Edición Impresa

Estudian cambios en las escalas del monotributo

El gobierno estudia modificar las escalas de pagos de regímenes de monotributistas y de autónomos de trabajadores independientes y profesionales, para que también queden incluidos en las...

Jueves 29 de Agosto de 2013

El gobierno estudia modificar las escalas de pagos de regímenes de monotributistas y de autónomos de trabajadores independientes y profesionales, para que también queden incluidos en las mejoras recibidas por empleados en relación de dependencia por el aumento del mínimo del impuesto a las ganancias.

Las escalas del monotributo hace años que no se actualizan a pesar de que, según las consultoras privadas, hubo una inflación del 25 por ciento anual desde hace cinco años.

Así, cada vez menos gente puede aprovechar los beneficios del monotributo porque quedan rápidamente fuera de los topes fijados para poder permanecer en este sistema.

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, anticipó que el gobierno estudia realizar cambios en esos dos sistemas, al señalar que se "seguirá estudiando el caso y alguna decisión vamos a tomar seguramente".

Los monotributistas no fueron alcanzados por la modificación de Ganancias pese a que pagan ese gravamen en la cuota mensual que percibe la Afip.

El aumento de ingresos tanto de monotributistas y autónomos se fue incrementando por efectos de la inflación, y los obliga a subir de categoría, lo que en la práctica significa pagar más impuestos.

El gobierno modificaría las escalas para que al menos sigan pagando el mismo importe mensual, pero con un margen mayor de ingresos mensuales, lo que en la práctica significa una mejora impositiva.

Para la Afip son autónomos los trabajadores independientes que por su nivel de ingresos están obligados a anotarse en el régimen que también es voluntario para los que quieren acceder a la jubilación.

El monotributo es un impuesto fijo que reemplaza a tres impuestos: el IVA, ganancias y aportes jubilatorios y de obra social.

Las escalas del régimen de monotributistas van de los 24 mil a los 200 mil pesos de ingresos mensuales, y pagan cuotas que varían entre 400 y 3.900 pesos según la categoría.

"Vamos a seguir estudiando el caso y seguramente alguna decisión vamos a tomar al respecto de quienes son monotributistas", señaló.

En tanto, al respecto de los cambios sobre Ganancias, aclaró que "no habrá devolución para atrás para el millón y medio de trabajadores que dejarán de pagar a partir del primero de septiembre el impuesto a las Ganancias".

Echegaray aprovechó para recordar las numerosas situaciones de "enanismo fiscal" que encontró el organismo. Son contribuyentes que "dibujan" sus ingresos para pagar menos impuestos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS