El español y el inglés son los dos idiomas que más cantidad de hablantes tienen en todo el mundo. Un reciente estudio analiza los factores que contribuyen a esta realidad.
El español y el inglés son los dos idiomas que más cantidad de hablantes tienen en todo el mundo. Un reciente estudio analiza los factores que contribuyen a esta realidad.
Sólo en los Estados Unidos el idioma español cuenta con 50 millones de hablantes. El idioma español así como el inglés —indicó la agencia de noticias EFE— son las lenguas predominantes en la comunicación global, según el libro bilingüe "Word for word - Palabra por palabra", presentado el mes pasado en Londres y en el que 22 expertos analizan el tema y la influencia idiomática.
Si bien el inglés es la lengua más usada en el mundo, un 20 por ciento de la población la domina como segundo idioma y la hablan cerca de 1.600 millones de personas. Por otra parte, el español tiene más hablantes nativos alcanzando los 420 millones.
En tanto la influencia de ambos sigue creciendo. El número de personas que dominan el idioma de Shakespeare continúa aumentando mientras que el porcentaje de adolescentes que se presentan a exámenes de español en Europa aumentó un 36 por ciento en el último año.
También en internet son las lenguas dominantes. En la red, un 80 por ciento del contenido virtual está en inglés mientras en español, la tercera lengua más utilizada, hay un 8 por ciento, solamente dos puntos más que en 2000.
Otros factores. El libro, publicado por la editorial Santillana y presentado conjuntamente en Londres por el British Council y el Instituto Cervantes, también se encarga de analizar los factores políticos, sociales y económicos que han contribuido a hacer de ambas lenguas idiomas de alcance a nivel de todo el mundo.
Los expertos también examinaron la situación teniendo en cuenta las diferentes regiones y los retos que afrontan en áreas como el aprendizaje, la ciencia y el comercio mundial.
Según explican las dos instituciones, el libro "Word for word - Palabra por palabra", que se publica en ambos idiomas, evita presentar al inglés como la única lengua global y da cuenta de la importancia del español en el mundo de los negocios tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica.