Edición Impresa

Estacionamiento medido: sólo un 5 por ciento elige la recarga con el celular

Hábitos de consumo. El 80 por ciento de los usuarios mantiene la costumbre de usar las ticketeras. Las actas se pueden pagar on line o con el sistema móvil.

Lunes 09 de Marzo de 2015

Pese a la oferta de recarga vía internet, los usuarios del sistema de estacionamiento medido siguen apegados al sistema convencional de las ticketeras. En efecto, sólo el 5 por ciento de quienes dejan sus coches en los boxes del centro y macrocentro usan el celular o la PC para comprar tiempo para estacionar. El 80 por ciento usa las monederas en la calle y un 15 por ciento cuenta con el parquímetro personal.

A diferencia de las aplicaciones para pedir un taxi, el delivery o un servicio de mecánica ligera de un coche, que ya fue incorporado por muchos rosarinos como un hábito, en el caso del estacionamiento medido en Rosario no atrae a la mayoría de sus usuarios.

Por el contrario, la lógica de consumos de quienes apelan al medido reproduce una tendencia histórica en Europa: las tickeadoras es la modalidad preferida para pagar por hasta tres horas por dejar un coche en los boxes.

Tránsito Rosario, la concesionaria del servicio ofrece tres sistemas para estacionar en su radio de explotación comercial: pago en tickeadoras, parquímetro personal o mediante celulares.

Este último sistema requiere que el usuario deba adherirse previamente y contar con saldo en su cuenta para poder estacionar.

Accediendo desde la PC, tablet o el celular, el interesado debe ingresar a www.moviltr.com.ar para darse de alta como usuario. Luego deberá comprar con un código de recarga on line desde su cuenta o en los puntos de ventas habilitado para adquirir la tarjeta Móvil TR.

Así, los pocos usuarios de este mecanismo que estacionan su coche deben acceder a su cuenta. Al ingresar a "estacionar vehículo" se debe colocar la patente, el importe a consumir y la cuadra elegida (que arroja un número que tienen los carteles en la calle deseada).

A modo de ticket sobre el parabrisas se debe colocar la credencial Móvil TR que lo identifica como usuario del sistema.

En la actualidad, la cantidad de usuarios adheridos al sistema vía internet asciende a 4.530, con transacciones mensuales promedio que orillan las 13.500 operaciones.

En casi un 70 por ciento de los usuarios adheridos lo hacen a través de su celular.

Si bien el sistema está operativo y es una de las tres chances para comprar tiempo de estacionamiento, su uso equivale tan solo al 5 por ciento de las 300 mil transacciones mensuales que se efectúan en todo el radio de Tránsito Rosario.

Los sectores con mayor rotación de coches se dan en las zonas azul y naranja (que se corresponden a las calles más céntricas). Así, el 80 por ciento usa las tickeadoras en la calle y un 15 por ciento el parquímetro personal.

Tradición. Consultado sobre el poco uso en la compra de tickets vía web, el titular de Tránsito Rosario, Francisco Fiorillo, destacó que los usuarios rosarinos tienen el mismo comportamiento que en Europa. "La gente sigue eligiendo las tickeadoras como una tendencia muy marcada. Las máquinas funcionan sin muchos reclamos. Pero lo que más complica es el vandalismo en la vía pública", reveló el concesionario para graficar el problema con una anécdota: "Identificamos una persona que todas las mañanas a las 7, le ponía cartón a las máquinas para trabarlas. Ponía 15 por día".

Según la propia concesionaria , el promedio de reclamos por mal funcionamiento no supera los diez diarios (al número 147) "ya sea porque el kiosco que los vende está cerrado o porque no se consigue cospel".

Pago web. Desde la PC se pueden cancelar las actas de infracción al estacionamiento medido dentro de las 24 horas hábiles siguientes, sin necesidad de tener que llegarse a las estaciones de recargas habilitadas. El día posterior al acta de comprobación de una infracción al medido se podrá pagar por un valor de 67 pesos, en www.medidorosario.com.ar/actas.

Casi 500 rodados al corralón en 7 días

Un total de 483 vehículos fueron remitidos al corralón esta semana. De ellos, unas 43 unidades fueron trasladadas en controles de alcoholemia nocturnos. La inmensa mayoría fueron autos y motos cuyos conductores incumplieron normativas de tránsito, ya sea en cuanto a la documentación o elementos de seguridad.

De acuerdo a los datos oficiales, entre el lunes 2 y ayer se concretaron 483 remisiones vehiculares. Los fines de semana el énfasis está puesto en el consumo de alcohol al volante, en aquellas zonas con mayor oferta gastronómica y de entretenimiento nocturno.

Entre sábado a la noche y ayer por la madrugada, se realizó un procedimiento de prevención. Se procedió al traslado de 20 autos y 7 motos, 18 de ellos por resultados positivos en los test de alcoholemia. El mayor porcentaje de alcohol en sangre hallado de 2,28 miligramos cuando el máximo tolerable es 0,50 miligramos.

En tanto, también se produjeron intervenciones los días jueves y viernes. De acuerdo a las precisiones expuestas, hubo 36 vehículos que se remitieron al depósito municipal, 25 de ellos por alcoholemia y el resto por irregularidades en la documentación y los elementos de seguridad obligatorios.

Entre el pasado jueves a la noche y madrugada de viernes, se llevaron adelante 88 controles por parte de personal municipal en colaboración con la policía; 12 unidades, 8 por documentación y 4 porque sus conductores tenían niveles de alcohol en sangre no permitidos.

La inspección que se produjo entre el viernes a la noche y la madrugada de ayer se hizo en 124 rodados, con 24 infracciones en 18 autos y 6 motos. De ese total, 13 autos y 4 motos fueron por alcoholemia positiva mientras que 5 autos y 2 motos fueron llevados al corralón por incumplir con la documentación reglamentaria.

Cabe señalar que los índices más elevados de alcohol en sangre encontrados fueron de 2,02 el sábado y 0,94 el viernes.

Machacar. "Reforzamos las intervenciones para lograr una efectiva incorporación de las normas en conductores y peatones. Sólo respetando las leyes lograremos convivencia", señaló el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo.

A modo de repaso, el funcionario insistió en las causas recurrentes que se detectan: "La mayoría de las remisiones al depósito municipal se producen porque los conductores no pueden presentar en tiempo y forma los documentos que por normativa se exigen para circular. Y también vemos incumplimientos en cuanto a la seguridad vial".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario