Edición Impresa

Europa y EEUU sumaron más sanciones contra Rusia por su anexión de Crimea

Figuras del círculo de Putin entraron en la lista de embargados, así como un banco que es clave para la exportación energética rusa.

Viernes 21 de Marzo de 2014

La Unión Europea (UE) amplió las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea, mientras Estados Unidos anunciaba también nuevas medidas contra Moscú. Europa sumó a 12 dirigentes rusos a la lista de individuos que tienen prohibido ingresar al territorio europeo, y a los que se le congelaron los bienes, informó el presidente francés François Hollande. Barack Obama, por su lado, anunció sanciones similares, incluidas otras contra el estratégico sector energético de Rusia. Moscú, a su vez, también decretó sanciones contra figuras políticas de Estados Unidos, incluidos conocidos legisladores muy críticos de la conducta de Rusia en Ucrania.

La lista de personas sancionadas por los 28 países de la UE asciende a 33, explicó el presidente Hollande después de que finalizara la primera jornada de la cumbre del bloque en Bruselas. Hasta hoy había 21 funcionarios de Rusia y Crimea que figuraban en la lista. Según apuntó el mandatario francés, los que se sumaron son rusos y ucranianos que colaboraron con la anexión de Crimea. "Queremos pedirle a la Comisión (Europea) que evalúe en qué área podrían aplicarse medidas de nivel tres", señaló la canciller alemana, Angela Merkel, en referencia a sanciones económicas.

La UE decidió además cancelar una cumbre con Rusia prevista para el 3 de junio, reveló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien indicó que las sanciones aplicadas no fueron pensadas como "represalia", sino para que Moscú deje de intervenir en Ucrania. "Vemos que la sombra de las sanciones está teniendo ya un efecto en el clima de inversiones de Rusia", señaló Van Rompuy en el marco de la cumbre a la que asistieron los líderes de los 28 países del bloque.

Estados Unidos, por su parte, también impuso sanciones contra otros 16 rusos, entre ellos altos miembros del gobierno, influyentes empresarios próximos al círculo del presidente Vladimir Putin, y también contra una entidad bancaria que respalda al Ejecutivo de Moscú. Tal vez sea esta última medida la más dolorosa para Rusia, por su repercusión sobre el manejo financiero de las empresas rusas del sector energético.

Las nuevas sanciones económicas impuestas por Washington van en esta ocasión destinadas a dañar a sectores clave de la economía rusa. En especial el sector de la exportación energética. Al pie de su helicóptero, el presidente Barack Obama anunció que había firmado una orden ejecutiva que imponía nuevas sanciones contra individuos del régimen ruso, y también contra un banco ruso. Según el Departamento del Tesoro, el Rossiya es el banco que sufrirá las sanciones, y que por tanto tendrá grandes dificultades para tener liquidez en dólares. Esto se debe a su relación con una veintena de funcionarios rusos y personas cercanas a Putin. Entre los afectados por las nuevas sanciones se encuentran varios colaboradores cercanos de Putin —incluidos algunos compañeros de su afición, el judo— y presidentes de varias compañías. Contratistas del gitantesco conglomerado estatal de gas Gazprom figuran en esta nueva lista de Washington. Gazprom es el titular de las líneas de gas que abastecen a través de Ucrania a Europa con el hidrocarburo ruso. Rusia ha evitado hasta ahora amenazar a Europa con "cerrar la canilla" del gas, en tácito reconocimiento de la reacción suave y limitada de Europa a su ocupación de Crimea. Por otro lado, Rusia no puede cortar el gas a Europa sin autoinfligirse un serio daño económico: el gas, a diferencia del petróleo, no puede desviarse libremente de un mercado a otro. La red de gasoductos impone rigideces "en los dos extremos de la tubería", señalan analistas de este particular mercado.

Ante esta segunda tanda de sanciones, Moscú respondió en igual tono. "Que no quepa duda: a cada acto hostil responderemos de la manera adecuada", advirtió la cancillería rusa al anunciar sanciones contra nueve personalidades estadounidenses. La lista rusa incluye a los asesores de Obama Caroline Atkinson, Daniel Pfeiffer y Benjamin Rhodes, así como a los senadores John McCain, Robert Menendez, Mary Landrieu y Daniel Coats. Todos ellos tienen prohibido desde ahora el ingreso en la Federación Rusa.

Asalto naval.En Crimea, paramilitares rusos tomaron por la fuerza varias naves de la marina ucraniana. A punta de fusil forzaron la rendición de tres barcos en Sebastopol. El acto puede caracterizarse como de piratería para el derecho naval. La marina ucraniana dijo que entre 15 y 20 hombres armados sin identificar irrumpieron armados y lanzado granadas de aturdimiento en la corbeta Ternopol. Otras dos corbetas, Lutsk y Khmelnitsky, también fueron abordadas en otro lugar de Sebastopol. Se dieron a conocer imágenes de los marinos ucranianos reducidos y apuntados con fusiles por comandos enmascarados. Las embarcaciones habían sido bloqueadas previamente durante semanas por la flota rusa del Mar Negro, anclada en Sebastopol.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS