la capacidad y excelencia en la atención médica, y la forma negativa en que inexorablemente afecta en la autoestima profesional, la falta de compromiso , inercia clínica y el agotamiento emocional".

Inercia clínica. Según Hernández "mucho se ha especulado acerca de la inercia clínica y la falta de cumplimiento de los tratamientos instituidos por parte de los pacientes. Es posible también que la inadecuada autoevaluación y la falta de prácticas saludables por parte de los médicos tengan una repercusión sobre la práctica clínica y la salud de sus pacientes que aún no han sido evaluadas así como estimamos como fundamental la falta de políticas de estado serias y sostenidas con respecto a la prevención y manejo de factores de riesgo".

Agregó que "la habilidad de los médicos para motivar a sus pacientes a adoptar hábitos saludables se puede mejorar si determinamos la propia realidad del médico, sus problemas, sus necesidades e inquietudes para luego implementar medidas correctivas que impactarán, sin lugar a dudas, en un mayor bienestar para los pacientes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario