Edición Impresa

“Esto es lo más Bosé que he hecho en varios años”

Es el primer álbum de estudio del cantante español después de cuatro años, y saldrá a la venta el 4 de noviembre próximo.

Lunes 20 de Octubre de 2014

El cantante español Miguel Bosé lanzará el 4 de noviembre próximo su nuevo disco, titulado “Amo”, el primer álbum de estudio que publica desde 2010. “Al parecer, esto es lo más Bosé que he hecho en años, eso dicen. Y como no sé bien lo que eso quiere decir, tendré que fiarme”, cita la discográfica del músico, que el año pasado reveló que es padre de cuatro hijos y que desde su trabajo “Cardio” sólo había sacado al mercado dos recopilatorios, “Papitwo” (2012) y “Colección definitiva” (2013).
  El sencillo del nuevo disco se llama “Encanto” y ya puede escucharse en su canal oficial de YouTube. Se trata de un tema ompuesto por Bosé y Lanfranco Ferrario y Massimo Grilli, con los que inició una fructífera colaboración creativa hace más de 20 años, con hits como “Sol forastero” o “Si tú no vuelves”, y quienes firman la mayor parte de los temas del nuevo CD.
  Bosé es una de las estrellas musicales más importantes de España y su álbum “Papito” (2007), que figura entre los más vendidos. Comenzó su carrera a finales de los setenta con “Linda” y otro hito fue “Bandido” (1984).
Miguel Bosé inició su carrera musical con “Linda” (1977), consolidando un largo recorrido que la Academia Latina de la Grabación distinguió el año pasado con el premio Persona del Año, tanto por su labor filantrópica -en favor de causas como la lucha contra la pobreza y el sida- como por su valor musical.
  En su discografía destacan álbumes como “Bandido” (1984), un profundo cambio con el que su sonido entró de lleno en la edad madura, y “Papito” (2007), que se convirtió en el álbum más vendido en España. Pero a todas esas marcas, Bosé, nacido en Panamá, suma su compromiso social en causas como la lucha contra la pobreza y el sida, entre las que figuran en un lugar especial las destinadas a Latinoamérica.
  “Este premio es un honor porque hay pocos que premien el nombre y el apellido. Por un lado el Miguel ciudadano y el Bosé artista, que es el que paga las facturas”, dijo entonces, y añadió: “Un artista es una semilla. Las cosas no se hacen en cinco minutos”.
  Según contó en una entrevista con el diario español El País, “Amo”, la canción que da nombre al disco “es un tema dedicado al saber”. El artista explicó que esa idea está asociada de forma directa a su infancia: “Desde pequeño, uno de los rasgos más distintivos de mi personalidad es la insaciable curiosidad. Me metía debajo de la sábana con una linterna a leer lo que fuera: cuentos, diccionarios, prospectos.. Viajar con el dedo por los atlas y recorrer el Yangtsé con la yema del índice me definen”.
  Las letras del disco tienen la singularidad de estar influenciadas en parte por las formas directas de comunicarse en la actualidad, algo a lo cual Bosé no quedó inmune. “Es el fruto de doce años de escribir mensajes de texto. Ya no dices: «Voy a llegar un poco tarde porque estoy en un atasco». Sino que pones: «En 5». Y el resto se sobreentiende. Eso es economizar el lenguaje. Y estas cosas tan sencillas, cuando rozan lo poético, se transforman en verdaderas bellezas de frases”, afirmó.
  Entre las canciones figura también la primera “de protesta”. Se trata de “Sí se puede”, y el cantante definió ese tema como “protesta dance”. “La he hecho bailable, porque para cagarme en los muertos de todos lo primero que hay que hacer es sudarlo bailando y luego volver a hablarlo en frío. Aquí explico cómo nos tratan. Nunca antes había sido tan explícito ni había hecho una canción denuncia. Pero ahí está, porque somos de quejarnos en la barra del bar y luego, al día siguiente, votar solo un 52 por ciento para las elecciones europeas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario