"Es un honor jugar en Argentina contra las mejores del mundo"

La rosarina Nadia Podoroska, de 17 años, integra el equipo argentino que el fin de semana jugará ante EEUU en Pilar una serie complicadísima. Las norteamericanas vienen con Serena y Venus Williams.
3 de febrero 2015 · 01:00hs

Si a Nadia Podoroska le hubiesen dicho hace un año que esta semana iba a ser parte de un momento histórico del tenis femenino, probablemente no lo hubiese creído. No porque le falten agallas para enfrentarlos, sino porque algunos, como éste, parecen llegarle muy rápido. A sus 17 años, la rosarina es nuevamente parte del equipo nacional de la Fed Cup (o Copa Federación, el equivalente a la Copa Davis en caballeros) que el fin de semana recibirá nada menos que a EEUU para intentar mantenerse en el Grupo Mundial II. Pero ahí no termina todo. Las norteamericanas tirarán toda la carne al asador, incluidas las hermanas Serena y Venus Williams. Serena acaba de ganar su 19 título de Grand Slam en Australia, es la leyenda viva de este deporte en la rama femenina y la indiscutida Nº 1 del mundo. Su presencia en territorio argentino por una competencia oficial marcará un hito. Y Podoroska estará ahí. Podrá o no ser parte de la disputa de algún punto de la serie, pero integrar hoy este plantel, para ella, ya es uno de los hechos más importantes de su carrera. “Es un honor jugar en Argentina contra las mejores del mundo”, le dijo a Ovación antes de instalarse en Pilar, Buenos Aires, donde se disputará la serie. Y fue un poco más allá de los pronósticos: “La eliminatoria no está perdida, siempre hay una chance de ganar”. Tan corajuda es la Rusita, que si le diesen a elegir, tampoco se achica: “Me animo contra Serena”, dice. Y se tienta, disfruta el momento.
  —¿Con qué sensaciones te encontrás ante una nueva serie, más allá de que te toque o no disputar algún punto?
  Siempre representar al país, en el torneo que sea, es una sensación muy linda. Tuve un gran año, en el 2014 crecí mucho a nivel tenístico más allá del ranking que lo mejoré (hoy se encuentra 394º), así que estoy muy contenta con que me hayan convocado. Y más allá de que vengan las Williams, que para Argentina es muy importante, compartir una semana con chicas argentinas y ser parte del equipo en un deporte tan individual como el tenis es muy bueno, uno aprende cosas, el circuito es muy solitario. Y cuando estás una semana teniendo que formar parte de un grupo, sentirte parte de él está muy bueno.
  —Argentina ya estaba ante una serie muy complicada de arranque y luego se entera de que vienen Serena y Venus. ¿Cómo se prepara el cuerpo pero especialmente la cabeza para una serie que parece imposible?
  Sí, como todos piensan es una serie muy difícil, son rivales que nos sacan mucha diferencia en cuanto a ranking, experiencia, pero como siempre en cada eliminatoria uno tiene que tratar de dar lo mejor, alentar al equipo y dejar una buena imagen para que el tenis en Argentina que siga creciendo, porque hace falta eso. Que más gente lo juegue, que se difunda. Así que por esa parte, que vengan jugadoras tan importantes como ellas también sirve para que se vean buenos partidos, el tipo de tenis que se juega y que eso ayude para que en el futuro tengamos más jugadoras con buenos puestos en el ranking. Eso nos va a llevar a estar mejor en la Fed Cup.
  —¿Son emociones contradictorias? Por un lado te encontrás con jugadoras de nivel superlativo, pero a la vez eso implica un riesgo cierto de que Argentina pueda descender a la Zona Americana (tercera categoría).
  Claro. Obviamente que uno lo que menos quiere es descender después de todo el trabajo que hicieron las chicas para salir de la Zona Americana, porque más allá de que hoy nosotras estemos en el Grupo Mundial II, es muy difícil porque hay varios países de Latinoamérica que tienen jugadoras con ranking más o menos parecido a las jugadoras argentinas y hay que jugar muchos partidos muy duros. Pero este es el sorteo que nos tocó, las jugadoras que nos tocaron y es hora de pensar en hacer la serie lo mejor que se pueda, ganar los puntos que se puedan y después si tenemos la desgracia de descender habrá que pelear de nuevo para demostrar que Argentina se merece estar en el Grupo Mundial II.
  —¿Qué sentís que les está faltando para asentarse en una categoría o lograr el ansiado ascenso al Grupo Mundial I?
El tenis argentino tiene que mejorar mucho desde las bases. EEUU tiene 12 ó 13 jugadoras dentro del top 100 y nosotros teníamos una y ahora no tenemos ninguna así que eso es una diferencia muy grande. Hay que apostar a eso, a tener muchas jugadoras con ranking más o menos alto como llegar a un Top 100. Es el lugar es lo que cada tenista sueña y creo que a partir de eso vamos a poder estar en el Grupo Mundial I o mantenernos en el II. Aunque sin jugadoras Top 100 es muy difícil, es todo muy cerrado, muy duro.
  —¿La capitana de la Fed, María José Gaidano, te pidió algo especial en tu preparación?
  No. Hice una pretemporada a principios de este año, no tuve la posibilidad de jugar torneos previos porque fue una pretemporada bastante larga. Las otras dos chicas (Se refiere a Paula Ormaechea y María Irigoyen, raquetas 1 y 2 de Argentina, quienes probablemente asuman todos los puntos) sí jugaron algunos partidos en Australia, así que lo que uno quiere es tener ritmo de competencia, organizar partidos previos... Cuando se termina la temporada el ritmo se pierde un poco.
  —¿Qué se puede contar de esta previa?, ¿Qué fuiste hablando con el resto de las chicas del equipo argentino?
  Hablamos siempre para mantenernos como un equipo pero obviamente que todas pensamos lo mismo, son rivales muy duras pero a la vez es un honor y un orgullo poder jugar en Argentina con las mejores del mundo así que vamos a tratar de disfrutar la serie lo máximos que podamos y a aprender de jugadoras tan experimentadas como las Williams. Ver los entrenamientos, cómo compiten, cómo se forma el equipo con cuatro estrellas te hace aprender mucho. La idea es dar, por supuesto, todo lo que tengamos, lo mejor posible, porque la serie no está perdida, siempre hay una chance de ganar, aunque EEUU trajo un gran equipo.
  —A los 14 años, en la primera nota con este diario dijiste que admirabas a las hermanas Williams, ahora las vas a tener enfrente. ¿Imaginás especialmente ese momento?
  No, no me quiero imaginar nada (risas) porque la verdad es que es una emoción muy grande la que siento. Cuando yo era chiquita las Williams ya eran las Williams, son una leyenda del deporte, un antes y un después del tenis. Siempre fueron ídolas y tener la posibilidad de recibirlas en Argentina y jugar contra ellas será una experiencia inolvidable. Así que todas las sensaciones del antes y durante van a ser muy buenas.
  —Si viene Gaidano y te hace elegir un punto para jugar, ¿a quién te le animás?
(Se tapa la cara y se rie) Obviamente que a las Williams. Sueño con jugar contra ellas, con Serena, no sé que punto pero sería importante y lindo. La Nº 1 del mundo es todo un desafío para jugar y medirse.


Después de la Fed, rumbo a Brasil

El compromiso por la Fed Cup será el primero del año para Nadia Podoroska. Pero inmediatamente le seguirán aquellos en el ámbito individual. "El objetivo para este 2015,  como hice el año pasado, es ir subiendo la categoría de los torneos que jugaré. La idea es jugar los de 25 y 50 mil dólares e ir creciendo en ese sentido, de avanzar en ese nivel", contó. Y agregó: "Es un paso importante ir de un torneo a otro y en cuanto a ranking la idea es terminar entre las 250 (hoy está 394ª), que obviamente no es fácil pero que con la pretemporada y con el objetivo claro, se puede alcanzar".
La rosarina, entrenada por Carlos Rampello, arrancará el año en Brasil, en un torneo de 25 mil y más tarde partirá a Europa. La vuelta a Rosario está prevista para septiembre, por lo que está claro que va en busca del mejor nivel de tenis profesional. Saben hoy las jugadoras de Latinoamérica que si aspiran a ubicarse en los mejores lugares del ranking tienen que competir en Europa. Aunque claro, no es sencillo para ninguna.
Podoroska viene de realizar una extensa pretemporada en la ciudad, entrenando en las canchas del Jockey y del club Teléfonos. Precisamente allí, el domingo a la mañana recibió una cálida despedida rumbo a la Fed Cup.
Nadia y su entrenador brindaron una clínica gratuita  (la primera de la jugadora) para chicos y adultos (socios e invitados) que se dieron el gusto de verla entrenar en vivo junto a Alejandro Salut y también se le animaron al peloteo en distintos ejercicios.

El equipo argentino ya está completo y concentra

Los jóvenes recibieron los diplomas en un acto que se celebró este martes en un  salón ubicado en Comunidad Foral de Navarra 236 (a pasos de La Fluvial, entre los clubes MOP y Náutico.

La actividad hotelera empieza a recuperarse en Rosario después de las restricciones

El gobernador Omar Perotti no quiere más armas en las calles y más rigor de la Justicia.

Perotti pretende que queden presos quienes porten armas en forma ilegal

Para enfrentar a EEUU, la capitana argentina María José Gaidano nombró a Paula Ormaechea (124ª del ranking), a María Irigoyen (198ª), Nadia Podoroska (394ª) y Tatiana Bua (551ª). El equipo completo ya se instaló ayer en el club Pilará, de Pilar, Buenos Aires, escenario de los partidos y entrenó en doble turno. Podoroska practicó con Ormaechea, principal raqueta albiceleste.
De las cuatro jugadoras, Ormaechea e Irigoyen serían las encargadas de disputar los puntos (cuatro singles, un dobles). Aunque no hay que descartar que la rosarina sea incluida en alguno. Nadia debutó el año pasado en la serie contra Rusia, en Sochi. Junto a otra santafesina, Victoria Bosio, perdió por 6/2 y 6/1 ante la dupla de Elena Vesnina y Valeria Solovyeva (la serie estaba definida), en el marco del repechaje al Grupo Mundial I.
En febrero de 2014 Podoroska hizo su primera aparición en el equipo de Fed Cup como sparring. Aquella serie enfrentó a Argentina con Japón, también en Buenos Aires.
La serie se desarrollará sábado y domingo, desde las 11 en Pilará Tennis Club, sobre polvo de ladrillo y con transmisión de TyC Sports. Las entradas se consiguen a través del sitio web Ticketek.com o en la boletería del estadio los días de partido.
La eliminatoria definirá quién se queda en el Grupo Mundial II y quien desciende a la Zona Americana. Justamente fue EEUU, el más ganador del torneo, el equipo que mandó a Argentina del Grupo Mundial I al II en 2009.

Lepchenko y Keys, las primeras en llegar a Pilar

Mientras Serena Williams cumplía con los compromisos de rigor tras su consagración en el Abierto de Australia, parte del equipo viajó a Argentina para encarar la Fed Cup. Las primeras en llegar fueron Varvara Lepchenko (30ª del ranking) y Madison Keys (35ª), junto a la capitana Mary Joe Fernández. Se espera que tanto Serena (1ª) como su hermana Venus (18ª) arriben entre mañana y pasado.
Tras su consagración en Melbourne, donde consiguió su 19º título de Grand Slam, Serena manifestó cansancio, pero también la "obligación" de asumir este compromiso si pretende estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
La nueva reglamentación para participar de esta competencia obliga a los jugadores a disputar por lo menos dos series para su país (también ocurre en Copa Davis) en el ciclo olímpico (entre un Juego y otro). Y si aspiran a ocupar una plaza en Brasil, las Williams, que el año pasaron se ausentaron de la Fed Cup, deben empiezan a jugar. Es que además, los Juegos Olímpicos del año que viene podrían ser los últimos para las hermanas de 33 y 34 años.
Serena y Venus visitaron Argentina a fines de 2014 para disputar una exhibición en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, pero esta vez lo harán por competencia oficial.
El historial entre EEUU y Argentina en el torneo favorece a las norteamericanas por 3 a 1. La última vez que se enfrentaron fue en 2009, en Surprise, Arizona, donde las locales vencieron 3 a 2.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Lo último

Primer escalón para Argentino en el reducido de la Primera D

Primer escalón para Argentino en el reducido de la Primera D

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

Argentina de Scaloni: 27 sin derrotas y está a 4 del récord

Argentina de Scaloni: 27 sin derrotas y está a 4 del récord

La actividad hotelera empieza a recuperarse en Rosario después de las restricciones

En los fines de semanas largos hay un 80 por ciento de ocupación. Capacitaron a jóvenes en buscar de tomar más personal

La actividad hotelera empieza a  recuperarse en Rosario después de las restricciones
Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

POLICIALES

Perotti pretende que queden presos quienes porten armas en forma ilegal

Argentina llegó al Mundial de Qatar en una noche de graduación

Por Lucas Vitantonio

ovacion

Argentina llegó al Mundial de Qatar en una noche de graduación

Barbi Recanati: Hago un rock con espíritu ochentoso y dream pop que me divierte

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

Barbi Recanati: "Hago un rock con espíritu ochentoso y dream pop que me divierte"

Robaron un maletín con una computadora del Ministerio de Seguridad
Policiales

Robaron un maletín con una computadora del Ministerio de Seguridad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano

Ovación
El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

Argentina de Scaloni: 27 sin derrotas y está a 4 del récord

Argentina de Scaloni: 27 sin derrotas y está a 4 del récord

Argentina llegó al Mundial de Qatar en una noche de graduación

Argentina llegó al Mundial de Qatar en una noche de graduación

Policiales
Seis robos en ocho meses en edificios de oficinas céntricas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Seis robos en ocho meses en edificios de oficinas céntricas

Perotti pretende que queden presos quienes porten armas en forma ilegal

Perotti pretende que queden presos quienes porten armas en forma ilegal

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Balaceras a estaciones de servicio: un detenido de rebote prófugo de homicidio

Balaceras a estaciones de servicio: un detenido de rebote prófugo de homicidio

La Ciudad
El Consejo de la Magistratura hará exámenes de oposición para jueces comunitarios
La Ciudad

El Consejo de la Magistratura hará exámenes de oposición para jueces comunitarios

La actividad hotelera empieza a  recuperarse en Rosario después de las restricciones

La actividad hotelera empieza a recuperarse en Rosario después de las restricciones

Un resultado electoral que modifica alianzas en el seno del Concejo

Un resultado electoral que modifica alianzas en el seno del Concejo

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

Dianela Michlig, la  primera presidenta  comunal de Ambrosetti
La Región

Dianela Michlig, la primera presidenta comunal de Ambrosetti

El primer intendente de San Vicente logró más del 73 % de los votos

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

El primer intendente de San Vicente logró más del 73 % de los votos

Frida Kahlo se convirtió en la artista latinoamericana más cara de la historia
Información General

Frida Kahlo se convirtió en la artista latinoamericana más cara de la historia

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

El gobierno nacional busca consensos para el acuerdo con el FMI
Economía

El gobierno nacional busca consensos para el acuerdo con el FMI

Los dólares bursátiles suben tras una menor intervención del BCRA
Economía

Los dólares bursátiles suben tras una menor intervención del BCRA

Los alquileres en Rosario subieron más de un 50 por ciento en los últimos 12 meses
Economia

Los alquileres en Rosario subieron más de un 50 por ciento en los últimos 12 meses

Profesionales santafesinos y entrerrianos desarrollaron un óleo a base de cannabis
Salud

Profesionales santafesinos y entrerrianos desarrollaron un óleo a base de cannabis