Edición Impresa

Escajadillo se presentó a la Justicia tras las acusación por presuntos vínculos narcos

El ex secretario de Seguridad fue a Tribunales ante la denuncia de que era investigado por vínculos con el narcotráfico.

Viernes 08 de Febrero de 2013

El director de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, quien ocupó el cargo de secretario de Seguridad hasta octubre del año pasado cuando fue desplazado tras la detención del ex jefe de policía Hugo Tognoli, se presentó ayer en los Tribunales Federales para ponerse a disposición de la Justicia. Fue después de las revelaciones hechas por el periodista Carlos Del Frade en torno a una causa abierta por sus presuntos vínculos con el narcotráfico en Santa Fe.

"En base a las declaraciones periodísticas me presenté en Tribunales Federales y me puse a disposición del juez Marcelo Bailaque para todo lo que necesiten saber", sostuvo el funcionario provincial.

El miércoles Del Frade había dicho que Escajadillo estaba siendo investigado en la Justicia Federal por sus presuntos vínculos con el narcotráfico pero no dio precisiones acerca del juzgado en el cual estaba registrada la causa y mucho menos quién había hecho la denuncia. Por eso, no sólo Escajadillo sino otros altos funcionarios del gobierno salieron a desacreditarlo.

Sin embargo, ayer el mismo periodista salió a contrarrestar los ataques y dijo que "el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12 de San Isidro, a cargo del doctor Sergio Torres, está investigando desde agosto de 2012 una denuncia presentada por una Secretaría nacional (que sería la Sedronar) en la que hace un pormenorizado diagnóstico de la situación del narcotráfico en la ciudad de Rosario".

"En ella (agrega Del Frade) están citados empresarios, oficiales de la policía santafesina, organizaciones vinculadas al negocio ilegal y hay escuchas telefónicas en donde aparece en repetidas oportunidades el nombre de Marcos Escajadillo en contacto con una persona con la que tramitan cambio de pesos por dólares en el subsuelo de una empresa cercana a la intersección de las peatonales San Martín y Córdoba".

Tras disculparse por "no consignar estas precisiones desde el primer momento", el periodista y ex candidato a diputado provincial por Proyecto Sur manifestó que "es urgente la constitución de un gran frente político y social contra el narcotráfico porque la ausencia de compromisos se paga en sangre joven derramada en los barrios".

Nada que ver. Antes de que Del Frade diera esas precisiones, Escajadillo había sido taxativo: "Niego totalmente toda vinculación con este tema". Y aclaró que desde que fue nombrado como director de Protección Civil siempre estuvo trabajando. "Sólo estuve fuera del país entre el 23 y el 27 de enero, fecha en que me fui a Perú a visitar familiares".

"Siempre, desde el momento en que asumí en la Secretaría de Seguridad, se me vinculó con el tema drogas y se llegó a decir que traía (estupefacientes) desde Perú", contó Escajadillo. Y ante la consulta de por qué fue desplazado de esa área, argumentó: "Estuve 10 meses con un intenso trabajo que demandaba 24 horas. En plan de redimensionar el área, el gobierno consideró necesario un poco de oxígeno y la incorporación de otras personas".

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, desestimó la mañana de ayer los dichos de Del Frade y en diálogo con La Ocho lamentó "que utilizando el legítimo derecho de la libertad de expresión se quiera transformar una mera especulación en información periodística". Aún no se sabía en que juzgado se investigaba el accionar de su secretario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS