Edición Impresa

España suspendería la autonomía de Cataluña

El gobierno de Mariano Rajoy abrió por primera vez la puerta a suspender la autonomía de Cataluña si el jefe de esa región, Artur Mas, celebra el referéndum independentista el próximo 9 de noviembre.

Miércoles 17 de Septiembre de 2014

El gobierno de Mariano Rajoy abrió por primera vez la puerta a suspender la autonomía de Cataluña si el jefe de esa región, Artur Mas, celebra el referéndum independentista el próximo 9 de noviembre. "Hay líneas que no se pueden franquear", advirtió el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"El gobierno utilizará todos los medios a su alcance, absolutamente todos, incluido todo lo que haya que incluir, para evitar la consulta", dijo al ser preguntado en Madrid por la posibilidad de que el gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución a Cataluña. Ese artículo permite la suspensión de la autonomía regional si la comunidad no cumple con las obligaciones que le imponen la propia Carta Magna u otras leyes o si actúa "de forma que atente gravemente al interés general de España". "Solo la ley, pero toda la ley", insistió Margallo en un desayuno informativo en Madrid.

El Parlamento de Cataluña aprobará este viernes una ley de consulta para avalar el referéndum _que el gobierno central considera claramente inconstitucional_ y convocarlo oficialmente. El Ejecutivo español impugnará inmediatamente la ley de consulta, que quedará en suspenso con la admisión a trámite del recurso por el Tribunal Constitucional. El recurso ante el Tribunal Constitucional sería fácilmente ganado, ya que hay consenso de que con el llamado a consulta Cataluña está violando los límites del régimen de autonomía. A diferencia de Escocia, en España no hubo acuerdo con el gobierno central sobre la consulta.

El catalán Mas deberá entonces decidir si saca las urnas a la calle pese al veto, asumiendo la "desobediencia civil", a la que lo llaman sus socios más radicalizados , o si renuncia a ella. En este último caso, Mas, abrió la puerta a adelantar elecciones este lunes, en caso que Rajoy vete el llamado a referéndum, algo que es ya casi un hecho consumado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario