Edición Impresa

Escuela de Arequito distinguida por un trabajo sobre seguridad informática

Un colegio de nivel medio de Arequito fue premiado por un trabajo para alertar a la sociedad sobre la peligrosidad de los delitos informáticos.

Jueves 12 de Diciembre de 2013

Un colegio de nivel medio de Arequito fue premiado por un trabajo para alertar a la sociedad sobre la peligrosidad de los delitos informáticos.

Se trata de la Escuela Secundaria 219 que elaboró en el marco del espacio curricular Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) un proyecto denominado "Formateando al ciberbullyng" para ser presentado en un concurso de Argentina Cibersegura, una organización que trabaja para crear un lugar on line confiable a través de actividades de concientización y educación.

La distinción otorgada por esta organización que reconoce personalidades e iniciativas que contribuyan a la seguridad informática resalta la excelencia del material.

Los galardonados fueron la profesora Verónica Piccini y los alumnos Febe Sequeira, Andrés Gazzola, Malén Cesco, Joaquín Borda y Sol Cammaratta, quienes recibieron el primer premio en la categoría "Mejor Labor por la concientización en seguridad informática", por el "excelente trabajo de investigación y concientización a través del análisis del casos reales". Así lo hizo saber el Ministerio de Educación de la provincia a través de un comunicado donde resalta el logro obtenido por su relevancia.

Asimismo, indicó que el tema surgió al final del primer trimestre de la materia, cuando los alumnos pudieron acceder y afianzar un pensamiento crítico ante las ventajas y desventajas de los sistemas digitales, en relación con la sociedad y las infinitas posibilidades de comunicación a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para encontrar soluciones a esta problemática se decidió realizar una campaña de consejos de prevención y soluciones ante casos de ciberbullying, a la cual llamaron "Formateando Al Ciberbullying", alusivo al comando format utilizado en varios sistemas operativos para eliminar o borrar definitivamente los datos de una unidad de almacenamiento de información.

Sin amparo legal. "Protagonizamos este proyecto contra el cyberbulling teniendo en cuenta que no existe ley alguna que ampare a las víctimas en nuestra provincia; buscamos alertar sobre este fenómeno que está afectando cada vez más a niños y adolescentes, y las consecuencias que este conlleva", contaron los estudiantes.

"La manera en la que vamos a luchar contra esto —puntualizaron— es brindando información y consejos mediante las diferentes redes sociales, blog, folletos, y medios masivos como la televisión, radio y diarios, teniendo en cuenta que son los más influyentes en la comunidad".

Por su parte, Piccini explicó que "el proyecto de divulgación de consejos y soluciones es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías, sumado a la formación de una identidad digital como ciberciudadanos responsables desde la infancia y la adolescencia".

"Los protagonistas de Formateando al Ciberbullying —acotó— son adolescentes que están cursando quinto año en una escuela secundaria y que a diario interactúan en ambientes virtuales, ya sea por educación, comunicación o diversión. Valoraremos esta iniciativa de poder demostrar que existen consejos de prevención y soluciones a aquellos casos donde muchas veces se puede hacer ciberbullying sin darse cuenta o sin querer, aceptando estas situaciones o padeciéndolas en silencio", remató.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS