Edición Impresa

Estudiantes venezolanos desafiaron al gobierno

Se congregaron en calma en el centro de Caracas pese al fallo judicial que prohíbe las manifestaciones sin una autorización previa.

Domingo 27 de Abril de 2014

Estudiantes universitarios marcharon pacíficamente ayer por la capital venezolana como parte de las acciones de protestas que realizan desde hace más de dos meses contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, e incluso algunos desafiaron la orden de que todas las manifestaciones deben ser autorizadas. La marcha, que originalmente fue convocada para exigir “la liberación de los presos políticos” y el “sobreseimientos de las causas en contra de estudiantes” procesados judicialmente por las protestas callejeras protagonizadas desde febrero, se convirtió en un desafío a la sentencia que emitió el jueves el Tribunal Supremo de Justicia, que establece que todas las manifestaciones deben contar con la autorización de las autoridades municipales.

   El fallo estableció que el derecho a la manifestación consagrado en la Constitución “no es un derecho absoluto” y en consecuencia ordenó que en los casos que no medie un permiso la policía debe dispersarlas, aunque sean pacíficas.

Crisis económica. Los opositores dicen que el fallo es el último intento del gobierno de amordazar a la disidencia en medio de un descontento generalizado con la inflación galopante y la escasez de producto básicos.

   Portando banderas con el tricolor nacional y sonando vuvuzelas, algunos de los manifestantes, en franca rebeldía ante la sentencia, se desplazaron rumbo al punto de partida de la marcha —en el vecino municipio Baruta— por una avenida del municipio Libertador, el único de los cinco municipios capitalinos bajo el mando del alcalde oficialista Jorge Rodríguez, donde está la sede de los poderes públicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS