Edición Impresa

"Estábamos prevenidos, pero terminaron adelantándose"

Lo dijo el secretario de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez, Rodolfo Cavallieri. Para ayer habían programado una reunión frente a los rumores de saqueos...

Jueves 28 de Noviembre de 2013

El secretario de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez, Rodolfo Cavallieri, advirtió que "hace más de 15 días" que venían recibiendo "versiones de posibles saqueos y los rumores se fueron incrementando con los días y para ver cómo se iba a enfrentar la situación es que se organizó la reunión de hoy a la tarde (por ayer)", entre autoridades del Ministerio de Seguridad provincial, policiales, municipales y concejales villagalvenses, la cual finalmente no se concretó por la decisión de establecer una base de operaciones en Rosario. "Incluso, por esos trascendidos se habló con Gendarmería y la Nación y, de hecho, los mantenemos informados permanentemente", remarcó el funcionario, mientras en Soldado Aguirre y Marcos Paz se desarrollaba una batalla campal.

Sin embargo, los problemas se suscitaron antes de que se concretara este encuentro fijado con varios días de anticipación. "Estábamos bastante prevenidos, pero de todas maneras no esperábamos que esto sucediera hoy (por ayer), sino más adelante. Por eso es que, o este episodio se originó sólo de una gresca con ese súper, o a lo mejor se enteraron de la reunión de la tarde y se adelantaron", especuló Cavallieri, quien se mostró sorprendido porque "para la reunión se notificó uno por uno a los participantes, pero resulta que todos sabían que se haría, por lo que hay alguien que ha estado filtrando información".

De aquí y de allá. El secretario de Gobierno dijo que los manifestantes "es gente que no es de acá, sino de Rosario, algunos del barrio Las Flores". En ese sentido, el concejal villagalvense Carlos Dolce comentó a este diario, desde el mismo lugar de los hechos, que entre los participantes del violento episodio de ayer "reconozco muy poca gente de Villa Gobernador Gálvez. Hay rumores de que se sumó gente de otros lugares. Lo que pasa es que siempre hay pícaros que quieren sacar provecho de estas situaciones".

El edil socialista no dudó en asegurar que el enfrentamiento "no es algo espontáneo sino que tiene algún grado de organización. Por eso habrá analizar a partir de los detenidos y buscar a los responsables, para que se los juzgue con todo el peso de la ley". Asimismo, celebró la idea de reunirse con autoridades de seguridad "porque sólo entre todos se podrá hallar una solución". Destacó también el accionar de la policía, que "actuó bien, incluso mejor que el año pasado, porque ya lo venía previendo".

El 20 de diciembre del año pasado grupos de jóvenes atacaron el mismo supermercado chino de Soldado Aguirre al 2500 y luego rompieron la reja de otro ubicado en Filippini y Levalle, para llevarse, en principio con carros, fundamentalmente bebidas alcohólicas, gaseosas y muy pocos alimentos. Después reinó el descontrol y en cajas de verdura, bolsas o simplemente entre las manos, la gente se llevó todo a su paso, pero especialmente vino, cerveza, ananá fizz y sidra. Varios de los saqueadores acudieron bien vestidos, en motos de alta cilindrada y autos nuevos, es decir que no buscaban paliar el hambre, sino alzarse con la caja navideña. En esa oportunidad fue testigo directo de los hechos elendente Pedro González, quien los calificó como un "salvajismo total" y los atribuyó a un efecto contagio del contexto nacional de entonces.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS