Edición Impresa

Euforia en las Bolsas mundiales tras el acuerdo fiscal en EEUU

Wall Street y los mercados financieros de Europa y de América lograron marcas históricas. El Merval operó con fuerte alza.

Jueves 03 de Enero de 2013

Las Bolsas del mundo se mostraron eufóricas, en el primer día operativo del 2013, tras el acuerdo que alcanzaron al filo del año nuevo republicanos y demócratas en Estados Unidos para evitar el “abismo fiscal” del país del norte.

Este pacto bipartidario de última hora impulsó a las acciones europeas a máximos de 22 meses ayer, y llevo a Wall Street a su mejor nivel en trece meses.

Precisamente, la Bolsa de Wall Street vivió una sesión de fuertes alzas: el indicador Dow Jones se disparó un 2,35% y el S&P 500 un 2,5%. En tanto el Nasdaq Composite, de las tecnológicas, cerró con una revalorización del 3%.

En Buenos Aires, el índice Merval también fue arrastrado por los números positivos y terminó la jornada en 2.952 puntos, un 3,45% mas que el viernes pasado y su mejor cifra en los últimos seis meses.

Rally europeo. En Europa, el índice FTS Eurofirst 300, de las principales acciones europeas, cerró con un avance de 2,07%, a 1.157,40 puntos.

Las mayores alzas europeas fueron lideradas por las Bolsas de Italia (3,81%), España (3,43%) y Francia (2,55%).

En España, el Ibex se colocó entre los líderes del rally alcista de la primera sesión del año. Desde marzo del año pasado que el índice no cotizaba en estos niveles.

Por su parte, los mercados de Londres y Frankfurt se anotaron incrementos de 2,2% y 2,19%, respectivamente.

Las alzas también llegaron a algunas materias primas. El barril de petróleo Brent se vio beneficiado por datos alentadores de China y tocó máximos de casi tres meses, con una subida que rondó el 1%, al borde de la barrera de los 113 dólares.

El barril West Texas cerró cerca de los 94 dólares, mientras que la moneda europea superó los 1,33 dólares.

Acuerdo extremo. Junto al pacto fiscal, Wall Street se benefició del buen dato de actividad manufacturera de diciembre. Por el lado negativo, el gasto en construcción en EEUU cayó por primera vez desde marzo, en contra de lo esperado por los mercados.

El martes a la noche, la Cámara de Representantes de Estados Unidos —controlada por los republicanos—, aprobó un proyecto de ley que subirá los impuestos a las estadounidenses más ricos, cumpliendo de esa manera la promesa electoral del presidente Barack Obama y evitando el “abismo fiscal” que hubiera arrastrado a la primera economía del mundo a una nueva recesión.

Por último, el índice MSCI de acciones globales subió a 346.57 puntos tras la apertura de Wall Street, un nivel no visto desde el 8 de julio del 2011, después de lo cual un resurgimiento de la crisis de deuda de la zona euro detonó una fuerte ola de ventas en los mercados mundiales acciones.

Euforia sudamericana. Tras confirmarse el acuerdo político en la primer potencia mundial, las acciones brasileñas subieron ayer en la apertura, en la primera sesión del año.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de la ciudad de San Pablo subía hasta un 2,01 por ciento para alcanzar los 62.174 puntos.

La moneda brasileña, el real, también subía un 0,39 por ciento para ubicarse en 2,0400 unidades respecto a la moneda estadounidense.

La Bolsa de México también cerró en un máximo histórico tras el acuerdo fiscal en EEUU. El índice referencial IPC subió un 1.37 por ciento, para cerrar la rueda en los 44,304.17 puntos.

Por su parte, la Bolsa peruana subió durante la jornada de ayer en su primera rueda del año, contagiada por el avance de los mercados internacionales y de los precios de los metales.

El índice general de la Bolsa limeña avanzó preliminarmente un 1,87 por ciento para acomodarse en la barrera de los 21.016,02 puntos, mientras que el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- ganó un 1,51 por ciento, a 31.469,31 puntos.

Con estos valores, Sudamérica acompañó el movimiento de euforia bursátil mundial tras el pacto en Estados Unidos.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS