Al fin, el cineasta argentino Pablo Agüero presentó "Eva no duerme" en el Festival Internacional de cine de San Sebastián. En la nutrida rueda de prensa del filme participaron su director, Pablo Agüero, y tres integrantes del acotado elenco, el español Imanol Arias, los argentinos Daniel Fanego y Sofía Brito, recordada por su participación en "Los salvajes", de Alejandro Fadel, así como los productores Mariela Besuievsky y el francés Jacques Bidou.
El filme, coproducción con España y Francia, toma la historia apenas muerta Eva Perón en 1952, y se divide en tres episodios, El embalsamador, El transportador y El dictador, encarnados por Imanol Arias, Denis Levant, y Daniel Fanego, dedicados a tres episodios claves en la historia del cuerpo, su parafinamiento, el robo y traslado de la CGT a un lugar apartado y finalmente el secuestro y muerte del ex dictador Pedro Eugenio Aramburu, primer acto de Montoneros.
Agüero explicó que hubo que armar una dinámica de rodaje especial para "una película grande en sus decisiones narrativas, estéticas y de casting, pero poco presupuesto a filmarse en 20 días", que decidió al director la construcción de todas las escenografías en un mismo lugar, trabajar infrecuentes planos secuencia muy largos.
"Una historia de 25 años concentrada en tres momentos fuertes, armados con planos muy intensos, filmados de a uno por día, algo que generó una tensión en el equipo: quería esa sensación del mago que se arremanga y dice «nada por aquí, nada por allá» al hacer esos quince minutos de tiempo real" y habló del montaje sonoro, con el motor de un camión que se mezcla con el rugido de un tigre. y la voz de Evita "...que está en toda la película, como la de una Janis Joplin más trágica y social".
Imanol Arias explicó con detalle la historia del embalsamador aragonés Pedro Ara, y dijo que fue un placer que le hayan devuelto el cine rescatándolo "...de un mundo absurdo, como Gagarin en el espacio", en relación a que es figura central hace 14 años en la exitosa serie familiar de TVE "Cuéntame", y recordó cómo le afectaron esos cinco días de rodaje al punto de sufrir de vómitos y un pico de presión incluso frente a cámara, y a su vuelta a España una corta internación.
"Nuevamente aprendí a hacer personajes desde lo corporal, cosa de la que me había olvidado hace tiempo desde que me dedico a la eficacia televisiva que es mucho más simple", dijo el actor que considera a Buenos Aires una ciudad tan suya como su propio país y donde con 30 años menos fue coprotagonista de "Camila", a las órdenes de María Luisa Bemberg.
Ballard, al cine. El glamour de Sienna Miller, Luke Evans y Tom Hiddleston -el Loki de "Thor"- revolucionó ayer la alfombra roja de San Sebastián. El trío de estrellas presentó la orgía visual "High-Rise". El director de culto Ben Wheatley nunca deja indiferente -ya lo demostró con "Sightseers" o "Kill List"-, pero ésta quizá sea su propuesta más salvaje. En "High-Rise" adapta la novela distópica homónima de J.G. Ballard que en español se publicó como "Rascacielos", y lo hace sumergiendo al espectador en una espiral de impactantes imágenes que suponen todo un carrusel de depravación. "Es aterrador", contó el cineasta, pero lo que Ballard predijo en los 70 "tiene total vigencia" hoy.
"High-Rise" sigue la evolución del patólogo Robert Laing (Tom Hiddleston), que seducido por la idea de vivir aislado de Londres en un lujoso rascacielos, se une a esta peculiar comunidad de vecinos diseñada por un arquitecto a quien da vida Jeremy Irons. Pronto, la rivalidad entre los residentes de los apartamentos superiores y los inferiores estalla en una despiadada lucha social con consecuencias imprevisibles.
Premio para un filme argentino
“Mariposa”, del director argentino Marco Berger, recibió el Premio Sebastiane Latino a la película que mejor representa la temática lésbico, gay, trans y bisexual (LGTB). Con el premio, otorgado en el marco del Festival de San Sebastián, el jurado expresó su intención de reconocer en el filme el hecho de que “escoja la naturalidad LGTBI como un elemento fílmico que facilite al público su conexión”.