Edición Impresa

España pasa la barrera de los seis millones de desempleados

España superó en el primer trimestre de este año por primera vez los seis millones de desempleados, en medio de la grave crisis económica que se instaló hace casi cinco años y que va...

Viernes 26 de Abril de 2013

España superó en el primer trimestre de este año por primera vez los seis millones de desempleados, en medio de la grave crisis económica que se instaló hace casi cinco años y que va agravando cada vez más el drama de la falta de trabajo, batiendo récord tras récord. Los jóvenes menores de 25 años son los más afectados. Desde el gobierno señalaron que el número no debía tapar el hecho de que, según su visión, la situación económica va paulatinamente mejorando. Ayer hubo violentas protestas en cercanías del Congreso en Madrid por parte de jóvenes descontentos con el grave cuadro social.

Entre enero y marzo se contabilizaron 6.202.700 desempleados, el 27,16 por ciento de la población activa, según datos publicadospor el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Encuesta de Población Activa (EPA) ofrece las cifras más fiables y ajustadas sobre empleo y desempleo en el país. Entre enero y abril, el número de desempleados creció en 237.400 personas, elevando la tasa en 1,14 puntos. El desempleo creció en casi todas las regiones españolas y ninguno de los sectores económicos se salvó de la destrucción de puestos de trabajo.

Nunca antes hubo tantas personas sin empleo en España. Y desde el año 2002 no había una cifra tan baja de personas trabajando: estas son algo más de 16,6 millones. Casi 3,5 millones de personas llevan más de un año buscando empleo sin encontrarlo. Entre los jóvenes, la situación es dramática. La tasa de desempleo de los menores de 25 años alcanzó el 57,22 por ciento en el primer trimestre, 2,09 puntos más que en el último de 2012. Los jóvenes sin trabajo son ya 960.400. Y la cifra no es mayor porque desde hace tiempo muchos se van de España, buscando en el extranjero el empleo que no encuentran en su país.

El número de hogares con todos sus miembros sin trabajo va entretanto acercándose a la línea de los dos millones: entre enero y marzo crecieron en 72.400, hasta superar los 1,9 millones. De esta manera, en un año, el número de personas sin trabajo en España se ha incrementado en más de medio millón, coincidiendo con la vigencia de la reforma laboral que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó por decreto en febrero de 2012 y cuyos resultados asegura que se verán cuando la economía, estancada en la recesión, vuelva a crecer. Desde la llegada de la crisis económica, a fines de 2008, el país cuenta con cuatro millones de desempleados más.

Los datos son "dramáticos", admitió el gobierno de Rajoy. Pero el Ejecutivo confía en un "cambio de tendencia" en las cifras: en el primer trimestre del año pasado, el desempleo aumentó en más de 365.000 personas, por lo que el crecimiento en los primeros tres meses de este año es menor. La oposición y los sindicatos acogieron con indignación las cifras de la EPA. La situación "exige un cambio de rumbo urgente", dijo el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. "El gobierno no puede seguir instalado en la autocomplacencia y en el inmovilismo". Los sindicatos hablaron de "emergencia nacional" y pidieron un "gran pacto nacional por el empleo". El primer trimestre del año es tradicionalmente malo para el empleo porque la temporada turística queda lejos (aunque este año la Semana Santa cayó en marzo), las campañas agrícolas han terminado y la construcción se ralentiza en invierno.

Ayer hubo violentas protestas en el centro de Madrid, en inmediaciones del Congreso. Las protestas, convocadas por un grupo juvenil para "asediar" al Congreso, derivaron en choques violentos cuando los manifestantes rompieron las barreras de contención y lanzaron botellas contra la policía. Hubo al menos unos 15 detenidos.

Francia. En Francia también hay un nuevo récord histórico de desempleo. El número de personas desempleadas volvió a subir el pasado marzo y superó los 3,224 millones, cifra con la que se bate el récord histórico de 3,195 millones registrado en 1997, informó el Ministerio de Trabajo. Si se incluyen los demandantes de empleo que tienen una actividad reducida y los de los territorios de ultramar, el número de desempleados se eleva a 5,033 millones, otro récord. Se trata del 23º mes consecutivo en que crece el desempleo en Francia. El ministerio subraya que la tasa de desempleo (10,2 por ciento de la población activa a fines de 2012), si bien crece, sigue siendo inferior al récord de 1997 (10,8 por ciento) pese a que el número absoluto de inscriptos en el llamado Polo Empleo —la institución pública que gestiona el desempleo— supera el máximo de 1997, ya que la población activa del país ha aumentado en 3 millones desde entonces.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS