Edición Impresa

Estudian nuevas líneas de préstamo para tamberos

El director de Planificación Estratégica Sectorial lo anunció en el marco de Mercoláctea. Autoridades nacionales, provinciales y municipales visitaron la muestra sobre lechería.

Sábado 10 de Mayo de 2014

El gobierno nacional avanza en la implementación de una nueva línea de crédito para los productores tamberos asfixiados financieramente, adelantó ayer Roberto Socin, director de Planificación Estratégica Sectorial de la Subsecretaria de Lechería de la Nación. Fue durante la inauguración oficial de Mercoláctea 2014, la feria que por primera vez se realiza en Rosario.

   Socin explicó que en el país hay entre 1.500 y 1.800 productores lecheros con una baja sustancial de la producción como consecuencia de los efectos climáticos de las grandes temperaturas sobre diciembre y enero y las fuertes lluvias que llegaron en febrero, más las inundaciones en algunas regiones sobre los primeros días de abril. Y aunque el precio del litro de leche que la industria paga al productor logró una mejora —en promedio está en 3,05 y oscila entre 2,80 y 3,15— lo cierto es que no alcanza para compensar el incremento de costos, la siembra de pasturas y el ensilado de reserva para el invierno.

   Además, luego de la devaluación de enero los proveedores de insumos para la actividad comenzaron a requerir los pagos en forma más rápida.

   El funcionario, que también es tambero en la cuenca santafesina, contó que desde la subsecretaria de Lechería presentaron dos proyectos para que se financie a los productores con tasas convenientes. Y el costo sea cero directamente para los que estén en situación de desastre.

   El acto inaugural contó con la participación del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti. El mandatario destacó el compromiso de la provincia en la implementación de un contrato entre los productores lecheros y la industria para transparentar el precio de la leche. Y destacó las acciones que se ejecutan desde el gobierno provincial para lograr esos cometidos: “Hemos dispuesto que las empresas lácteas deben informar en la web del Ministerio de la Producción los valores de los precios abonados a los productores”, expresó el mandatario. Destacó el trabajo conjunto “con pequeños productores tamberos y el fondo rotatorio de 4,4 millones de pesos para asistir a los departamentos Las Colonias, Castellano y San Cristóbal”.

   La intendenta Mónica Fein destacó la llegada de Mercoláctea. Dijo que Rosario quiere ser una ciudad de eventos, especialmente de muestras vinculadas a actividades productivas. “Sentimos que la decisión de traer la exposición a nuestra ciudad tiene obviamente un sentido claro que tiene que ver con la región de la que somos parte”, subrayó.

   El embajador de Nueva Zelanda en Argentina, Hayden Montgomery, también participó del acto de inauguración. Del 6 al 15 de junio el gobierno de Santa Fe encabezará una misión comercial al emblemático país lechero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario