Edición Impresa

"Estoy buscando una forma de sonido que sea un paso adelante"

Rodrigo Martín, el líder de Juana La Loca, dijo que en sus 25 años de carrera la banda siempre tomó las decisiones correctas. Hoy tocan en el Café de la Flor.

Sábado 11 de Enero de 2014

En los 90 fueron una parte fundamental del Nuevo Rock Argentino, junto con Babasónicos, Los Brujos y Martes Menta. Fueron teloneros de Oasis, Depeche Mode y Soda Stereo, y su mayor hit, "Sábado a la noche", recién les llegó a comienzos de este siglo. Ahora, con 25 años de carrera y después de muchos cambios de formación, Juana La Loca volvió a los escenarios y planea editar un disco a mediados de año. El grupo liderado por Rodrigo Martín se rearmó en 2009 con una suerte de seleccionado noventoso que incluye al guitarrista Guillermo Coda (ex Peligrosos Gorriones), el bajista Tody Tapia (ex Turf) y el tecladista Niko Colonna (ex Demonios de Tasmania). Con los ánimos renovados por la grabación de un nuevo álbum, la banda se presentará hoy, a las 23, en el Café de la Flor, Mendoza 862. Como invitados tocarán Jubany y Síndrome Sound.

"Empezamos esta gira en Buenos Aires, en la confitería La Ideal, tocando el disco «Electronauta» completo, para festejar los 20 años de su edición", contó Rodrigo Martín a La Capital. "Después dimos un show con temas clásicos de la banda. En Rosario vamos a hacer algo parecido, pero no vamos a tocar todo el «Electronauta». Vamos a hacer un repaso por varios discos de la banda, como «Vida modelo» y «Revolución», y también por el último, «Pastillas para el dolor». Hacemos versiones y adaptaciones de los temas, es un show bastante largo", anticipó.

Más allá de algunas etapas oscuras, el cantante dijo que el balance de los 25 años de trayectoria de la banda es altamente positivo. "La intención siempre fue hacer algo que no se pareciera en nada a lo que yo había escuchado. Y por el lugar en que me encuentro ahora creo que en mi carrera tomé las decisiones correctas", afirmó. "Hace cuatro o cinco años pasé por una época de ostracismo, en la cual me dediqué a pintar y a escribir pequeños cuentos. Pero en este momento de Juana La Loca, esperando sacar un nuevo disco en julio y volviendo a tocar en muchos lugares donde hacía tiempo que no tocábamos, estoy convencido de que hice lo correcto", remarcó.

El líder de la banda también aseguró que Juana La Loca dejó su huella, y eso lo nota en grupos nuevos como Juventud Dorada. "Ahora hay bandas y solistas que tienen una gran influencia de los 90, como si hubiera una revisión cultural de esa época. Me parece fantástico", señaló. "En los 90 había una necesidad de experimentación, de nuevas formas de expresión. Las letras de Juana La Loca, por ejemplo, no se habían visto antes en el rock nacional. Además nosotros buscábamos sonoridades, más que el acorde mismo", recordó. "Ahora Juana La Loca se parece más a Juana La Loca que a cualquier otra banda en el mundo. Ese era el objetivo", agregó.

Actualmente el grupo está en la etapa de pre-producción de su próximo disco, a editarse en julio. "Estoy buscando una forma de sonido que sea un paso adelante. No quiero reiterarme, siempre busco reinventarme", dijo Rodrigo Martín, que es el compositor de todos los temas. Sin embargo, a la hora de escuchar, lejos de rastrear nuevas influencias, el líder de Juana La Loca reconoció que vuelve a las raíces: The Auteurs, The Clash, Jesus and Mary Chain, Virus y Soda Stereo son los grupos que suenan en sus auriculares por estos días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS