"Estela, hemos encontrado un nieto más. Es el tuyo". La jueza federal María Servini de Cubría le dijo así a Estela de Carlotto ayer pasado el mediodía. La titular de la Abuelas de Plaza de Mayo concurrió a Tribunales tras el llamado de la jueza con la alegría de dar con el 114º nieto robado por la dictadura en ser recuperado, pero sin saber que era el suyo hasta estar cara a cara con la magistrada.
La noticia explotó en las redes sociales, primero con titubeos, y luego con fuerza saltó a todos los medios del país y del mundo. Por la tarde, en conferencia de prensa Carlotto confirmó la novedad y pese a mantener la reserva sobre la identidad de su nieto, con quien tiene previsto encontrarse hoy, rápidamente trascendió que Guido Carlotto actualmente se llama Ignacio Hurban.
Luego de 36 años de incansable búsqueda, Abuelas de Plaza de Mayo identificaron y restituyeron ayer al nieto desaparecido de la titular de la organización, en un hecho histórico en la lucha por los derechos humanos. Guido Carlotto se llama hoy Ignacio Hurban (ver página 12), vive en Olavarría, tiene 36 años, es pianista y se encontrará en las próximas horas con su abuela, una de las mayores exponentes de la lucha por los derechos humanos. La mujer emblema de la búsqueda se mostró muy emocionada en una conmovedora conferencia de prensa, acompañada por su familia, referentes de derechos humanos y funcionarios nacionales.
"Yo no quería morirme sin abrazarlo y pronto lo voy a poder abrazar. La silla vacía va a estar con él, los portarretratos que lo están esperando van a tener su imagen. Es hermoso, es un artista, un chico bueno", relató Carlotto, quien aclaró que todavía no había hablado con Guido, como llamaron a su nieto cuando nació en cautiverio.
"Se recuperó otro nieto varón... es tu nieto", le dijo ayer personalmente Servini de Cubría a Estela, que se echó a llorar y abrazó a la jueza. La magistrada tramita desde hace varios años la causa en la que se buscaba al nieto de la titular de Abuelas y siempre que ambas se encontraban la magistrada le hacía la promesa de hallarlo. "Estela, ya voy a encontrar a su nieto", le decía Servini, pero Carlotto trataba de no alentar falsas expectativas.
La jueza se enteró de que había encontrado a Guido e inmediatamente se comunicó con la presidenta de Abuelas, quien fue sola al Palacio de Tribunales de Comodoro Py, en Capital federal. En el despacho, la esperaban la magistrada, un secretario y personal del Banco Nacional de Datos Genéticos.
"Se recuperó otro nieto varón", le informó Servini a Estela, quien en principio se alegró por la noticia. "Es tu nieto", fue lo siguiente que le dijo la jueza. Y ahí Estela se puso a llorar, abrazó a la magistrada y le agradeció. "Vos siempre me dijiste que ibas a encontrar a mi nieto", recordó la dirigente humanitaria.
La jueza explicó que ella no habló con el muchacho en un primer momento, a la espera de que lo hiciera su tía Claudia Carlotto, hija de Estela y titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). "Me enteré a las 12.30 del mediodía y a las 13 se lo estaba diciendo a ella. Su ADN se cotejó con los restos de su padre, la pareja de Laura Carlotto. Cuando se supo que podía ser el nieto de Estela, se trabajó todo el fin de semana. El Banco de Datos ha hecho un trabajo excelente", indicó Servini, quien agregó: "Recuperé chicos desde el 76, pero ésta es la mayor emoción. Yo siempre le decía a Estela: Voy a encontrar a tu nieto. Cuando se lo dije, me emocioné muchísimo".
Presentación voluntaria. Según confirmaron fuentes judiciales, Ignacio Hurban se presentó voluntariamente para hacerse los análisis de sangre porque tenía dudas acerca de su identidad y su ADN fue cotejado con sus abuelos paternos, que viven en el sur del país, lo cual arrojó un 99,9 por ciento de compatibilidad, convirtiéndose en el nieto recuperado número 114.
En conferencia de prensa, Carlotto relató que ayer fue su nieto quien se presentó en Abuelas ante la sospecha acerca de su identidad: "El me buscó. Cuando le dijeron que era Guido se encajó en su lugar esa pieza que él no entendía por qué no encajaba", sostuvo.
Aclaró que todavía no darán muchos detalles acerca de la vida del nieto recuperado "por respeto" y porque hay una causa que sigue abierta por su apropiación ilegal.
"La historia completa no se sabe todavía, la vamos a armar. Esto es muy fuerte para una persona, así que mantenemos el respeto por él. Sabemos quién lo entregó y sabemos quiénes lo cuidaron. Lo cuidaron bien, afortunadamente, quizá inocentemente", insistió Carlotto, que precisó que su nieto "fue criado por gente de campo".
Recordó cuando recibió el cuerpo de su hija Laura en 1978. "Estaba destruida, mi marido no quiso que la viera. La velamos a cajón cerrado. Se habrán creído que la familia quedaba destruida, se equivocaron. ¿Qué madre olvida? ¿Qué abuela no busca? En la tumba de Laura tomé fuerza para seguir luchando por los 30 mil compañeros desaparecidos y para buscar a su hijo. Tengo 13 nietos más pero me faltaba Guido".
"Cristina me llamó y lloramos juntas"
La presidenta Cristina Fernández Kirchner se comunicó ayer telefónicamente con Estela de Carlotto, con quien celebró la recuperación de su nieto, mientras que funcionarios del gobierno manifestaron su alegría. Carlotto reveló que tan pronto salió de los Tribunales, donde recibió la noticia. “Me llamó Cristina llorando. «Decime si es cierto», me decía. Lloramos juntas. Me llamó muchísima gente”, dijo la titular de Abuelas en la conferencia de prensa.