Edición Impresa

Esta noche comienza el Pésaj judío

Miércoles 08 de Abril de 2009

Con la primera estrella comenzará hoy la festividad judía del Pésaj, que conmemora la salida del pueblo judío de Egipto relatada en el libro bíblico del éxodo, un hito en la historia hebrea que marca el nacimiento de ese pueblo como tal. Este año la celebración, que se inicia el día de Nisán y dura siete jornadas (ocho en la Diáspora), coincide parcialmente con la Semana Santa cristiana. Durante el Pésaj no se comen alimentos derivados de cereales fermentados, que se reemplazan por pan ácimo o matzá. Eso se debe a que el pueblo judío salió de Egipto con tanta prisa que no tuvo tiempo de leudar el pan.

  La celebración es comunitaria y destaca el protagonismo de todo el pueblo hebreo. Por ende tiene un fuerte cariz familiar, aun en hogares poco tradicionalistas.

  La primera noche de la festividad (o las dos primeras en la Diáspora) se ofrece una cena: el séder. Cada alimento tradicional tiene su significado: el maror o hierba amarga (evoca la dura vida de los esclavos en Egipto), el zeróa (hueso con carne asada, en recuerdo del cordero sacrificado en el templo de Jerusalén), el jaróset (mezcla de manzanas y nueces picadas y amasadas con vino, como la pasta de ladrillos que elaboraba el pueblo judío en Egipto). 

  También durante el Pésaj se consume carpás (verduras mojadas en agua salada, símbolo del llanto de los esclavos israelitas en Egipto), un huevo (sacrificio de la fiesta) y jazeret, otra verdura que varía según las costumbres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS