Edición Impresa

Estimaciones privadas aseguran que la inflación es del 2 por ciento mensual

Proyecciones sobre los precios. La consultora Indecom aseguró que los precios se dispararon en octubre. Sus previsiones están en línea con las de la CGT y el IPC Congreso.

Lunes 11 de Noviembre de 2013

La inflación se disparó en octubre un 2,18 por ciento y terminará 2013 con una variación por encima del 30 por ciento anual, según un análisis del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom).

"Haciendo una proyección anual, el proceso inflacionario promedio que se pondera para este año superaría el 30 por ciento, constituyendo un récord absoluto en los últimos años", afirmó el Indecom, que preside Miguel Calvete, directivo de la Federación de Supermercados chinos.

La asociación también señaló que se están registrando faltantes de productos con precios congelados y hay "serias disparidades" de precios entre las diferentes cadenas de supermercados sobre un mismo artículo.

Para el organismo de estudios de consumo, el alza de precios volvió a superar por dieciocho décimas los dos puntos porcentuales, manteniendo la tendencia inflacionaria que se viene registrando durante todo 2013.

Calvete explicó que aún faltando las mediciones de noviembre y diciembre el proceso inflacionario "ya alcanzó un 26 por ciento de incremento ponderado interanual", lo que permite proyectar que la inflación de este año "superará los 30 puntos".

Si bien hace unos días la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, ratificó la vigencia y la continuidad hasta fin de año del congelamiento de precios de 500 productos, para el Indecom la medida "prácticamente no se cumple".

Al respecto, Calvete explicó que el trabajo detalla que "no hay stock de productos de primera necesidad y de alta rotación que estén incluidos en el acuerdo de precios celebrado por el gobierno nacional y las grandes cadenas de supermercados". Y agregó que "esos productos han sufrido aumentos de precios que van entre un 12 por ciento y un 19 por ciento".

El instituto de mediciones también destacó que "en este último mes volvieron a ser notables las divergencias de precios sobre productos homogéneos en las distintas cadenas de comercialización, alcanzando incluso diferenciales de hasta un 25 por ciento".

En tanto, el Indecom detalló que el muestreo fue realizado sobre un total de 28.921 tickets de compras en cadenas de grandes supermercados y autoservicios de proximidad.

El viernes pasado, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires difundió su índice de inflación correspondiente al mes de octubre. El indicador dio cuenta de un aumento del 2,2 por ciento y acumula un alza del 25,9 por ciento en los últimos 12 meses.

La Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño reportó, además, que en los primeros diez meses del año la inflación llegó al 20,9 por ciento.

Las cifras de la gestión de Mauricio Macri están en sintonía con los relevamientos de las consultoras privadas. En cambio, están un 30 por ciento por encima de la remarcación de precios que registran los encuestadores del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) en Santa Fe (14,3 por ciento acumulado de enero a septiembre). El Indec difundirá el viernes su IPC.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS