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Estiman que costará $10 millones transformar el Apeadero Sur

En San Martín al 6200 habrá estacionamiento para automóviles particulares, sanitarios, boleterías y cafetería. Se trata de la estación del nuevo tren a Retiro que será reconvertida en un edificio de dos plantas para 400 pasajeros.

Lunes 24 de Febrero de 2014

La estación rosarina desde donde arribará y partirá el remozado tren a Buenos Aires será un edificio de dos plantas con capacidad para alojar a por lo menos 400 pasajeros. Además, unas ocho líneas del transporte urbano arribarán hasta San Martín al 6200, y habrá estacionamiento para autos particulares. El edificio que se proyecta construir para transformar el Apeadero Sur en una parada con servicios, tendrá baños, boleterías y cafetería. Y demandará una inversión cercana a los 10 millones de pesos, que deberá ejecutarse en menos de un año.

Esas son las características salientes del proyecto técnico que elaboró la Municipalidad a pedido del gobierno nacional, a las que accedió La Capital.

La Casa Rosada ya se comprometió a financiar la obra y a cambio solicitó al municipio que se encargue de relocalizar a unas 80 familias que viven cerca del trazado vial, en el acceso sur paralelo a Battle y Ordóñez.

Esta semana, la intendenta Mónica Fein llevará las maquetas virtuales y los detalles de los trabajos a encarar al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Allí ambos funcionarios oficializarán que el espacio elegido por Nación, provincia y municipio para el emplazamiento de la estación local del tren es el Apeadero Sur, como anticipó este diario hace una semana.

En la oportunidad, la jefa municipal reiterará que para la Intendencia, a mediano plazo, la parada definitiva del tren a Retiro debe estar en Rosario Norte, en conexión con Patio Parada, donde el municipio planificó hace años que allí se levante una estación multimodal de pasajeros, donde confluyan servicios ferroviarios y del transporte en micros.

"Estamos trabajando en un edificio posible para la parada del tren en zona sur, que entre el llamado a licitación, su adjudicación y concreción garantice que la obra esté terminada en el primer trimestre del año próximo", precisó el secretario de Planeamiento, Pablo Barese.

La fecha mencionada por el funcionario municipal es la que fijó la Casa Rosada para que empiecen a brindarse hasta siete servicios diarios a Retiro, en unas tres horas y media, tras la renovación del sistema ferroviario y el debut de nuevos vagones. En ese sentido, Barese mencionó que la formación que llegará de Buenos Aires tendrá unos 8 vagones. "Hay que pensar entonces en un andén de unos 200 metros de largo aproximadamente", estimó. Respecto a los detalles finos de la estructura proyectada, el secretario de Planeamiento indicó: "Pensamos en un edificio que pueda albergar al menos a unos 400 pasajeros en la sala de espera, que es la cantidad de personas que pueden ir en cada servicio".

Barese apuntó además que la estructura "necesariamente deberá tener dos plantas. En la parte inferior está previsto que funcionen las boleterías. Arriba se proyectan otros servicios que hay que ofrecerle al pasajero como cafetería, baños y sala de espera". Por estas horas, Planeamiento trabaja junto a los equipos técnicos del Ente de la Movilidad (EMR) para potenciar la conectividad de la zona, tanto en materia de colectivos como en accesibilidad de taxis y espacios para estacionar autos particulares.

"La idea es que unas ocho líneas del transporte urbano lleguen hasta la puerta misma de lo que hoy es el Apeadero, como arriban a la estación de ómnibus Mariano Moreno, ya que los pasajeros viajan con bolsos y valijas y la pretención es que no tengan que caminar muchos metros", explicó Barese.

En paralelo, en el Ejecutivo están haciendo los primeros cálculos respecto al monto de la inversión a desembolsar para reconvertir el Apeadero en la estación local donde llegará y partirá el tren a Retiro. Al respecto, un colaborador de la intendenta calculó en "no menos de 10 millones de pesos", la intervención a llevar a cabo.

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