Edición Impresa

Europa busca una solución urgente

Lunes 05 de Enero de 2009

Praga/El Cairo. — La ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza era de esperarse, pero no justifica el sufrimiento que origina en la población civil, señaló en un comunicado la presidencia checa de la Unión Europea (UE). La UE envió a la región a una misión del más alto nivel para intentar una solución urgente a la crisis.

  "No sorprendió que las fuerzas israelíes iniciaran la ofensiva por tierra en la Franja de Gaza, había indicios de que Israel estaba considerando esta medida. Pero incluso el indiscutible derecho de un Estado a defenderse no justifica las acciones que afectan en gran medida a la población civil", señaló el gobierno de la República Checa, que desde el 1º de enero asumió la presidencia rotativa de la UE. El portavoz de la presidencia checa, Jiri Potuznik, se disculpó además por haber utilizado el sábado el concepto "autodefensa" en relación a Israel. Israel utiliza esa expresión para referirse al derecho a la defensa que ejercería con la ofensiva en Gaza.

 

Culpa de Hamas. No obstante, el ministro checo del Exterior, Karel Schwarzenberg, reiteró que la culpa de la escalada del conflicto es del grupo extremista islámico Hamas. "Hamas ha provocado la catástrofe, son los verdaderos culpables. Podemos discutir la reacción israelí, pero desgraciadamente está claro quién ha empezado", señaló en Praga.

  También se manifestó al respecto el ministro sueco del Exterior, Carl Bildt, que junto con su homólogo francés, Bernard Kouchner, el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y la comisaria de Relaciones Exteriores del bloque europeo, Benita Ferrero-Waldner, llegaron a Medio Oriente, en el marco de una misión diplomática de la UE encabezada por Schwarzenberg. Bildt afirmó que la ofensiva por tierra de Israel ha complicado los esfuerzos por lograr una solución. Las perspectivas de lograr algún avance en los próximos días "han menguado drásticamente", señaló.

  Los representantes de la UE se reunieron en El Cairo con el ministro egipcio del Exterior, Ahmed Abul Gheit. Después del encuentro, Schwarzenberg dijo que la prioridad en este momento la tienen la ayuda humanitaria para los palestinos y los esfuerzos para un cese del fuego. El funcionario checo manifestó que el alto el fuego es posible sólo si no se disparan más cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

  El ministro egipcio señaló que las conversaciones fueron complicadas. Gheit explicó que una delegación árabe intentará en Nueva York, junto con el presidente palestino Mahmud Abbas, impulsar una resolución del Consejo de Seguridad para que se inste al fin de la violencia en Gaza. La delegación europea se reunirá hoy con el presidente egipcio Hosni Mubarak, antes de seguir su viaje por Jerusalén, Rammallah y Ammán. En la reunión con Mubarak también participará Solana. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajó también a la región, lo que según Schwarzenberg podría generar un "efecto sinergia". La delegación de la UE y Sarkozy se reunirán hoy con Abbas.

 

Furia islámica. En tanto, en el mundo árabe e islámico, las protestas estallaron con aún mayor vigor que en días precedentes. Las marchas masivas se extendieron por Jordania, Líbano, Irán, Pakistán, Indonesia y Filipinas, entre otras naciones con población islámica. Las protestas fueron asimismo muy intensas en Turquía, país de la Otán y cercano a Israel.

  En Teherán, cuyo régimen islamista radical llama a "borrar a Israel del mapa", militantes oficialistas desfilaron por la ciudad con imágenes de los líderes religiosos locales. Irán suministra dinero, armas y entrenamiento a Hamas, así como al libanés Hezbolá. Pero son los países árabes moderados, como Egipto, Jordania y Arabia Saudita, los que más padecen la ola de indignación islámica. Su posición es muy comprometida y temen que la ofensiva israelí sólo lleve más agua al molino del radicalismo islámico, que está al acecho de esos gobiernos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS