Europa y las calificadoras siguen en guerra por la deuda de Grecia

Los mercados bursátiles finalizaron ayer con alzas generalizadas, aunque bien por debajo de los picos alcanzados durante toda la jornada, ya que el desánimo volvió a ganar a los operadores tras conocerse...
14 de julio 2011 · 01:00hs

Los mercados bursátiles finalizaron ayer con alzas generalizadas, aunque bien por debajo de los picos alcanzados durante toda la jornada, ya que el desánimo volvió a ganar a los operadores tras conocerse la degradación de la deuda griega por parte de la calificadora Fitch.

Como el martes, la Bolsa de Milán registró la suba más importante al cerrar 1,79 por ciento arriba, seguida por Frankfurt, con 1,31 por ciento y Hong Kong, con un alza del 1,22 por ciento. El resto de las principales plazas cerraron con subidas marginales, como Wall Street, que creció apenas el 0,36 por ciento; Londres, el 0,64 por ciento; Madrid, el 0,66 por ciento; Amsterdam, el 0,26 por ciento; Zurich, el 0,17 por ciento y París, el 0,51 por ciento.

El líder del sindicato municipal durante la protesta del martes frente a la sede del Ejecutivo local.

La Intendencia descontará el día de paro a los trabajadores municipales

Sharkey Ward era piloto de Sea Harrier

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Hasta la noticia de la decisión adoptada por Fitch, los mercados habían seguido la misma senda alcista que el martes, pero bastó un nuevo mensaje de pesimismo sobre el futuro de Grecia para que todas las plazas cayeran de inmediato.

En el medio de todo este cuadro de dificultades y preocupaciones del sector financiero, Alemania presionó aún más a sus socios de la Unión Europea (UE) y logró aplazar por unos días la cumbre urgente de jefes de Estado y gobierno sobre la crisis de la deuda en la eurozona. Este encuentro, inicialmente previsto para mañana en Bruselas, tiene como objetivo frenar los ataques de los mercados y de las agencias de calificación sobre Grecia, Irlanda y Portugal, rescatados por la UE, el FMI y el BCE, así como el riesgo de contagio a Italia y España.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, impulsaba el encuentro, que se postergó probablemente para principios de la semana próxima, según fuentes diplomáticas. Alemania y Holanda se opusieron desde el primer momento a la idea de Van Rompuy, apoyada entre otros por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Crisis. La preocupación de la Unión Europea se centra en la interminable crisis de endeudamiento de Grecia, ante las dificultades para cerrar un segundo paquete de ayudas al país mediterráneo. Los 110.000 millones de euros aprobados el año pasado por la UE y el FMI no bastaron para disipar el riesgo de una suspensión de pagos de Atenas.

El denominado eje Berlín-La Haya, alianza circunstancial formada en las últimas horas, exige que la participación de los acreedores privados en el segundo rescate a Grecia sea obligatoria, mientras que otros países, como España, apuestan a que sea voluntaria.

Esa participación privada debería ascender como mínimo a 28.000 millones de euros, sobre un total de 70.000 millones, que podrían llegar a 104.000 millones en 2014, calculó el FMI.

Esta última proyección, añadió el organismo, se concretaría "si el acceso al mercado se ve más retrasado aún por la necesidad de demostrar un estado más avanzado de ajustes fiscales y macroeconómicos".

El Fondo, al difundir en Washington su cuarta revisión del acuerdo stand-by de Grecia, subrayó que no tiene previsto ni se le ha pedido un segundo programa de rescate, al margen del iniciado en mayo de 2010 y que concluye a mediados de 2013.

Tras estimar en 3,9 por ciento la caída del PIB (frente a 3 por ciento en su anterior cálculo), el organismo señaló que el desempleo griego se elevará a 15,8 por ciento durante 2011, frente al 12,5 por ciento el año pasado, y continuará aumentando en 2012 hasta un nivel de 16,2 por ciento.

Advierten que América latina crecerá menos el año próximo

Argentina crecerá este año un 8,3%, pero desacelerará la expansión de su economía hasta llegar al 4,5% por ciento en 2012. Así lo prevé la Comisión Económica para América latina y El Caribe (Cepal) en su estudio económico para la región presentado ayer por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, a través de una videoconferencia desde Santiago de Chile.
  El documento indica que Argentina será este año el segundo país que más crecerá en la región, después de Panamá, que lo hará a una tasa estimada del 8,5%, y a más del doble que Brasil, cuya economía se incrementará un 4%.
  Sin embargo, el estudio considera que toda la región —que este año crecería a un nivel del 4,7%— experimentará una desaceleración en su crecimiento para el año que viene que, en el caso de Argentina, hará que su economía se incremente un 4,5% a causa de “la situación internacional”.
  El trabajo señala tres factores de advertencia para los países de América latina y El Caribe: el aumento de la tasa de inflación, la apreciación cambiaria, y el deterioro de la cuenta corriente. Al respecto, señala que el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles, en un contexto de fuerte crecimiento de la demanda interna, “presiona la tasa de inflación”.
  También destaca que en algunos países, el tipo de cambio real “se aprecia significativamente” y que, en general, en toda la región, se verifica un “deterioro de la cuenta corriente”.
  En ese sentido, advirtió: “la región se torna vulnerable a los movimientos de capitales especulativos, que buscan ganancias de corto plazo”, y que “pueden originarse burbujas en los precios de los activos financieros y los mercados inmobiliarios”.
  El trabajo recomienda controles a la entrada de capitales de corto plazo que puedan “disminuir la vulnerabilidad de la economía”, a la vez que considera necesario “aprovechar la coyuntura favorable para acumular reservas internacionales”.

EEUU en la mira de Moody’s

La agencia calificadora de riesgo Moodys anunció ayer que podría bajar el rating de Estados Unidos, actualmente el mejor posible con una triple A, debido a la incertidumbre de su situación fiscal. “Moodys puso bajo verificación el rating AAA atribuido a las obligaciones del Estado federal estadounidense, en vista de una eventual baja, dada la posibilidad creciente que el techo del débito no sea elevado por un tiempo”, dijo un comunicado de la calificadora de crédito. Las negociaciones entre la oposición republicana y el oficialismo demócrata se encuentran en una situación de estancamiento, a menos de tres semanas de que venza el plazo legal establecido para la ampliación del límite presupuestario de 14 billones de dólares.
  Antes del 2 de agosto próximo debe haber un acuerdo entre el gobierno y el congreso para que éste apruebe el pedido oficial de elevar el techo de endeudamiento del Estado, ya que en caso contrario Estados Unidos se declararía en suspensión de pagos.
  Esta eventualidad, una posibilidad remota hasta hace muy poco tiempo, flota sobre los mercados y la economía como una espada de Damocles.
Un default estadounidense constituiría un golpe demoledor para la alicaída economía mundial, en momentos en que Europa se debate al borde del abismo por la indefinición sobre la deuda griega.

Contra "la gilada"

La presidenta Cristina Fernández criticó a quienes decían que Argentina debía hacerle caso a las consultoras, hoy cuestionadas desde Europa. “Que gilada se la pasaron diciendo los medios, los noticieros y los economistas, que había que mirar lo que decía Fitch o Moody’s...y ahora resulta que lo serios quieren eliminar los índices cuando no les conviene”, dijo.

Ver comentarios

Las más leídas

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

Central: Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Central: Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Lo último

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagarle una cifra millonaria a su familia

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagarle una cifra millonaria a su familia

Sonia Alesso: El premio a la asistencia, cuando un maestro no llega a fin de mes, es un insulto

Sonia Alesso: "El premio a la asistencia, cuando un maestro no llega a fin de mes, es un insulto"

La reacción que tuvo Messi al ver a un periodista español en la práctica de Inter Miami

La reacción que tuvo Messi al ver a un periodista español en la práctica de Inter Miami

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagarle una cifra millonaria a su familia

La Justicia condenó a la Municipalidad a pagarle 80 millones de pesos a los dos hijos menores del hombre fallecido. El argumento de defensa de las autoridades fue que ese día, el 19 de febrero de 2016, había alerta meteorológico y se recomendaba no salir de las casas

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagarle una cifra millonaria a su familia
El gobierno provincial fue a la Justicia para que se bajen 273 páginas de juego online ilegal
La Ciudad

El gobierno provincial fue a la Justicia para que se bajen 273 páginas de juego online ilegal

Sonia Alesso: El premio a la asistencia, cuando un maestro no llega a fin de mes, es un insulto
La Ciudad

Sonia Alesso: "El premio a la asistencia, cuando un maestro no llega a fin de mes, es un insulto"

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido frente a un semáforo
La ciudad

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido frente a un semáforo

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a hacer el aguante a Milei al Luna Park
Política

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a "hacer el aguante" a Milei al Luna Park

Peñarol confirmó la presencia de visitantes y le cedería a Central 2.600 entradas

Por Luis Castro

OVACIÓN

Peñarol confirmó la presencia de visitantes y le cedería a Central 2.600 entradas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

Central: Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Central: Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Javier Milei en el Luna Park: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libetaria

Javier Milei en el Luna Park: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libetaria

Ovación
Peñarol confirmó la presencia de visitantes y le cedería a Central 2.600 entradas

Por Luis Castro

OVACIÓN

Peñarol confirmó la presencia de visitantes y le cedería a Central 2.600 entradas

Peñarol confirmó la presencia de visitantes y le cedería a Central 2.600 entradas

Peñarol confirmó la presencia de visitantes y le cedería a Central 2.600 entradas

Peñarol-Central: los canallas tendrán entradas y podrán acompañar al equipo de Russo

Peñarol-Central: los canallas tendrán entradas y podrán acompañar al equipo de Russo

El último juego en Roland Garros: el Peque Schwartzman se despidió entre lágrimas

El último juego en Roland Garros: el Peque Schwartzman se despidió entre lágrimas

Policiales
Barrio Bella Vista: un joven fue golpeado y baleado en una discusión familiar
Policiales

Barrio Bella Vista: un joven fue golpeado y baleado en una discusión familiar

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

La Ciudad
Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagarle una cifra millonaria a su familia
La Ciudad

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagarle una cifra millonaria a su familia

Sonia Alesso: El premio a la asistencia, cuando un maestro no llega a fin de mes, es un insulto

Sonia Alesso: "El premio a la asistencia, cuando un maestro no llega a fin de mes, es un insulto"

El gobierno provincial fue a la Justicia para que se bajen 273 páginas de juego online ilegal

El gobierno provincial fue a la Justicia para que se bajen 273 páginas de juego online ilegal

Microcentro: conmoción por la descompensación de un hombre en una panchería

Microcentro: conmoción por la descompensación de un hombre en una panchería

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta
La Ciudad

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad
La Ciudad

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política
Política

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo
Politica

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones
La Ciudad

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Por Matías Petisce

La Ciudad

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad
POLICIALES

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo
POLICIALES

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central
La Ciudad

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial del  gobierno provincial
LA CIUDAD

ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial del  gobierno provincial

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo
Economía

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo

La Corte Suprema dejó firme las condenas en la causa Narcoarroz

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Corte Suprema dejó firme las condenas en la causa "Narcoarroz"

Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados
Policiales

Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados

Javier Milei, cantante: un pasado entre Los Rolling Stones y Leonardo Favio
Política

Javier Milei, cantante: un pasado entre Los Rolling Stones y Leonardo Favio

Pullaro calificó al proyecto de ley antimafia como demasiado garantista 
Política

Pullaro calificó al proyecto de ley antimafia como demasiado garantista 

Según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87
La Ciudad

Según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco
Economía

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte
La Ciudad

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi
Policiales

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi