Edición Impresa

Establecieron nuevos topes de cuotas para las escuelas privadas

Desde abril subieron 26,5 por ciento. La mayoría de las instituciones no podrá cobrar más de 406 pesos. En la web de la cartera educativa están disponibles los nuevos parámetros.

Martes 22 de Julio de 2014

El Ministerio de Educación provincial elevó 5,18 por ciento los topes máximos de las cuotas que pueden cobrar a partir de este mes las escuelas que perciben subsidios del Estado santafesino. De ese modo, los aumentos permitidos a las instituciones de gestión privada podrían totalizar 26,5 por ciento desde abril, cuando se autorizó el primer corrimiento de los techos de las cuotas.

Es que, pese a consistir en una fórmula polinómica definida en una disposición de 2003 —que incluye distintos factores—, los topes están atados casi linealmente al resultado de la paritaria docente, que en 2014 se volvió a cerrar en dos tramos (marzo y julio). Por lo que no habría, salvo si se reabren las paritarias, más retoques de los topes hasta 2015.

Si bien los nuevos topes no obliga a los establecimientos educativos a aumentar sus aranceles, un grupo (fundamentalmente radicado en el macrocentro rosarino y en Fisherton) espera el retoque para subir sus cuotas ya que operan al límite permitido.

El resto de las escuelas, según explicaron en Educación, establece un solo aumento de la cuota al año a comienzos del ciclo lectivo y, en su mayoría, no llegan al tope permitido para el nivel de subsidios que percibe de la provincia.

La educación privada es el rubro que mayor nivel de subsidios recibe de las arcas públicas santafesinas: más de 3.000 millones se prevén para 2014.

En tanto, sólo hay una pequeña cantidad de escuelas que están liberadas de cumplir con algún tipo de tope: las instituciones que no perciben subsidios del Estado. En algunos de esos casos, la cuota mensual ya supera los 3 mil pesos.

En Santa Fe operan 834 establecimientos educativos públicos de gestión privada que albergan 236.803 alumnos. En Rosario, aproximadamente el 37 por ciento de los estudiantes se forman en escuelas privadas.

El director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, explicó que en la web de la cartera educativa están disponibles los nuevos parámetros. Además, el funcionario aclaró que los padres que tengan dudas o consultas las pueden realizar por teléfono, vía web o personalmente.

Falo aclaró, de cara al pronto inicio del proceso de inscripciones 2015, que los establecimientos no pueden cobrar más de dos cuotas al valor vigente y no, como detectaron en algunos casos, con el agregado de lo que proyectan los directivos de esas escuelas de lo que será el precio de la cuota el año próximo.

Para las escuelas privadas con el 100 por ciento de subsidio (la mayoría) la cuota máxima será de 406 pesos. En tanto, una institución con el 60 por ciento de subsidios y dos actividades extracurriculares podrá elevarla hasta los 1.266 pesos.

Coad define plan de lucha

Hoy, a las 18.30, tendrá lugar en la sede gremial de la Coad (Tucumán 2254) la asamblea docente convocada a los fines de evaluar los pasos a seguir en el marco del plan de lucha. La convocatoria fue resuelta en la asamblea reunida en la Facultad de Ciencias Económicas, antes del receso invernal. El gremio resolvió levantar la modalidad del paro por tiempo indeterminado e instrumentar otras acciones en el marco de la continuidad del plan de lucha.

El Normal Nº1 sin clases por obras

La Escuela Normal Nº 1 continuará sin clases al menos hasta mañana debido a la realización de algunas obras de adecuación y refacción de las instalaciones del histórico edificio ubicado en
Entre Ríos y Mendoza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS