Escándalo en el Concejo por la venta irregular de loteos en zona noroeste

La ONG Giros denunció ayer en el Concejo Municipal una supuesta connivencia entre actuales y ex funcionarios de la Municipalidad y la empresa Cimar en la urbanización de 250 hectáreas...
23 de septiembre 2011 · 01:00hs

La ONG Giros denunció ayer en el Concejo Municipal una supuesta connivencia entre actuales y ex funcionarios de la Municipalidad y la empresa Cimar en la urbanización de 250 hectáreas de Nuevo Alberdi. Se trata de los proyectos La Horqueta y Fincas del Rosario, que ya están casi vendidos a pesar de que son terrenos rurales, los ediles todavía no aprobaron los planes urbanísticos y no se pueden comercializar como loteos. La secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, desestimó las denuncias, pidió "seriedad" y dijo que no le consta ninguna anomalía.

"La verdad del convenio público-privado, corrupción, tráfico de influencias e incompatibilidad con los deberes de funcionarios públicos", tiene como título el documento difundido ayer por Giros en la reunión de Labor Parlamentaria. El escrito contiene mensajes de correos electrónicos, planos de las urbanizaciones y currículos. Además de decretos que vinculan a la Municipalidad con desarrolladores inmobiliarios.

La construcción es el sector que más perdió empleo entre enero y mayo, según consignó el Cepa.

En los primeros cinco meses de Milei hubo casi 200 mil despidos

Como jugador Javier Mascherano integró los planteles que subieron al escalón más alto del podio en Atenas 2004 y en Beijing 2008. Hoy dirige al seleccionado argentino.

París 2024: el fútbol y el rugby, los primeros que salen a la cancha

Entre los involucrados, la denuncia menciona a Jorge Doncel, al que Giros ubica como "doble agente" en su carácter de constructor de varios barrios privados rosarinos y al mismo tiempo asesor en convenios públicos-privados contratado por la Municipalidad.

La misma figura aplican a Adriana Salomón, coordinadora general del Servicio Público de la Vivienda (SPV) para el programa Rosario Hábitat, con honorarios cercanos a los siete mil pesos y que al mismo tiempo integra el staff de la empresa Egea-Era, la firma encargada de habilitar la obra de gas en la urbanización de Nuevo Alberdi que fue interrumpida por su clara violación a la actual normativa sobre estos terrenos.

La operatoria. "Queremos que el Concejo investigue cuáles son los vínculos que tiene la empresa Cimar (Mario Jáuregui, Ciro Castagnino y Santiago Semino, entre otros) con funcionarios públicos, y que también se vea cómo y cuando este grupo compró las tierras de Nuevo Alberdi", dijo Juan Monteverde, portavoz del grupo Giros.

Según detalló, "Cimar es un monopolio que tiene el 80 por ciento de las 250 hectáreas de Nuevo Alberdi, y que a pesar de que no se pueden vender porque son rurales e inundables, las están comercializando en el aire, ya que no pueden escriturar, con el argumento de que la obra pública que se está realizando revaloriza la zona, que después se puede volver a vender mucho más caro".

La operatoria hasta acá descripta constituye en principio para Giros, "una estafa hacia la gente que compra sin saber que esos terrenos no se pueden urbanizar, porque no hay ordenanza al respecto", afirmaron desde Giros y lo calificaron como punto uno de la denuncia.

"Clientes". ¿Cómo accedió Giros a la información difundida a través del dossier? "Los datos no están libres en internet, por eso nos presentamos como inversores a través de un mail y nos enviaron la información que ahora ponemos a disposición del Concejo", relataron los integrantes del movimiento que desde hace cuatro años viene denunciando el uso especulativo de la tierra, en detrimento de proyectos sociales y productivos.

"Nos responden que en el proyecto Fincas del Rosario ya no quedan lotes y nos derivan a La Horqueta, donde los lotes se venden a 20 mil dólares los de 2.500 metros cuadrados y a 35 mil dólares los de 5 mil metros cuadrados", aseguraron los denunciantes.

En la zona en disputa de Nuevo Alberdi hay más de cien familias con autosustento a través de emprendimientos productivos como huertas y un tambo que produce mil litros de leche diarios. En el marco de la polémica hasta se generó una ordenanza que prohibe nuevos barrios privados en Rosario. Según Giros, después de esta norma se acrecentó el nivel de violencia y juicios por desalojo a nombre de Mario Jauregui contra el tambero Oscar Licera, que quizás tenga sentencia firme a fin de año.

Los ediles quieren profundizar la investigación

Todo el arco opositor del Concejo se mostró de acuerdo con conformar una comisión investigadora que vaya al fondo de las denuncias realizadas por Giros sobre la comercialización de loteos en una zona donde aún no se ha definido los usos urbanos.
  “Hay una cantidad de elementos mas que suficientes para que empecemos a dar un parate a este tipo de negocios”, dijo el edil por el Socialismo Auténtico Alberto Cortés.
  Desde la bancada de Encuentro por Rosario, María Eugenia Bielsa señaló que, por la documentación presentada, “amerita que el Concejo de prioridad al tema, que es conocido pero no resuelto”. También recordó que el subdirector de Planeamiento, Raúl Alvarez, minimizó la urbanización que se viene realizando en la zona durante la reunión que el Concejo realizó para conocer detalles técnicos antes de legislar sobre los terrenos.
  “Giros hizo una denuncia fuerte que tiene que ver con una especulación inmobiliaria en determinado sector de la ciudad y con funcionarios públicos pasados y presentes que habrían que tenido alguna conexión”, comentó el edil radical Jorge Boasso, quien se mostró dispuesto a integrar una comisión para “investigar estas supuestas relaciones carnales”.
  Para el justicialista Diego Giuliano, en tanto, “la denuncia debe ser investigada y la Municipalidad no debería tener miedo de que se realice un análisis exhaustivo”.
  “Se vendieron unas 200 hectáreas de una zona que es inundable, que no tiene ordenanza aprobada y el 80 por ciento de todas esas hectáreas es de una sola persona”, repasó la radical Daniela León y se mostró a favor de investigar el tema.
  El socialista Manuel Sciutto bajó decibeles. “Hay que evaluar si se justifica avanzar en una comisión investigadora o si es sólo un planteo sin fundamento”.

El municipio desacreditó la denuncia y negó anomalías

(Por Guillermo Zysman / La Capital). _ La secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, desacreditó las denuncias de la ONG Giros por presunta connivencia entre funcionarios municipales y desarrolladores inmobiliarios en la zona noroeste. “Es poco serio todo esto. Son sólo suposiciones de incompatibilidades que no me constan. Cuando se hacen este tipo de denuncias hay que ser más precisos y presentar constataciones”, replicó. La funcionaria salió al cruce además de una posible comisión investigadora en el Concejo: “Sería absurdo, porque los concejales tienen toda la información y no hay ninguna anomalía”.
  En el escrito que los jóvenes de Giros presentaron ayer en el Palacio Vasallo Levin aparece mencionada como firmante de un decreto, junto al intendente Miguel Lifschitz, en el cual se designó al contador Jorge Doncel, “fundador de Aldea y propietario de terrenos de Nuevo Alberdi”, según la ONG, como asesor en convenios públicos-privados.
  Al respecto, la secretaria de Planeamiento defendió lo actuado. “No veo ninguna incompatibilidad, a este profesional se lo contrató bajo la figura de gestor para articular los intereses entre el sector público y los privados cuando se aprobó la creación del Parque Habitacional Ludueña. Su rol era acercar posiciones y llegar a un equilibrio. Cuando terminó su labor finalizó el vínculo con la Municipalidad”, respondió Levin.
  Aunque no depende directamente de su repartición, la titular de Planeamiento respondió los cuestionamientos sobre una funcionaria del Servicio Público de la Vivienda, Adriana Salomón, a quien Giros le endilga trabajar para una firma que habilita el tendido de gas en Nuevo Alberdi. “Hay que leer el Estatuto municipal, el hecho de trabajar para el municipio no impide dejar de utilizar la matrícula en la actividad privada”, esgrimió.
  Cuando este diario le apuntó que la denuncia se vinculaba con el desempeño de la profesional en una urbanización aún no autorizada, Levin se limitó a señalar: “No me consta que sea así”. La directora del Servicio Público de la Vivienda (SPV), Susana Nader, superior inmediata de Salomón, no respondió ayer las incesantes consultas de La Capital.
  Consultada sobre la denuncia de fondo, la titular de Planeamiento aclaró que “cualquier propietario de un terreno puede vender las tierras o hacer lo que quiera con su propiedad. Lo que no puede es comercializarlo como lote urbanizado cuando la Municipalidad no lo autorizó”.
  Levin minimizó el impacto de una comisión investigadora en el Concejo. “Sería absurdo, porque los concejales tienen toda la información disponible de lo que se está discutiendo y nosotros no vemos ninguna anomalía”, remató. l

Dos emprendimientos en el ojo de la tormenta

Los proyectos La Horqueta y Fincas del Rosario, ya casi vendidos pese a estar asentados en terrenos rurales (que no se pueden comercializar como loteos), quedaron ayer en el ojo de la tormenta tras la denuncia del Movimiento Giros sobre convenios públicos-privados.
  El emprendimiento urbanístico La Horqueta está en manos de Cimar SA, una sociedad anónima que gestiona, gerencia y administra negocios y proyectos de inversión inmobiliaria.
  Está proyectado en el noroeste de Rosario y tiene como límites la avenida Baigorria (sur), el canal Ibarlucea (este), el bulevar Bouchard (norte) y la calle 1356 (oeste).
  Comprende una superficie de 281.053 metros cuadrados que se dividen en 109 lotes de 2.500 metros cuadrados, aproximadamente.
  La meta es “transformar un área marginal sin acceso ni infraestructura en un desarrollo inmobiliario integral con un loteo residencial de 500 a 800 metros cuadrados de superficie”, explica el dossier que promociona el proyecto.
  De acuerdo al texto, Cimar tiene a su cargo el diseño urbanístico arquitectónico, la selección y contratación de los distintos contratistas para la ejecución de las obras (movimientos de suelo, asfalto y redes de gas, agua potable y cloacas, entre otras) y la programación, supervisión y coordinación de esos trabajos.
  La empresa destaca que “la idea es consensuar con la Municipalidad un convenio urbano donde se fijarán pautas para lograr optimizar el rendimiento económico”.
  También coordina el proyecto Fincas del Rosario. “La tierra es de diferentes propietarios, familias en su mayoría, que se han asociado con el único fin de mejorar la zona y poder disfrutar de sus lotes, como una suerte de vecinal”, promociona el sitio web de la firma.
  El espacio preexistente tiene lotes de 2.600, 19.000 y 25.000 metros cuadrados. También se destaca que el barrio Fisherton Norte “viene creciendo hacia el norte de la avenida Jorge Newbery en forma ininterrumpida desde hace varios años, proceso que continuará debido a que es la última zona a urbanizar en la ciudad y diferentes proyectos privados y públicos en marcha refuerzan la tendencia”.
  En función de los planteos de los propietarios, el proyecto tendrá las características de un loteo abierto, como otros de la zona (Hostal del Sol o San Eduardo), pero será coordinado por “una suerte de consorcio”.

Ver comentarios

Las más leídas

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

Central jugó un gran partido en Porto Alegre y sigue en la Copa Sudamericana

Central jugó un gran partido en Porto Alegre y sigue en la Copa Sudamericana

Lo último

El gol de Newells nunca llegó por la falta de generación y de llegadas de riesgo

El gol de Newell's nunca llegó por la falta de generación y de llegadas de riesgo

Paritaria docente: aseguran que en seis meses el salario de un maestro perdió 160 mil pesos frente a la inflación

Paritaria docente: aseguran que en seis meses el salario de un maestro perdió 160 mil pesos frente a la inflación

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Central le puso garra a un partido muy chivo con Inter y celebró en Porto Alegre el pasaje a los octavos de final. Ahora se viene Fortaleza.

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Por Elbio Evangeliste

Nuevo impulso al Puerto de la Música, ahora junto al puente Rosario-Victoria

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Nuevo impulso al Puerto de la Música, ahora junto al puente Rosario-Victoria

Newells cosechó un empate que no le sirve mucho y le suma poco

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's cosechó un empate que no le sirve mucho y le suma poco

Lionel Scaloni fue homenajeado y ovacionado en el Coloso
Ovación

Lionel Scaloni fue homenajeado y ovacionado en el Coloso

Se flexibiliza el cepo: habilitan a beneficiarios de planes a comprar dólares
Economía

Se flexibiliza el cepo: habilitan a beneficiarios de planes a comprar dólares

Copa Airlines reforzará en el verano las frecuencias entre Rosario y Panamá
Información General

Copa Airlines reforzará en el verano las frecuencias entre Rosario y Panamá

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

Central jugó un gran partido en Porto Alegre y sigue en la Copa Sudamericana

Central jugó un gran partido en Porto Alegre y sigue en la Copa Sudamericana

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Ovación
Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Ozzy Osbourne y Dibu Martínez en un mismo video, para hinchar por Aston Villa

Ozzy Osbourne y Dibu Martínez en un mismo video, para hinchar por Aston Villa

Felicidad por el objetivo cumplido, el mensaje de todas las voces canallas

"Felicidad por el objetivo cumplido", el mensaje de todas las voces canallas

Policiales
Condenaron a dos acusados de integrar la banda de Gerez y Jonatan Almada
Policiales

Condenaron a dos acusados de integrar la banda de Gerez y Jonatan Almada

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

La Ciudad
Paritaria docente: aseguran que en seis meses el salario de un maestro perdió 160 mil pesos frente a la inflación
La Ciudad

Paritaria docente: aseguran que en seis meses el salario de un maestro perdió 160 mil pesos frente a la inflación

El tiempo en Rosario: miércoles con niebla matinal y tormentas vespertinas

El tiempo en Rosario: miércoles con niebla matinal y tormentas vespertinas

Nuevo impulso al Puerto de la Música, ahora junto al puente Rosario-Victoria

Nuevo impulso al Puerto de la Música, ahora junto al puente Rosario-Victoria

Tarjeta Sube: aumentan el tope de saldo a 40.000 pesos en Rosario

Tarjeta Sube: aumentan el tope de saldo a 40.000 pesos en Rosario

Condenaron a dos acusados de integrar la banda de Gerez y Jonatan Almada
Policiales

Condenaron a dos acusados de integrar la banda de Gerez y Jonatan Almada

Anuncian la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en la zona de Rosario
La Ciudad

Anuncian la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en la zona de Rosario

Unidos acelera reformas clave y el desdoblamiento de las elecciones

Por Javier Felcaro

Política

Unidos acelera reformas clave y el desdoblamiento de las elecciones

Quieren quintuplicar el número de cámaras de videovigilancia en Rosario
La Ciudad

Quieren quintuplicar el número de cámaras de videovigilancia en Rosario

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Por Patricia Martino

Economía

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Iapos: anestesistas confían en llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles
La Ciudad

Iapos: anestesistas confían en llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles

Leda vuelve hoy con sus reuniones de fe al predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda vuelve hoy con sus reuniones de fe al predio de la ex Rural

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti
La Ciudad

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma
Policiales

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª
Policiales

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista
POLICIALES

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Enérgico reclamo de la provincia de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33
La Región

Enérgico reclamo de la provincia de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33

La provincia replicó a Di María: Los protocolos de seguridad están vigentes
La Ciudad

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos de seguridad están vigentes"

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por una enfermedad
Ovación

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por una enfermedad