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Esperó más de una década para recibir una indemnización de la EPE

La Justicia condenó a la compañía estatal a resarcir a un cliente que en 2002 sufrió daños en sus artefactos por exceso de tensión.

Martes 01 de Julio de 2014

La Justicia condenó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a resarcir a un cliente tras acreditarse que fue la responsable de provocar un desfasaje de tensión que quemó varios electrodomésticos de un cliente. El desperfecto ocurrió en 2002 y dañó una heladera, una computadora y un equipo de audio. En ese momento, el damnificado presentó el reclamo administrativo, pero recién después de doce años, y tras demandar a la compañía, obtuvo una respuesta favorable.

¿Puede un cliente pasar más de una década reclamando por un perjuicio que le ocasionaron? La respuesta la tiene Claudio Z., un rosarino que trajinó desde abril de 2002 para que le reconocieran los daños causados en sus bienes muebles tras un desperfecto técnico originado en fallas de distribución eléctrica.

El percance que ahora salió a la luz con la condena judicial se remonta a la noche del 18 de abril de 2002. El suministro de energía bajó ostensiblemente en la casa de Claudio, de inmediato subió, luego se cortó y retornó bruscamente por unos minutos, hasta interrumpirse totalmente durante la madrugada.

Al despertar en la mañana de ese mismo día, el vecino encontró que la heladera, el equipo de música y una computadora no funcionaban. Se presentó ante la oficina de la EPE de calle Alberdi y formuló reclamo. Allí le indicaron que se había caído una fase y que se trabajaba en la reparación.

Claudio se quedó sin una PC Pentium 3, una heladera Peabody y un equipo de audio Sanyo. Por ese entonces la reparación de los aparatos le demandaban 1.625 pesos y 441,20 dólares. Realizó reclamos a la empresa, pero no recibió respuesta.

Cansado de deambular, demandó a la EPE por los daños y perjuicios. Le atribuyó responsabilidad en virtud del "incumplimiento del contrato" y fundamentó la acción en la ley de defensa del consumidor.

Recién después de doce años de un litigio más costoso en tiempo y recursos que si se le hubiese dado respuesta oportuna, logró una sentencia favorable. No obstante, y al contestar la demanda, la EPE evadió su responsabilidad argumentado que "no existía constancia que acreditara el siniestro ni la calidad de propietario de los artefactos dañados".

Luego de comprobar la deficiencia con pericias técnicas, trámites administrativos y documental, el juez civil y comercial Nº 5, Iván Kvasina, falló a favor del cliente.

Para el funcionario, el caso "se enmarca en el ámbito de las relaciones de consumo, dentro del vínculo que se genera entre un consumidor o usuario y un prestador de bienes y servicios, y los derechos de los consumidores amparados a partir de la nueva redacción del artículo 42 de la Constitución Nacional".

Agregó el juez que, a través de esa norma, "se busca frenar abusos en las prácticas comerciales y tutelar derechos". Según Kvasina, quedó acreditado que el 18 de abril de 2002 la heladera, la computadora y el equipo de música del actor resultaron dañados. Y que en esa misma fecha se produjo "un corte de luz y falla en el suministro de energía eléctrica que afectó al domicilio" en cuestión.

Además, se tuvo en cuenta los insistentes reclamos, los presupuestos y facturas de reparación, las cuales guardan relación con la descripción de los hechos.

Los informes técnicos que acreditan las causas que dañaron los aparatos son coincidentes respecto del "exceso de tensión y corriente alterna de línea exterior, que provocó la quemadura de los artefactos con ingreso de más de 250 voltios de corriente alterna".

El juez hizo lugar a la demanda y, tras advertir que la EPE no logró desvirtuar las alegaciones del cliente y relación de causalidad con los daños, la condenó a desembolsar 1.625 pesos por gastos de reparación, 5.000 pesos por daño moral (más intereses que aplica el Banco Nación por préstamos personales a contar de mayo de 2002), más las costas del juicio que se le impuso a la empresa en concepto indemnización.

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