Edición Impresa

Estiman que el Dakar elevó las ventas un 30 por ciento

La masiva circulación de público impactó en forma positiva en el centro rosarino, avenida Pellegrini, Fisherton y Alberdi.

Martes 07 de Enero de 2014

En líneas generales, y tras hacer un balance preliminar de los dividendos que arrojó la partida del rally Dakar desde Rosario, los comerciantes se mostraron ayer más que satisfechos con el movimiento y estimaron que las ventas en distintos rubros tuvo un incremento de alrededor del 30 por ciento respecto de la misma fecha del año pasado. En ese sentido, donde se notó la mayor afluencia de público fue en los negocios ubicados en la avenida Pellegrini.

Con estadísticas e información aún en etapa de procesamiento, y a la espera de cerrar los balances mensuales para poder cotejarlos con años anteriores, en la Municipalidad se realizó una encuesta con los comerciantes del centro de la ciudad, la avenida Pellegrini y los barrios de Fisherton, Echesortu y Alberdi, con balance positivo para Rosario.

Respecto de los primeros números que se van conociendo después del paso del Dakar 2014, la secretaria de Producción y Desarrollo municipal, Eleonora Scagliotti, trazó una estimación sobre el movimiento comercial basada en una encuesta realizada entre 200 comerciantes del microcentro, de las peatonales Córdoba y San Martín, de la avenida Pellegrini y de Alberdi y Fisherton.

No obstante, y según otro relevamiento encarado por la Federación de Centros Comerciales de Rosario, la actividad deportiva más importante del año no dejó dividendos en los barrios de la ciudad, marginados del incesante movimiento de vehículos doble tracción, equipos de competición y ciudadanos extranjeros (ver aparte).

"Se les preguntó a los dueños de los negocios, en base a la cantidad de personas que visitaron el lugar, en cuánto estimaban la afluencia. En Alberdi, un 30 por ciento consideró que hubo más gente, en los centros comerciales barriales un 37 por ciento y el cien por ciento de los consultados en la zona de Pellegrini coincidió en que la circulación de personas creció respecto de enero de otros años", dijo la funcionaria.

Si bien Scagliotti aclaró que para tener un real dimensión del beneficio económico que dejó la partida simbólica del rally en Rosario habrá que esperar hasta los primeros días de febrero próximo, cuando en todos los rubros se cierren los balances y se los pueda cotejar con el mismo período de años anteriores, aventuró que el incremento promedio en ventas en los comercios consultados "fue de alrededor del 30 por ciento".

De acuerdo a los datos discriminados que maneja la Intendencia, el crecimiento promedio en la zona del centro fue del 26 por ciento, en el corredor Pellegrini del 25 por ciento y en Alberdi del 20.

Además, se determinó que el cien por ciento de los comercios abrió durante todo el sábado en Pellegrini y que el 80 por ciento de los negocios de los barrios adoptó esa posición.

En tanto, el domingo sólo el 37 por ciento levantó sus persianas en el centro de la ciudad, mientras que en los barrios lo hizo un 25 por ciento. Y en avenida Pellegrini se hizo punta con el cien por ciento de locales abiertos al público.

A su vez, y para sustentar las primeras evaluaciones, la intendenta Mónica Fein calificó al Dakar de "muy positivo para la ciudad". Y resaltó: "Superó las expectativas en la faz económica y creo que lo vivimos como una fiesta y que pasamos la prueba".

Fein, en declaraciones a La Ocho, hizo también una interpretación política sobre las presencia de funcionarios nacionales en Rosario.

"El palco fue mucho mejor que cualquier reunión en la Casa Rosada, porque hablamos de manera distendida y abierta de muchos temas con (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich y (el gobernador Antonio) Bonfatti", señaló la jefa del Palacio de los Leones.

En ese sentido, la socialista concluyó: "Hubo un buen intercambio político entre las administraciones nacional, provincial y municipal. Y hablamos de la necesidad de coordinación en las acciones entre los tres niveles de gobierno".

Una multitud acompañó la largada oficial del Dakar desde Rosario.

El público ratificó su apoyo a la competencia tras el impresionante marco del sábado en una jornada simbólica y desde la madrugada del domingo con la despedida de los vehículos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS