Edición Impresa

"Estamos consolidando la división de poderes"

Lo dijo Daniel Marchi, administrador de la Corte Suprema y director de un trabajo sobre el Poder Judicial y las finanzas públicas.

Miércoles 29 de Octubre de 2014

El secretario general de administración de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Daniel Marchi, director del proyecto de investigación "El Poder Judicial en democracia. El rol de las finanzas públicas", reivindicó el contenido del trabajo que le fue entregado al presidente del máximo tribunal de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

"Es un aporte al manejo de las finanzas públicas. Desarrollar el conocimiento, conocer el estado de situación, proyectar el manejo de los recursos es un aporte para la mejor administración del Poder Judicial", aseguró Marchi a LaCapital.

"La actual ley de autarquía del Poder Judicial está a mitad de camino y debe completarse. Estamos consolidando algo que establece la Constitución, que es la división de poderes", reseñó el profesional.

Se trata de un trabajo académico que involucró a profesionales de la UBA y de la Corte, y que nació en un convenio que formalizó la Fundación Litoral de Rosario. Los resultados del mismo le fueron entregados a Lorenzetti por el presidente de la entidad, Guillermo Whpei.

"La ley de autarquía judicial data de los 90, y nunca se completó. Hay restricciones desde el punto de vista financiero y presupuestario. Desde lo financiero, no llegan todos los recursos que tienen que llegar al Poder Judicial. Respecto de lo presupuestario, la principal restricción tiene que ver con el camino que debe trazar: el presupuesto se fija en el Poder Judicial, pero no va directamente al Congreso, sino que es el Poder Ejecutivo el que lo envía al Parlamento. Y por medio de esos recortes hay recursos que dejan de estar disponibles", puntualizó el administrador de la Corte.

Como para comprender con números la cuestión, Marchi reseñó que "el Poder Judicial fijó un presupuesto por encima de los 17 mil millones de pesos, eso fue al Ejecutivo, y ahí se inmovilizaron más de 4.300 millones, que son recursos que el Poder Judicial no dispondrá desde el inicio del próximo ejercicio".

La proyección y análisis lleva a concluir que la participación del Poder Judicial dentro del presupuesto nacional es la menor de la historia: alcanzará el 1,03 por ciento, cuando ha llegado al techo del 1,5 por ciento. "El crecimiento según los números es del 12,5 por ciento para 2015, pero en realidad la inflación oficial estimada es del 15, 6 por ciento. Y algo más: el crecimiento es menor a todos los ministerios", apuntó el ex funcionario de Finanzas durante el gobierno de Jorge Obeid, que cumple funciones en la Corte desde 2007.

"Esto afecta a la división de poderes: no hay poder donde no hay finanzas. Y lo más importante: afecta a la administración como concepto, porque se necesita de la disposición de los recursos y de las herramientas para poder aplicarlo", dijo Marchi, quien recordó que en las conclusiones del trabajo presentado —que se incluye como proyecto de ley— establece una relación directa entre el Poder Judicial y el Congreso, con comunicación al Ejecutivo.

La iniciativa también establece la obligatoriedad del control externo de la Auditoría General de la Nación por sobre todo el Poder Judicial. "Hoy ese control es sólo obligatorio a la Corte, pero por decisión propia. Se incorpora el concepto de responsabilidad fiscal, que implica ir hacia la planificación, al equilibrio, al control del gasto público y a los controles internos y externos", concluyó Marchi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario