Edición Impresa

Estiman en Siria que han muerto casi 25 mil personas, la gran mayoría civiles

Beirut. — Un reconocido grupo de la oposición siria estimó que al menos 24.495 personas murieron desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011. En tanto, la guerra civil siria se...

Viernes 24 de Agosto de 2012

Beirut. — Un reconocido grupo de la oposición siria estimó que al menos 24.495 personas murieron desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011. En tanto, la guerra civil siria se extende peligrosamente a los países vecinos: ayer hubo incidentes en Líbano e Irak.

Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos desde su sede central en Londres, de los 24.495 muertos desde marzo de 2011, 17.281 son civiles. También murieron 6.163 soldados del régimen de Bashar Assad y 1.051 rebeldes. El Observatorio, que ha sido cuestionado tanto por el régimen sirio como por su mayor aliado, Rusia, tiene sin embargo fuerte credibilidad en los medios independientes. Se formó en 2006 en torno a un grupo de abogados para hacer un seguimiento del temido sistema carcelario y de justicia penal del régimen sirio. Centrado en denunciar las violaciones a los derechos humanos de la dictadura de Assad, ante el conflicto interno se dedicó a dar cuenta de la cantidad de víctimas que se producen a diario. Con sede en Londres, el Observatorio tiene una extensa red de informantes en Siria. Muchos de sus colaboradores son abogados. Esta ONG da cuenta de cada muerte que reporta con nombre, apellido y lugar y circunstancias del deceso, algo muy poco común en en el conflicto sirio, donde reina el caos informativo a partir de la prohibición por el régimen de que periodistas independientes actúen con libertad. El Observatorio se autofinancia y no está afiliado políticamente. Según estima la BBC, tiene más de 200 afiliados y colaboradores, lo que le permite cubrir cada provincia de Siria, a lo que se suman los voluntarios que reúnen y publican la información en Londres. Los observadores en Siria confirman las muertes que informan los medios del gobierno o los rebeldes, mediante el chequeo con familiares, testigos, médicos o fuentes hospitalarias. Ninguna otra organización en Siria hace esta labor, pese a que otros grupos reportan periódicamente la cantidad de bajas que causa el conflicto.

En tanto, ayer se acentuó la ofensiva militar del régimen, al terminar la salida de Siria de los observadores de la ONU, después del fracaso de la misión encabezada por Kofi Annan. Tropas respaldadas por tanques y helicópteros artillados irrumpieron en un suburbio de Damasco, tras dos días de ataques con morteros y enfrentamientos intensos. Al menos 15 civiles murieron en esta ofensiva en Daraya, una localidad ubicada a unos pocos kilómetros al suroeste de Damasco. Imágenes de niños fallecidos en los bombardeos en Daraya fueron enviadas por agencias de noticias.

En todo el país, unas 100 personas fallecieron ayer por bombardeos y enfrentamientos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, así como los Comités de Coordinación Local. Mientras la guerra civil se agudiza, estos grupos reportan rutinariamente la muerte de entre 100 y 250 personas cada día.

Expansión peligrosa. A su vez, el conflicto en Siria se amplía cada día más a los países vecinos. En la frontera con Líbano murieron ayer, según fuentes no oficiales, cuatro civiles libaneses por fuego disparado desde Siria. Líbano sufre de manera creciente el "contagio" del conflicto sirio. Y por primera vez desde que comenzó el conflicto, un avión de combate sirio, presuntamente un MIG-21, entró en el espacio aéreo iraquí. Fuentes militares iraquíes en la provincia de Anbar indicaron que el avión estuvo durante cuatro minutos en su espacio aéreo, cerca del paso fronterizo de Al Kaim.

En este paso están atrapados cientos de civiles del lado sirio. Las autoridades iraquíes clausuraron el miércoles con bloques de cemento el paso. Esto dejó a los civiles que intentaban huir de la guerra sin protección ni alimentos. "Están durmiento al aire libre. La situación de suministros es pésima", dijo una fuente siria rebelde. Los civiles no han conseguido tampoco cruzar la vecina frontera a Turquía, país que ya ha acogido a más de 70.000 refugiados sirios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario