Edición Impresa

Estacionar el auto en las calles del centro costará casi el doble

Otro tarifazo. La Municipalidad autorizó los incrementos que, en parte, subsidiarán el transporte público de pasajeros. Los nuevos valores, de $ 7,40 y 4,70 por hora, según las distintas zonas, entrarán en vigencia a partir del jueves próximo.  

Martes 31 de Diciembre de 2013

Desde el próximo jueves, estacionar en el área central de la ciudad costará casi el doble. A partir del segundo día del año, la tarifa en las zonas A y B (Urquiza, J.M. de Rosas, 9 de Julio, Balcarce, Rioja y San Luis hasta Oroño) será de $7,40 la hora; mientras que dejar el coche en la zona C (Tucumán, Balcarce y el río; y 9 de Julio, Montevideo, Balcarce y Juan Manuel de Rosas) saldrá $ 4,70 por hora. Un 20 por ciento de esta suba subsidiará al sistema de colectivos.

El municipio aprobó los nuevos valores del estacionamiento medido que entrarán en vigencia en apenas tres días. Los incrementos, del 92 por ciento para la primera zona, y del 96 por ciento para la segunda, colocan al servicio como uno de los más caros del país (ver aparte). El último aumento de tarifas había sido en noviembre de 2011.

La titular de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, explicó que la suba obedece a la necesidad de actualizar los montos tras dos años inflacionarios y se encuentra en sintonía con los objetivos del Plan Integral de Movilidad, que busca disuadir el ingreso de automóviles particulares al el centro de la ciudad.

"El pliego de la concesión del estacionamiento medido establece un coeficiente de actualización relacionado con el salario de los operarios (adheridos al convenio del personal de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos automáticos) y el precio de las máquinas tickeadoras de acuerdo a indicadores elaborados por el Indec", explicó la funcionaria.

Además, apuntó, sobre este índice se aplica el 20 por ciento destinado a subsidiar el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), "tal como lo determinó el Concejo Municipal cuando se discutió el último aumento de la tarifa del colectivo", recordó.

Solidario. Alvarado subrayó que "cuando el Concejo Municipal avaló el aumento del boleto del transporte urbano en 3,60 pesos, no abarcando en su totalidad los costos del servicio, se aprobó una serie de ordenanzas complementarias para asegurar más fondos al sistema desde otros lugares. Así, se estableció un adicional del 20 por ciento sobre el monto del estacionamiento medido para subsidiar a los colectivos".

Para la titular de la Agencia de Movilidad, este porcentaje tiene un componente solidario, "ya que quienes llegan al centro utilizando su automóvil aportan para que 500 mil rosarinos, usuarios de colectivos urbanos, paguen una tarifa menor"

"Hay que considerar que el precio del estacionamiento medido es el valor que tiene el metro cuadrado de espacio público en el centro de la ciudad. Abonar por hora 7,30 pesos para que los usuarios de colectivos paguen una tarifa menor, no es un valor tan caro" apuntó.

Más multas. Actualmente, estacionar en la zona A —San Lorenzo (sin incluirla), Corrientes, San Juan (sin incluirla), Dorrego— y en la B —Urquiza, Juan Manuel de Rosas, 9 de Julio (sin incluirla), Balcarce, Rioja y San Luis hasta Oroño— cuesta 3,40 por hora. En tres días, dejar el auto sobre estas calles costará $ 7,40. En el área comprendida por Tucumán, Balcarce y el Río; y 9 de Julio, Montevideo, Balcarce y Juan Manuel de Rosas (zona C) habrá que desembolsar $ 4,70, mientras hoy sale 2,40. Y, obviamente, los incrementos se trasladarán a las multas por contravenciones al sistema.

Por ejemplo, los infractores que se adhieran al pago voluntario deberán abonar a partir del jueves 51,8 pesos, ya que las multas se fijan multiplicando por siete el valor de la tarifa más cara.

El estacionamiento medido en Rosario se implementó en enero de 2009, con el objetivo de garantizar una mayor rotación de los vehículos estacionados en el área central.

El sistema, concesionado por siete años a la firma Tránsito Rosario, funciona en el área comprendida entre las calles Rivadavia, Alvear, Cochabamba, Juan Manuel de Rosas y el río.

El último aumento del medido fue en noviembre de 2011.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS