Edición Impresa

"Esta es una nueva etapa en mi carrera y quiero tomar riesgos"

El cantante dijo que su flamante CD, que mezcla baladas pop con ritmos como el rap y el rhythm & blues, representa un cambio y un crecimiento.  

Lunes 11 de Febrero de 2013

Para Eros Ramazzotti su nuevo disco “Somos” es el inicio de la renovación que vive como músico. En su primer trabajo discográfico en tres años, el astro italiano fusionó su característico estilo de balada pop con ritmos como el rap, el rhythm & blues, la ópera pop y la música electrónica. “Este disco tiene muchas facetas, muestra un cambio y un crecimiento. Es una nueva etapa en mi carrera y quiero tomar riesgos”, dijo Ramazzotti en una entrevista en Ciudad de México, donde está promocionando su flamante álbum. “Siento que hice un disco muy positivo, tengo muchas ganas de empezar un nuevo camino de los 50 en adelante”, comentó el artista, que en octubre próximo cumplirá medio siglo de vida.

   “Somos”, el primer disco del italiano editado bajo el sello Universal Music, incluye 14 temas coproducidos por el propio Ramazzotti y Luca Chiaravalli, que se caracterizan por tener un sonido internacional, resultado de su trabajo con amigos y colegas como Nicole Scherzinger (ex vocalista del grupo Pussycat Dolls), Club Dogo, Il Volo, Hooverphonic y el actor de origen cubano Andy García.

Los duetos.”Las canciones a dúo nacieron durante el desarrollo que tuvo el disco, no fue algo planeado. Generalmente escribo primero las letras, luego las selecciono y entonces se me antoja escucharlas de forma distinta, ahí es cuando pienso en invitar a tal o cual colega”, explicó el músico.

   El cantante destacó el tema “Yo soy tú”, en el que Andy García recita un texto escrito por Eros Ramazzotti, en colaboración con el productor discográfico Saverio Grandi y el compositor Andrea Bonomo. “La versión en italiano de «Yo soy tú» fue grabada por el reconocido actor Giancarlo Giannini, así que buscábamos que alguien muy importante pudiera hacerlo para el disco en español y pensamos en Andy García”, contó Ramazzotti. Al ser García de origen cubano “encajaba muy bien con el proyecto, porque la canción habla de la igualdad entre razas, de la solidaridad y la importancia de reconocerse como parte de un mismo mundo”, agregó.

   “Testa o cuore” es otro de los temas destacados por su ritmo de rap, que Ramazzotti grabó a dúo con el grupo italiano de hip hop Club Dogo. “Yo no soy rapero, pero este ritmo se presta para cualquier género y me pareció interesante la fusión”, dijo el romano.

   Ramazzotti afirmó que todas las colaboraciones en su nuevo álbum fueron espontáneas, incluso la del famoso trío de ópera-pop Il Volo, con el que grabó la canción “Así”. “Esa canción la tuve guardada en el cajón por algún tiempo hasta que el manager de ellos la escuchó, le gustó y propuso que la cantaran y así lo hicimos. Nunca fue con la intención de penetrar en un público más joven. Es más, no creo que la música de Il Volo esté dirigida específicamente para las audiencias jóvenes”, opinó.

   Durante el proceso de producción de “Somos”, el intérprete se convirtió en padre por segunda ocasión, sentimiento que plasmó en la canción “Una tormenta de estrellas”, dedicada a la pequeña Raffaela María, su hija con la modelo Marika Pellegrinelli. “Fue una temporada muy intensa, entre la alegría de prepararnos para recibir a mi hija y trabajar en mi nuevo disco”, dijo Ramazzotti, quien también tiene una hija adolescente con la presentadora de televisión Michelle Hunziker.

Nunca en inglés. Si bien para el músico es habitual grabar una versión en español y otra en italiano de sus discos, el vocalista afirmó que jamás grabaría en inglés. “Lo que canto en esos idiomas no existe en el inglés. Siento que el inglés no expresa lo que quiero, no llega a donde yo quiero llegar”, dijo con convicción.

   También aseguró que no existen recetas para el éxito, y opinó que el efímero triunfo de algunos de sus compatriotas en el mercado latino se debe a una cuestión de mentalidad. “No es tan fácil hacer esto, se necesita mucha fuerza física e interior para irse de gira, es un esfuerzo muy grande estar viajando constantemente, hacer buenos discos y ser visible en todas partes. Ahora con la tecnología es más fácil, pero cuando yo empecé no lo era, y desde entonces estoy realizando giras por todo el mundo. Los italianos que vienen aquí (por México) sienten que no son capaces de adaptarse a las costumbres y tampoco tienen la intención de hacerlo”, observó.

   El intérprete, que en tres décadas de carrera ha vendido más de 55 millones de discos, adelantó que en marzo próximo iniciará en Italia la gira para promocionar “Somos”, como preámbulo de las presentaciones a nivel mundial que realizará en la segunda mitad del año. “La gira internacional comenzará en septiembre y por supuesto que Latinoamérica está incluida en los planes”, aseguró.

Trabajar, la única receta contra la crisis

La difícil situación económica en Europa, aunada a la crisis de la industria discográfica, ha afectado mucho a los músicos. Ramazzotti, sin embargo, aseguró que hay que hacerle frente trabajando. “La crisis afecta absolutamente todo: la música, la política y la sociedad. Lo que hay que hacer es arremangarse y ponerse a trabajar. Parece un lugar común o algo muy fácil, pero es lo que hay que hacer, no queda de otra”, dijo el italiano. El cantante contó que eligió México para presentar su nuevo disco porque allí se siente muy querido. “Hace poco unos mexicanos que viven en Italia me gritaron: «Eros, México te quiere», y es lo que yo siento cuando vengo aquí. Este país es muy importante para mí y aquí nace todo lo que hago en América”, explicó. El músico también afirmó que el verdadero éxito no pasa por ganar más dinero. “Yo quiero llegar a la gente, sentir que mis canciones los conmueven, eso es el éxito para mí”, aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS