Edición Impresa

Este jueves se estrena en Rosario "Un golpe de talento", la última producción de Disney

Cine. Una historia real que rescata la esencia del "sueño americano". La película refleja la vida de un representante de deportistas que organiza un reality show en India para encontrar a nuevos jugadores de béisbol.  

Martes 10 de Junio de 2014

La nueva producción de los estudios Disney, "Un golpe de talento", llega este jueves a los cines de Rosario. La película está basada en la historia real del representante de deportistas J.B. Bernstein, y muestra los entretelones de uno de los deportes más populares de EEUU, el béisbol, al mismo tiempo que revisita la idea del "sueño americano". El protagonista es Jon Hamm, el actor que se hizo famoso por la popular serie "Mad Men".

El filme comienza cuando J.B. Bernstein se encuentra en el momento más crítico de su carrera: ya no cuenta con clientes famosos y está a punto de perder no sólo su estatus de vida en California, sino también su prestigio. Pero su suerte cambia cuando se le ocurre montar un reality show en India. Una noche, cambiando los canales de televisión, se cruza con imágenes de un reality ("Britain's Got Talent") y un partido de cricket, muy popular en India. De ahí surge su idea de viajar a dicho país para encontrar a un joven lanzador de cricket que pueda convertirse en estrella de las ligas mayores de béisbol en EEUU. Esto primero tiene una motivación monetaria y de querer abarcar y llegar al mercado hindú, pero luego se convierte en un hecho que cambiará la perspectiva de Bernstein sobre la vida.

Con la ayuda de un cazatalentos de béisbol retirado, Bernstein descubre a Rinku Singh y Dinesh Patel, dos muchachos de 18 años que no tienen idea de cómo jugar al béisbol pero poseen una especial habilidad para lanzar una bola rápida. Con la intención de hacerlos firmar un contrato con las grandes ligas y ganar dinero rápido, J.B. lleva a los muchachos a EEUU para entrenarlos. Mientras que los estadounidenses se sienten definitivamente fuera de su entorno en India, los chicos —que nunca han salido de sus aldeas rurales— son igualmente desafiados al llegar a EEUU.

Singh y Patel, los jugadores en los que se inspiró la historia, fueron los ganadores del reality y en 2008 se incorporaron a los Piratas de Pittsburgh. Singh es interpretado por Suraj Sharma (protagonista de "Una aventura extraordinaria", de Ang Lee) y Patel por Madhur Mittal (Salum en "¿Quién quiere ser millonario?"), dos de los actores hindúes más conocidos en la actualidad.

Sin embargo, el verdadero protagonista de esta historia es Bernstein, que está interpretado por Jon Hamm, una estrella desde que se puso en la piel del publicista Don Draper en "Mad Men". Hamm confesó que no sabía nada del representante de deportistas antes de aceptar trabajar en "Un golpe de talento". "Leí el guión, de principio a fin, y me encantó, y recuerdo cómo, acto seguido, volví a la primera página y me pregunté a mí mismo: «¿Cómo puede ser que no supiese nada sobre esta historia?». Soy un gran fan del béisbol, pero mi radar no la captó", admitió el actor.

Pura energía. Durante el rodaje, Hamm tuvo la oportunidad de conocer al verdadero J.B. Bernstein. "Nos conocimos en India, porque estaba preparando la siguiente versión de esta competencia. La organizan todos los años y cada vez es más grande. Fue increíble ver a la persona real en India, en su entorno. El es una fuerza de la naturaleza", aseguró. El actor también afirmó que India lo sorprendió: "Estuvimos casi todo el mes de mayo, que es el más caluroso del año. Es caótico, pero lo digo en el mejor de los sentidos, porque es pura energía, es excitante, y está muy bien que la película tenga ese toque de realismo. La gente que aparece no son extras: son verdaderos ciudadanos de Mumbai andando por las calles. Hay tanta gente que, en cualquier esquina, te sentís como si estuvieses en Times Square (Nueva York) celebrando el Año Nuevo. No sé cómo, pero ellos se organizan en ese caos", relató.

Hamm se sintió cercano a la película porque él jugaba al béisbol en la escuela y todavía lo sigue haciendo. "Es lo único que puedo hacer a mis 43 años", dijo entre risas. "El tiempo avanza muy rápido, soy mucho más lento ahora, no lanzo la bola con tanta energía como solía hacerlo antes, pero es divertido y, además, podés jugar tanto tiempo como quieras. Aún juego como catcher", contó. De todas maneras, el actor admitió que no hubiese triunfado en ningún deporte: "Soy terriblemente desorganizado y no tengo la disciplina que hace falta para entrenar", reconoció.

Jon Hamm, el actor que saltó a la fama con la elogiada “Mad Men”

La vida de Jon Hamm cambió en 2007, cuando fue elegido entre más de ochenta actores para protagonizar la serie “Mad Men”, que se convirtió en un éxito. Un año después se consagró al ganar el Globo de Oro al mejor actor en una serie dramática. Ahora “Mad Men” está transitando por su última temporada, y Hamm contó en una entrevista cómo le gustaría que se despidiera su personaje, el publicista Don Draper. “Siempre he querido que Don encontrase paz y equilibrio. La relación que tiene con su mujer, sus hijos y su trabajo es muy complicada. Ha tenido una infancia muy difícil. Los fantasmas del pasado lo persiguen y creo que debe encontrar la forma de hacer las paces con todo eso. Eso me gustaría”, apuntó. Después de “Un golpe de talento”, la voz de Jon Hamm se podrá escuchar en “The Minion”, la precuela de “Mi villano favorito”. También protagonizará una serie inglesa, “A Young Doctor’s Notebook”, junto a Daniel Radcliffe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario