Edición Impresa

"Estamos en la etapa final de la búsqueda de unidad del PJ local"

El ex gobernador Jorge Obeid sostuvo que "las internas dejaron heridas que no se han podido restañar; el mejor escenario es lograr lista única”.  

Domingo 12 de Mayo de 2013

Jorge Obeid | Bío | Ex intendente de Santa Fe y dos veces gobernador de la provincia (1995-1999 y 2003-2007). Fue diputado nacional y titular del Partido Justicialista santafesino. Nació en Diamante (Entre Ríos) en 1947. Militó en la JP y debió exilarse en Perú durante la dictadura militar. Es ingeniero químico de profesión.

El ex gobernador Jorge Obeid visitó La Capital para mostrar los avances en la gestión que hace poco más de dos meses le encomendara la presidente Cristina Fernández de Kirchner para unir al peronismo santafesino y, de ser posible, armar lista de unidad para los comicios de este año. Obeid dice que va muy bien y derrocha optimismo.

—¿Cómo está el armado electoral del PJ?

—Estamos en la etapa final, a casi un mes de la presentación de listas. Se viene haciendo un trabajo muy profundo y consciente en la búsqueda de la unidad del peronismo.

—¿Usted terminó siendo el articulador de ello?

—Sí, me ha tocado participar de forma intensa desde que hace poco más de dos meses, cuando la presidenta me encomendó la tarea conversar con todos los sectores del peronismo para buscar la unidad. He caminado buena parte de la provincia y conversado con la mayoría de los dirigentes.

—¿Y es optimista?

—Absolutamente. Todos han comprendido que las divisiones y disputas internas nos llevaron a perder en las últimas elecciones. ¡Salimos terceros! Pero esto se comprendió y hay actitudes de mayor tolerancia y apertura al diálogo.

—¿La consigna es recuperar el poder?

—Es no perder. Ganar el 2013 para poder volver a ganar la provincia en el 2015.

—¿No es mero voluntarismo?

—No es política, porque la unidad que estamos logrando es por medio de acción política. Conversando, discutiendo, debatiendo propuesta. Hay una gran movilización en todos los sectores del peronismo. Se están elaborando propuestas en casi todas cuestiones que hoy inquietan a los ciudadanos. Vamos a tener qué decir en cada caso porque hemos armados equipos en cuestiones como seguridad, integración regional, incentivo a la producción, salud, educación... todo lo que le vamos hacer llegar a la gente en las próximas elecciones.

—¿Candidaturas?

—Todavía, no. Estamos en etapa final. Y en pocos días tendremos que hablarlas y se sabrán. Pero lo primero es lograr la unidad, lo segundo es tener qué decirle a la gente para que nos vuelva a votar y finalmente el armado de las listas en el que, como es lógico, también participará el gobierno nacional.

—La unidad de la que habla, ¿importa que nadie quede afuera?

—Efectivamente. Y, evitar la interna, en lo posible.

—¿Y si no?

—Que haya internas no tiene que asustar. Es el sistema democrático. Pero en general y en nuestra coyuntura en especial, no deberíamos olvidar que la experiencia que hemos tenido siempre es que las internas han dejado heridas que no se han podido restañar en la general y nos han privado de votos. A mi juicio el mejor escenario es el de lograr lista única.

—¿Con quién ha conversado?

—Estoy conversando. Y ya lo he hecho con la mayoría, y con los que faltan preveo hacerlo en los próximos días.

—¿De quiénes está hablando?

—De arriba hacia abajo, le diría que con la presidente, que me instó a que trabaje en un proyecto de unidad; con el jefe de Gabinete, Abal Medina; con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el secretario de la Unidad de Presidencia, Juan Carlos Mazzón; Omar Perotti, Alejandro Ramos, Marcos Cleri y Leandro Busato, casi todos los senadores y diputados de la provincia, intendentes y presidentes comunales; con Alberto Maguid y la mayoría de los dirigentes gremiales; Agustín Rossi, Diego Giuliano, el presidente del partido, Roberto Rosúa..., en fin, no quiero olvidarme de nadie. Son horas y horas de charlas y acuerdos y los que faltan serán con los que nos sentemos en los próximos días.

—¿La presidente le pidió que no haya internas?

—Me pidió que trabaje por la unidad del peronismo. Si llega esta unidad, que la resolución no sea por boleta única, tendrá que ver también la propia voluntad de la presidente. A mi juicio, por lo que he hablado con todos los que mencioné, lo más conveniente sería lista de unidad, sin internas.

—¿Ha sido así tan fácil como lo cuenta?

—No, para nada. En el PJ estas cosas no son fáciles. La coincidencia es la necesidad de la unidad y para ello todos tienen que ceder posturas. Y por ahí vamos bien.

—¿Cuál es la perspectiva electoral?

—La unidad es una condición necesaria pero no suficiente. La suficiente es llegar a la gente con propuestas creíbles para que la gente nos vote. Y en eso están, felizmente, todos los sectores del PJ.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS