Edición Impresa

Europa busca más control para la Libor

La Comisión Europea propuso ayer una batería de medidas legislativas para intentar poner coto a las manipulaciones de dos de los principales índices de referencia bancaria: Euribor y Libor, que...

Jueves 19 de Septiembre de 2013

La Comisión Europea propuso ayer una batería de medidas legislativas para intentar poner coto a las manipulaciones de dos de los principales índices de referencia bancaria: Euribor y Libor, que regulan gran parte de las hipotecas en Europa y en Estados Unidos.
  Las nuevas normas persiguen aumentar la transparencia y frenar la manipulación sobre ambos índices, que se suelen emplear en la Unión Europea (UE), pero también en Estados Unidos, para calcular el tipo de interés de las hipotecas.
  La iniciativa, que se podría concretar bajo la forma de una directiva pretende dar respuesta a situaciones como la vivida en julio de 2012, con el escándalo por la manipulación del índice Libor, que salpicó a entidades como la helvética Unión de Bancos Suizos (UBS) o el Barclays británico. Ambos tuvieron que satisfacer multas millonarias por ello.
  La supervisión estará bajo las autoridades nacionales, la coordinación de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario